Un ter­cio de los jóvenes de en­tre 15 y 17 años es­tán en ries­go de muer­te en Mé­xi­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Al me­nos 2.000 menores de edad han muer­to en Mé­xi­co des­de el 2006 en la lucha contra el nar­co­trá­fi­co, un ba­ño de san­gre que ha sal­pi­ca­do el país en trá­gi­cos sucesos que los fa­mi­lia­res no ol­vi­dan, y que te­men pue­da agu­di­zar­se de apro­bar­se una ley so­bre el pa­pel de los mi­li­ta­res en las ca­lles.

«Las ta­sas de ho­mi­ci­dio se han in­cre­men­ta­do de ma­ne­ra im­pre­sio­nan­te, par­ti­cu­lar­men­te en ni­ños y ado­les­cen­tes. En el seg­men­to de 15 a 17 años de edad se tie­nen 30 % más de po­si­bi­li­da­des de ser ase­si­na­dos que sien­do adul­tos», de­nun­cia el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Red por los De­re­chos de la In­fan­cia en Mé­xi­co (Re­dim), Juan Mar­tín Pé­rez.

En el mar­co de la lla­ma­da gue­rra contra el nar­co­trá­fi­co del man­da­ta­rio Fe­li­pe Calderón (2006-2012), ma­ri­nos y sol­da­dos sa­lie­ron a las ca­lles, en una po­lé­mi­ca decisión que el ac­tual pre­si­den­te, En­ri­que Pe­ña Nie­to, no cam­bió y ha de­ja­do es­pe­luz­nan­tes ci­fras: unos 28.000 des­apa­re­ci­dos y más de 170.000 muer­tos has­ta 2016.

En es­te con­tex­to, los menores de edad han vis­to có­mo la es­te­la de muer­te los per­si­gue, y ca­da vez de ma­ne­ra más cruel.

Y el nú­me­ro de víc­ti­mas pue­de ser ma­yor, pues el re­cuen­to de 2.000 muer­tes aso­cia­das a la lucha contra el cri­men or­ga­ni­za­do es fru­to de una do­cu­men­ta­ción en ba­se a re­cor­tes de pe­rió­di­cos, ave­ri­gua­cio­nes pre­vias o tes­ti­mo­nios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.