El BNG pro­po­ne una eje­cu­ti­va de 19 miem­bros con Ola­lla Rodil, Luís Ba­rá y Ana Mi­ran­da

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

Sin sor­pre­sas, con un «moi bo cli­ma» y con tan so­lo seis abs­ten­cio­nes el Con­se­llo Na­cio­nal del BNG apro­bó ayer la úni­ca pro­pues­ta de di­rec­ción po­lí­ti­ca que se ha pre­sen­ta­do pa­ra la asam­blea na­cio­nal que es­tá pre­vis­ta la pró­xi­ma se­ma­na. Una pro­pues­ta que, en­ca­be­za­da por Ana Pon­tón, pre­vé una eje­cu­ti­va que pa­sa de 15 a 19 miem­bros y que in­cor­po­ra cin­co nue­vos nom­bres: los de la eu­ro­dipu­tada Ana Mi­ran­da, los dipu­tados au­to­nó­mi­cos Ola­lla Rodil y Luís Ba­rá, la dipu­tada pro­vin­cial Eva Vi­la­ver­de y los mi­li­tan­tes «cun­ha tra­xec­to­ria e cun ac­ti­vis­mo moi im­por­tan­tes» Xavier Cam­pos y Su­sa­na Cam­ba. A cam­bio, y por «von­ta­de pro­pia», sa­len de esa eje­cu­ti­va Car­los An­soar y Ra­quel Suá­rez.

El ór­gano di­rec­ti­vo cre­ce por la decisión de «re­for­zar» e in­cluir de­ter­mi­na­dos per­fi­les ne­ce­sa­rios en la di­rec­ción, tal y co­mo ex­pli­có el se­cre­ta­rio de co­mu­ni­ca­ción, Ru­bén Ce­la. Cre­ce pe­ro el grue­so de sus miem­bros no ha cam­bia­do. No lo ha he­cho por­que el BNG en­tien­de que no ten­dría mu­cho sen­ti­do, ya que la ac­tual di­rec­ción to­mó las rien­das ha­ce ape­nas un año. Así que es­ta pro­pues­ta sir­ve pa­ra avan­zar en el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal que se ini­ció en el par­ti­do ha­ce un año, cuan­do Ana Pon­tón se con­vir­tió en la por­ta­voz na­cio­nal y se re­no­vó el 70 % del con­se­llo na­cio­nal.

«É un­ha pro­pos­ta plu­ral no as­pec­to in­terno pe­ro ta­mén no sen­ti­do de que co­lle di­fe­ren­tes ti­po­lo­xías de per­soas» de den­tro y de fue­ra del ám­bi­to ins­ti­tu­cio­nal, ex­pli­có el se­cre­ta­rio de co­mu­ni­ca­ción Ru­bén Ce­la. El su­yo es uno de los nom­bres que re­fuer­za esa idea del re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal, con va­rios miem­bros de la eje­cu­ti­va por de­ba­jo de los 40 años.

Lis­ta úni­ca

Y aun­que sal­vo sor­pre­sas la lis­ta en­ca­be­za­da por Ana Pon­tón se­rá la úni­ca que se pre­sen­te en la asam­blea na­cio­nal, Ce­la no qui­so ce­rrar la puer­ta a que pue­de ha­ber al­ter­na­ti­vas. «Pois non o sei, en to­do ca­so non se­ría nin­gún pro­ble­ma», res­pon­dió cuan­do fue cues­tio­na­do so­bre si an­tes de es­te lu­nes, úl­ti­mo día del pla­zo, se po­dría re­gis­trar otra lis­ta. «Con tan só 15 per­soas que quei­ran for­mar par­te dun­ha can­di­da­tu­ra pó­de­se pre­sen­tar un­ha lis­ta al­ter­na­ti­va ao con­se­llo na­cio­nal», re­cor­dó Ce­la.

Lo que sí qui­so sub­ra­yar el se­cre­ta­rio de co­mu­ni­ca­ción fue que la asam­blea na­cio­nal su­pon­drá un «pun­to de in­fle­xión» y que tie­ne por ob­je­ti­vos «re­lan­zar e re­po­ten­ciar o pro­xec­to na­cio­na­lis­ta en Ga­li­cia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.