Los úl­ti­mos re­bel­des de Homs aban­do­nan la ur­be en au­to­bús

El Ejér­ci­to si­rio to­ma el con­trol to­tal de la ca­pi­tal de la re­vo­lu­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Cien­tos de re­bel­des (en­tre 400 y 500) y ci­vi­les em­pe­za­ron a ser eva­cua­dos ayer del ba­rrio de Waer, úl­ti­mo bas­tión in­sur­gen­te de Homs, en el cen­tro de Si­ria, lo que per­mi­ti­rá al ré­gi­men de Da­mas­co con­tro­lar to­tal­men­te es­ta an­ti­gua «ca­pi­tal de la re­vo­lu­ción». Waer, úl­ti­mo ba­rrio in­sur­gen­te de la ter­ce­ra ciu­dad de Si­ria, si­gue el ejem­plo de nu­me­ro­sos feu­dos per­di­dos por una re­be­lión muy de­bi­li­ta­da, tras acuer­dos pun­tua­les sus­cri­tos con el ré­gi­men de Ba­char al Asad en los úl­ti­mos me­ses.

La eva­cua­ción, cu­yo ob­je­ti­vo es la sa­li­da de mi­les de re­bel­des y de sus fa­mi­lias, du­ra­rá va­rias se­ma­nas se­gún un acuer­do que ce­rra­ron la se­ma­na pa­sa­da el ré­gi­men y los re­bel­des ba­jo la su­per­vi­sión de Ru­sia, se­gún cons­ta­tó un co­rres­pon­sal de AFP.

Con­for­me al acuer­do, de­ben des­ple­gar­se tro­pas ru­sas (en­tre 60 y 100 hom­bres) en el ba­rrio pa­ra su­per­vi­sar la apli­ca­ción del acuer­do y la se­gu­ri­dad de los ha­bi­tan­tes.

La ma­yo­ría de los re­bel­des fue­ron ex­pul­sa­dos de la ciu­dad en el año 2014, tras dos años de in­ten­sos bom­bar­deos y de un as­fi­xian­te ase­dio por par­te de las tro­pas gu­ber­na­men­ta­les. El ba­rrio si­guió sin em­bar­go en ma­nos re­bel­des. En es­tos úl­ti­mos me­ses, in­ten­sos ata­ques aé­reos ma­ta­ron a do­ce­nas de personas, se­gún el Ob­ser­va­to­rio Si­rio de De­re­chos Hu­ma­nos (OSDH). Se­gún es­ta oe­ne­gé, en to­tal 12.000 personas, en­tre ellas 2.500 re­bel­des, tie­ne que aban­do­nar Waer tras el acuer­do.

Ha­cia Ale­po o Id­lib

Es­tos eva­cua­dos se di­ri­gi­rán pro­ba­ble­men­te ha­cia el norte de la pro­vin­cia de Homs, en Ja­ra­blos, en la pro­vin­cia sep­ten­trio­nal de Ale­po, o ha­cia la re­gión de Id­lib, úl­ti­mo gran bas­tión de los re­bel­des y si­guien­te ob­je­ti­vo de las tro­pas del ré­gi­men si­rio lea­les a Ba­char al Asad.

Es­ta ope­ra­ción de eva­cua­ción se pro­du­ce días an­tes de una nue­va ron­da de ne­go­cia­cio­nes, pre­vis­ta el 23 de mar­zo ba­jo la égi­da de la ONU, en­tre la opo­si­ción y el ré­gi­men, que se halla en po­si­ción de fuer­za tras sus múl­ti­ples vic­to­rias mi­li­ta­res gra­cias al apo­yo de Ru­sia.

Mos­cú in­ter­vino mi­li­tar­men­te en el con­flic­to el 30 de sep­tiem­bre del 2015, y ha con­se­gui­do re­ver­tir la si­tua­ción en fa­vor del ré­gi­men, que se ha­lla­ba en di­fi­cul­ta­des fren­te a los re­bel­des y los yiha­dis­tas. El Go­bierno de Da­mas­co con­tro­la aho­ra el 36 % del te­rri­to­rio, el gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) el 29 %, los kur­dos un 23 % y los re­bel­des so­la­men­te el 12%.

Nin­gu­na de las ne­go­cia­cio­nes de paz ha lo­gra­do has­ta aho­ra po­ner fin a es­ta gue­rra que ha de­ja­do más de 320.000 muer­tos y mi­llo­nes de re­fu­gia­dos en seis años.

MAHMOUD TAHA

La eva­cua­ción se reali­zó sin in­ci­den­tes y ba­jo la su­per­vi­sión de la Cruz Ro­ja In­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.