Un es­pía pier­de un or­de­na­dor con da­tos so­bre el mag­na­te

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - ADRIANA REY

El Ser­vi­cio Se­cre­to de Es­ta­dos Uni­dos. es­tá en el pun­to de mi­ra. No es pa­ra me­nos, te­nien­do en cuen­ta los úl­ti­mos erro­res que la se­gu­ri­dad fe­de­ral ha co­me­ti­do, in­quie­tan­do so­bre­ma­ne­ra a las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses. El ba­lan­ce de la úl­ti­ma se­ma­na ha­bla de un or­de­na­dor con «in­for­ma­ción al­ta­men­te sen­si­ble» ro­ba­do y un in­tru­so en la Ca­sa Blan­ca. Am­bos ca­sos su­po­nen enor­mes fa­llos de los agen­tes que ve­lan por la se­gu­ri­dad del pre­si­den­te de EE.UU. Aho­ra, el ner­vio­sis­mo ha al­can­za­do sus co­tas más al­tas tras com­pro­bar que la compu­tado­ra ro­ba­da de un vehícu­lo del Ser­vi­cio Se­cre­to en Brooklyn, con­tie­ne los pla­nes de eva­cua­ción de la To­rre Trump, don­de con­ti­núan vi­vien­do la pri­me­ra da­ma y su hi­jo Ba­rron.

Se­gún los me­dios es­ta­dou­ni­den­ses, en el dis­po­si­ti­vo tam­bién ha­bría de­ta­lles de la investigación so­bre el es­cán­da­lo del ser­vi­dor pri­va­do de Hi­llary Clin­ton, así co­mo de la úl­ti­ma vi­si­ta del pa­pa Fran­cis­co. «Los da­tos que con­tie­ne el dis­po­si­ti­vo son de­li­ca­dos y es­tán bus­can­do co­mo lo­cos», re­ve­ló una fuen­te so­bre la evo­lu­ción del ca­so.

Do­cu­men­tos contra Oba­ma

El ro­bo se pro­du­ce en me­dio de to­da la ten­sión ge­ne­ra­da tras las acu­sa­cio­nes de es­pio­na­je de Trump contra Oba­ma. En las úl­ti­mas ho­ras, el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia ha apor­ta­do un do­sier con do­cu­men­tos a los co­mi­tés que in­ves­ti­gan los he­chos en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y en el Se­na­do. «Es­ta­mos sa­tis­fe­chos», di­jo el re­pu­bli­cano Da­vid Nu­nes tras la en­tre­ga. Va­rias fuen­tes apun­ta­ron que la do­cu­men­ta­ción no de­mues­tra las acu­sa­cio­nes. Sea co­mo fue­re, se­rá im­por­tan­te es­cu­char ma­ña­na los co­men­ta­rios del di­rec­tor del FBI, Ja­mes Co­mey, en las au­dien­cias so­bre la supuesta in­je­ren­cia ru­sa en las elec­cio­nes.

En pa­ra­le­lo, se han co­no­ci­do nue­vos de­ta­lles so­bre el in­tru­so de la Ca­sa Blan­ca. Jo­nat­han Tran es­tu­vo has­ta 17 mi­nu­tos en los jar­di­nes pre­si­den­cia­les an­tes de ser de­te­ni­do, e in­clu­so lle­gó has­ta la puer­ta de la re­si­den­cia, mi­ran­do an­tes a través de una ven­ta­na. El jo­ven, de 26 años, por­ta­ba una mo­chi­la con dos la­tas de gas pi­mien­ta y di­jo que «te­nía una ci­ta con el pre­si­den­te».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.