Pers­pec­ti­vas elec­to­ra­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Opinión - JAI­ME MI­QUEL

Se­gún nues­tras es­ti­ma­cio­nes, de ce­le­brar­se aho­ra elec­cio­nes ge­ne­ra­les ga­na­ría el PP con 6,9 mi­llo­nes de vo­tos, el 31 % de los vá­li­dos y 129 es­ca­ños, un re­tro­ce­so de un mi­llón de vo­tan­tes des­de el 26J que re­sul­ta exi­guo en tér­mi­nos de es­ca­ños (-8), lo que se ex­pli­ca en el pa­trón te­rri­to­rial de es­te par­ti­do y las ca­rac­te­rís­ti­cas de la Lo­reg. El PP re­sis­te con los más ma­yo­res en la Es­pa­ña in­te­rior, des­po­bla­da y so­bre­rre­pre­sen­ta­da me­dian­te una la ley elec­to­ral que obli­ga a ele­gir un mí­ni­mo de dos dipu­tados por pro­vin­cia.

Pablo Iglesias ga­nó a los je­fes de la co­mu­ni­ca­ción de ma­sas en Vis­ta­le­gre II por­que son elec­to­ral­men­te in­com­pe­ten­tes. Fi­cha­ron al ba­lón de oro del ne­go­cio de los vo­tos, Íñi­go Erre­jón, pe­ro aca­bó le­sio­na­do pa­ra lo que que­da de tem­po­ra­da y ya no tie­nen a quién po­ner. Uni­dos Po­de­mos y las con­fluen­cias su­man 5,2 mi­llo­nes de vo­tos, el 24 % de los vá­li­dos y 81 es­ca­ños, diez más que el 26J y cla­ra­men­te dis­tan­cia­dos del PSOE, aun­que le­jos de los 6,1 mi­llo­nes de vo­tos que su­ma­ron es­tos par­ti­dos y coa­li­cio­nes el 20D.

El PSOE es ter­ce­ro con cua­tro mi­llo­nes de vo­tos, el 18 % y 63 es­ca­ños (-22), un re­tro­ce­so de 1,4 mi­llo­nes des­de el 26J. Con­si­de­ran­do que reúne cir­cuns­tan­cial­men­te a elec­to­res de Su­sa­na Díaz y de Pe­dro Sánchez, le­jos de re­mon­tar, es­te par­ti­do tie­ne que caer al um­bral del 15 % y a la cuar­ta po­si­ción cuan­do Su­sa­na Díaz ga­ne las pri­ma­rias. Es así: to­da la de­mos­co­pia sub­ra­ya que la pre­si­den­ta an­da­lu­za es un pa­que­te pa­ra dispu­tar unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les, por­que ade­más de no al­can­zar los cua­tro mi­llo­nes de vo­tos en Es­pa­ña, pro­fun­di­za la frac­tu­ra te­rri­to­rial de su or­ga­ni­za­ción; lo que el lec­tor co­no­ce des­de ha­ce tiem­po co­mo el par­ti­do del sur con ofi­ci­na en Ma­drid.

Ciu­da­da­nos es cuar­to, con 3,6 mi­llo­nes de vo­tos, el 16 % y 49 es­ca­ños. Los de Ri­ve­ra ya mar­ca­ron 3,5 mi­llo­nes el 20D, lue­go es­to no es no­ti­cia, aun­que sí la su­ma cir­cuns­tan­cial de 178 es­ca­ños con el PP; ha­cía tiem­po que no la veía­mos. Lo sor­pren­den­te es que la ge­ne­ra­li­dad de los pe­rio­dis­tas ig­no­ren un es­pa­cio elec­to­ral de tres mi­llo­nes de elec­to­res que ha si­do re­fren­da­do el 26J, por­que los re­sul­ta­dos es­tán ahí. Ciu­da­da­nos con­quis­ta aho­ra 740.000 elec­to­res del PP mien­tras que trans­fie­re 200.000 de sus vo­tan­tes del 26J a los po­pu­la­res, un sal­do de me­dio mi­llón de vo­tos en­tre dos ri­va­les di­rec­tos que abre una dis­tan­cia de un mi­llón de elec­to­res fa­vo­ra­ble a Ciu­da­da­nos.

Co­mo da­to fi­jo, Pe­dro Sánchez se­gui­rá gus­tán­do­se aun­que pier­da las pri­ma­rias y los pe­rio­dis­tas no lo com­pa­ren con Ma­cron. El pa­ra­dig­ma del yo es yo de­bió di­mi­tir el 20D, pe­ro ahí si­gue. Ha di­vi­di­do el elec­to­ra­do so­cia­lis­ta y tie­ne que per­der contra Su­sa­na Díaz; lue­go quedarán sus huér­fa­nos, elec­to­res en­fren­ta­dos con el PSOE que no vo­ta­rán, u otros que lo ha­rán por UP y las con­fluen­cias e in­clu­so por Ciu­da­da­nos y otros par­ti­dos, con el fin de cas­ti­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.