Su­sa­na Díaz ini­cia su pre­cam­pa­ña en Mur­cia ape­lan­do a la uni­dad an­te el ries­go de quie­bra en el PSOE

Sánchez po­la­ri­za las pri­ma­rias en­tre él y la pre­si­den­ta an­da­lu­za

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - RA­MÓN GORRIARÁN

Pe­dro Sánchez se mues­tra con­ven­ci­do de que las pri­ma­rias so­cia­lis­tas de ma­yo se jue­gan en­tre él y Su­sa­na Díaz, y que Pat­xi Ló­pez tie­ne un pa­pel se­cun­da­rio. El ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE es­tá em­pe­ña­do en po­la­ri­zar la cam­pa­ña en­tre su can­di­da­tu­ra y la de la pre­si­den­ta an­da­lu­za, con­ven­ci­do de que los apo­yos que tie­ne el ex­len­da­ka­ri aca­ba­rán fi­nal­men­te por de­can­tar­se a su fa­vor. «Can­di­da­tos —se­ña­ló— po­drá ha­ber mu­chos, pe­ro pro­yec­tos de par­ti­do hay dos».

La cam­pa­ña de las pri­ma­rias so­cia­lis­tas, pe­se a que no es­tán con­vo­ca­das ni tie­nen fe­cha de­fi­ni­ti­va, se em­ba­rra a me­di­da que pa­san los días. A las fric­cio­nes sus­ci­ta­das en­tre la can­di­da­tu­ra de Sánchez y la ges­to­ra del par­ti­do a pro­pó­si­to del cen­so, la fi- nan­cia­ción y la supuesta par­cia­li­dad de la di­rec­ción in­te­ri­na, se su­mó ayer el in­ten­to del ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de re­du­cir las vo­ta­cio­nes a una co­sa de dos y nin­gu­near al ter­ce­ro. Los mi­li­tan­tes so­cia­lis­tas de­be­rán en­fren­tar­se, se­gún ad­vir­tió Sánchez, a una «en­cru­ci­ja­da», ten­drán que ele­gir en­tre el pro­yec­to «de la ges­to­ra» que de­fen­dió «la abs­ten­ción» en la in­ves­ti­du­ra de Ra­joy, con el que iden­ti­fi­ca a Díaz, y el de «la iz­quier­da creí­ble» que se atri­bu­yó. No ve más al­ter­na­ti­vas.

El ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral, que par­ti­ci­pó ayer en un con­cu­rri­do ac­to con sus se­gui­do­res un ho­tel de Gra­na­da, no va de fa­rol a juz­gar por la im­pre­sión que tie­nen la ma­yo­ría de los di­ri­gen­tes del par­ti­do. Ellos tam­bién creen que am­bos son los fa­vo­ri­tos, a pe­sar de que des­de la can­di­da­tu­ra del ex­len­da­ka­ri ase­gu­ran que a me­di­da que avan­za la cam­pa­ña cre­cen sus apo­yos. Pe­dro Sánchez in­ten­ta pre­sen­tar­se co­mo la iz­quier­da y si­túa a la pre­si­den­ta an­da­lu­za a la ca­be­za de la ope­ra­ción que per­mi­tió go­ber­nar a Ra­joy. Pa­ra ello re­ga­la los oí­dos de la mi­li­tan­cia, en­tre la que es ma­yo­ri­ta­rio el re­cha­zo a aque­lla abs­ten­ción de oc­tu­bre.

La frac­tu­ra que vie­ne

Él cuen­ta, ade­más, con la ven­ta­ja de que Su­sa­na Díaz to­da­vía no ha en­tra­do en cam­pa­ña con to­das las de la ley, so­lo lo ha­rá una vez que for­ma­li­ce su can­di­da­tu­ra el pró­xi­mo do­min­go en un ac­to en Ma­drid, que se pre­vé mul­ti­tu­di­na­rio y con­ta­rá con la pre­sen­cia de ex­lí­de­res del par­ti­do y la ma­yo­ría de los go­ber­nan­tes te­rri­to­ria­les. Has­ta en­ton­ces, sus ac­tos po­lí­ti­cos son un quie­ro y no pue­do, una mez­cla de pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal con ri­be­tes de par­ti­do, pe­ro sin rom­per un pla­to. Díaz di­jo que «cuan­do el PSOE no es­tá bien, Es­pa­ña lo no­ta».

La pre­si­den­ta de la Jun­ta es­tu­vo ayer en Car­ta­ge­na y se de­di­có a las me­di­das pre­ven­ti­vas an­te la frac­tu­ra que se ve ve­nir. El PSOE, re­cla­mó, tie­ne que ser «un par­ti­do fra­ter­nal, con un li­de­raz­go fra­ter­nal en el que la pa­la­bra que nos una sea com­pa­ñe­ro». Du­ran­te es­te ac­to, que su­pu­so la aper­tu­ra de su pre­cam­pa­ña pa­ra li­de­rar el PSOE, Su­sa­na Díaz di­jo tam­bién que des­de que se anun­ció que pre­sen­ta­rá su can­di­da­tu­ra ha vi­vi­do el pro­ce­so con «ilu­sión y ale­gría», así co­mo con «áni­mo y

for­ta­le­za», y ex­pre­só que «cuan­do el PSOE no es­tá bien, Es­pa­ña lo no­ta».

Díaz es­tu­vo arro­pa­da por la vi­ceal­cal­de­sa de Car­ta­ge­na, Ana Belén Cas­te­jón, otros re­gi­do­res so­cia­lis­tas de la re­gión y la pre­si­den­ta de la Asam­blea re­gio­nal, Ro­sa Pe­ñal­ver; así co­mo por unos 600 mi­li­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes.

Se­gún ella, el PSOE «tie­ne que sa­lir a ga­nar y ser un par­ti­do de ma­yo­rías», sin con­for­mar­se con ser so­la­men­te «la pri­me­ra fuer­za por la iz­quier­da».

C. OSETE EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.