La di­rec­ti­va sa­lien­te de Ano­va cede el man­do a Sánchez con crí­ti­cas a la caí­da de par­ti­ci­pa­ción

El nue­vo por­ta­voz ape­la al diá­lo­go, pe­ro los crí­ti­cos de­ci­den no in­te­grar­se en el pro­yec­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - LÓ­PEZ PE­NI­DE

«É o mo­men­to de que eu pa­se a ou­tra for­ma de com­ba­te». Con es­tas pa­la­bras Xo­sé Ma­nuel Bei­ras clau­su­ró ayer en Pontevedra la ter­ce­ra asam­blea de Ano­va y ce­dió el man­do al fren­te de la for­ma­ción a An­tón Sánchez. La can­di­da­tu­ra en­ca­be­za­da por es­te ob­tu­vo un res­pal­do del 82,3 % de los asis­ten­tes, por lo que el dipu­tado de En Ma­rea con to­da pro­ba­bi­li­dad se­rá el nue­vo por­ta­voz na­cio­nal una vez se reúna la nue­va coor­di­na­do­ra el 1 de abril.

An­tón Sánchez ase­gu­ró que su in­ten­ción es con­tar con las vo­ces crí­ti­cas que evi­ta­ron in­te­grar­se en su can­di­da­tu­ra. «O diá­lo­go se­gui­rá», ase­gu­ró a su lle­ga­da a la ciu­dad del Lé­rez, al tiem­po que in­sis­tió en «apos­tar por que to­da esa xen­te que non qui­xo in­te­grar­se se sin­tan par­tí­ci­pes na di­ná­mi­ca de Ano­va». No en vano, «son xen­te que é moi im­por­tan­te que si­gan con­tan­do».

En­tre los nom­bres que que­da­ron fue­ra de la coor­di­na­do­ra fi­gu­ran per­so­na­li­da­des tan re­le­van­tes co­mo la par­la­men­ta­ria Ale­xan­dra Fer­nán­dez o el dipu­tado Da­vi­de Ro­drí­guez. Am­bos re­cha­za­ron ayer que pue­da exis­tir un ries­go de es­ci­sión. «No se fi­xe­ron con­sul­tas ás ba­ses, non es­ta­mos de acor­do en co­mo se cons­truíu e de­ci­di­mos non in­te­grar­nos», ma­ni­fes­tó el exal­cal­de de Man­za­ne­da, mien­tras que Ale­xan­dra Fer­nán­dez pre­ci­só que, mien­tras hay «un 80 % de acor­do so­bre o mar­co ideo­ló­xi­co da es­quer­da rup­tu­ris­ta en cla­ve na­cio­na­lis­ta», exis­te un 20 % res­tan­te de di­fe­ren­cias vin­cu­la­das, pri­mor­dial­men­te, con «co­mo en­ten­de­mos a or­ga­ni­za­ción», por lo que la­men­tó que el sec­tor ofi­cial fue­ra in­ca­paz «de in­te­grar a ese 20 % im­pres­cin­di­ble pa­ra ter un­ha Ano­va máis for­te».

Por su par­te, la di­rec­ción sa­lien­te hi­zo autocrítica re­co­no­cien­do la caí­da de par­ti­ci­pa­ción que se ha vi­vi­do en el seno de la coor­di­na­do­ra na­cio­nal. De igual mo­do, se ad­mi­tió que la par­ti­ci­pa­ción, «tan­to nas con­fe­ren­cias co­mo nas xei­ras, nun­ca re­ba­sou a cifra das duas­cen­tas per­soas, no me­llor dos ca­sos».

En el in­for­me de ges­tión se re­co­no­cen al­gu­nos pe­río­dos de ten­sión al cons­ti­tuir la coa­li­ción En Ma­rea con «a pin­za per­ma­nen­te en­tre Po­de­mos-Ga­li­cia e EU» que «ac­tuou co­ma un po­ten­te di­que de con­ten­ción pa­ra que o pro­ce­so non fo­se máis aber­to des­de un pri­mei­ro mo­men­to».

RA­MÓN LEIRO

An­tón Sánchez, que lo­gró el 82,3 %, es­cu­cha la in­ter­ven­ción de Bei­ras, cu­ya si­lue­ta se ve a la iz­quier­da de la ima­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.