Chi­na re­co­mien­da a EE.UU. «ca­be­za fría» con Co­rea del Norte

Ti­ller­son re­ba­ja el tono bé­li­co y las crí­ti­cas a Pe­kín en la pri­me­ra vi­si­ta de un miem­bro del Go­bierno de Trump al gi­gan­te asiá­ti­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - SA­RA R. ESTRELLA

So­lo un día des­pués de que el je­fe de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se en­cen­die­ra to­das las alar­mas al afir­mar que no des­car­ta una ac­ción mi­li­tar contra Co­rea del Norte, re­ba­jó el tono. Fren­te a él es­ta vez no es­ta­ban au­to­ri­da­des sur­co­rea­nas sino el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res chino, Wang Yi, que acon­se­jó a Rex Ti­ller­son que la me­jor es­tra­te­gia pa­ra ha­cer fren­te a las pro­vo­ca­cio­nes de Piong­yang es «man­te­ner la ca­be­za fría». Una reunión que sir­ve co­mo pre­pa­ra­to­ria pa­ra el en­cuen­tro que man­ten­drán Xi Jin­ping y Do­nald Trump en Flo­ri­da en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Pre­ci­sa­men­te ese pri­mer ca­ra a ca­ra en­tre am­bos pre­si­den­tes era el asun­to prin­ci­pal en la agen­da de la vi­si­ta de Ti­ller­son a Pe­kín. Es­tá pre­vis­to que Trump re­ci­ba a Xi en su re­sort de Mar-a-La­go el 6 y el 7 de abril en lo que se ha de­fi­ni­do co­mo un en­cuen­tro in­for­mal «sin cor­ba­ta». El ob­je­ti­vo de esa pri­me­ra vi­si­ta del pre­si­den­te chino a Es­ta­dos Uni­dos des­de la lle­ga­da de Trump a la pre­si­den­cia se­ría el de re­ba­jar las ten­sio­nes en­tre las dos po­ten­cias eco­nó­mi­cas mun­dia­les.

Uno de los pun­tos de fric­ción en­tre am­bos paí­ses es pre­ci­sa­men­te la pos­tu­ra ha­cia a las con­ti­nuas ex­hi­bi­cio­nes de fuer­za del ré­gi­men de Kim Jong-un. Trump ha re­cri­mi­na­do a Chi­na en va­rias oca­sio­nes que no pre­sio­na lo su­fi­cien­te a su ve­cino más in­có­mo­do y es­te sá­ba­do, fren­te a Ti­ller­son, Wang Yi re­cha­za­ba esas crí­ti­cas. «Los enor­mes e im­por­tan­tes es­fuer­zos que Chi­na ha he­cho son vi­si­bles pa­ra to­dos», di­jo que el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res que ani­mó a «to­das las par­tes» a re­to­mar las ne­go­cia­cio­nes.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos ase­gu­ró que am­bos go­bier­nos com­par­ten la opi­nión de que «las ten­sio­nes en la pe­nín­su­la co­rea­na son bas­tan­te al­tas y de que han al­can­za­do un ni­vel bas­tan­te pe­li­gro­so». «Nos he­mos com­pro­me­ti­do a ha­cer to­do lo que po­da­mos pa­ra pre­ve­nir que es­ta­lle nin­gún con­flic­to», afir­mó en la que es su pri­me­ra gi­ra por Asia des­de que lle­gó al car­go y la pri­me­ra vi­si­ta de un miem­bro de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump al gi­gan­te asiá­ti­co..

Es­ta re­ba­ja en el tono res­pec­to a sus de­cla­ra­cio­nes en Ja­pón y en Co­rea del Sur se pro­du­cía ho­ras an­tes de la reunión que hoy man­ten­drá con el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping. Se­rá un en­cuen­tro pa­ra li­mar las as­pe­re­zas ge­ne­ra­das tam­bién por las acu­sa­cio­nes de Trump contra Pe­kín de ma­ni­pu­lar su mo­ne­da pa­ra aba­ra­tar sus ex­por­ta­cio­nes o por la mi­li­ta­ri­za­ción del mar del sur de Chi­na.

«La re­la­ción ge­ne­ral en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos ne­ce­si­ta de más cla­ri­dad y so­lo se pue­de lo­grar me­dian­te una reunión en­tre nues­tros dos lí­de­res. Una reunión ca­ra a ca­ra», de­cla­ró Ti­ller­son en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da al úni­co me­dio que go­za con el per­mi­so de via­jar en el avión de la de­le­ga­ción nor­te­ame­ri­ca­na. Ti­ller­son y Wang mos­tra­ron una enor­me cer­ca­nía.

MARK SCHIEFELBEIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.