DI­REC­TOR DEL CO­LE­GIO SAN FRAN­CIS­CO JA­VIER

«Los pa­dres no so­lo quie­ren ver el co­le­gio sino el am­bien­te que se res­pi­ra»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - T.M.

Siem­pre tie­ne lis­ta de es­pe­ra. La de es­te cur­so fue de una trein­te­na de alum­nos, «más de un au­la», ex­pli­ca el di­rec­tor del co­le­gio San Fran­cis­co Ja­vier de A Co­ru­ña, uno de los de ma­yor de­man­da de Ga­li­cia y que ofre­ce ca­da año 50 pla­zas pa­ra ni­ños de 3 años, 25 por ca­da gru­po. En la jor­na­da de puer­tas abier­tas hu­bo ca­si 90 personas. Lo que no se tra­du­jo au­to­má­ti­ca­men­te en una so­li­ci­tud de es­co­la­ri­za­ción, por­que «so­bre to­do en los dos úl­ti­mos años» han no­ta­do que los pa­dres apu­ran los pla­zos has­ta el fi­nal pa­ra for­ma­li­zar la pe­ti­ción de in­gre­so. «Sa­ben que so­lo pue­den ha­cer una so­li­ci­tud en el cen­tro que de­man­den co­mo pri­me­ra op­ción y que lue­go van a te­ner la po­si­bi­li­dad de es­co­ger otros».

Por­que los pa­dres se preo­cu­pan, y mu­cho. Quie­ren ver las ins­ta­la­cio­nes, ha­cen pre­gun­tas de to­do ti­po, ya sea so­bre re­cur­sos o so­bre fun­cio­na­mien­to. Tam­bién so­bre el ser­vi­cio de co­me­dor y es­pe­cial­men­te la ofer­ta de ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res. «No so­lo quie­ren ver el co­le­gio, sino el am­bien­te que se res­pi­ra, te­ner ese con­tac­to con las personas». Por­que, ex­pli­ca Vei­ga, hay dos mo­men­tos traumáticos en la vi­da de una fa­mi­lia: cuan­do el ni­ño se es­co­la­ri­za a los 3 años y cuan­do cambian de pri­ma­ria a se­cun­da­ria. Emi­lo Vei­ga re­sal­ta que el éxi­to del cen­tro ra­di­ca en «el bo­ca a bo­ca».

¿Cuál es el se­cre­to del éxi­to del San Fran­cis­co Ja­vier? «El bo­ca a bo­ca fun­cio­na muy bien», re­co­no­ce Emi­lio Vei­ga. Los pa­dres, en ese mo­men­to de tran­si­ción ha­cia el co­le­gio, ha­blan. Y es­cu­chan a fa­mi­lias sa­tis­fe­chas y ex­pe­rien­cias po­si­ti­vas que es­par­cen las bon­da­des del cen­tro. Sin em­bar­go, Emi­lio Vei­ga tam­bién re­sal­ta que «te­ne­mos una muy bue­na red de cen­tros pú­bli­cos en ge­ne­ral, y en A Co­ru­ña ca­pi­tal con­cre­ta­men­te», con unas ins­ta­la­cio­nes y unos re­cur­sos que res­pon­den a las ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas de las fa­mi­lias.

CÉ­SAR QUIÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.