El G20 se do­ble­ga an­te Trump y bo­rra de su acuer­do la lucha contra el cam­bio cli­má­ti­co

La de­cla­ra­ción con­jun­ta del club de los paí­ses más ri­cos tam­bién evi­ta cri­ti­car el pro­tec­cio­nis­mo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

aler­tas so­bre el cam­bio cli­má­ti­co ni crí­ti­cas al pro­tec­cio­nis­mo. La fi­lo­so­fía de Do­nald Trump se ha im­pues­to en la de­cla­ra­ción co­mún fir­ma­da por los miem­bros del G20. Los mi­nis­tros de Finanzas y pre­si­den­tes de ban­cos cen­tra­les del club de los paí­ses más ri­cos del mun­do, reuni­dos ayer en Baden Baden (Ale­ma­nia) die­ron mar­cha atrás a la pro­me­sa de apo­yar la fi­nan­cia­ción pa­ra la pro­tec­ción am­bien­tal des­pués de que el nue­vo pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se de­fen­die­ra pú­bli­ca­men­te que el cam­bio cli­má­ti­co es una fal­se­dad y de que miem­bros de su ga­bi­ne­te se­ña­la­ran que tra­tar de fre­nar­lo es una pér­di­da de tiem­po y de di­ne­ro. No se reali­zó, por tan­to, ni una so­la men­ción al Acuer­do de Pa­rís del 2015, en el que se es­ta­ble­cía un ca­len­da­rio de re­duc­ción de emi­sio­nes y de apor­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas a los paí­ses me­nos desa­rro­lla­dos.

Pe­ro la in­fluen­cia de Trump va más allá. El G20 Tam­po­co han po­di­do apro­bar un tex­to de apo­yo a un sis­te­ma de co­mer­cio glo­bal abier­to de­bi­do a la opo­si­ción de Es­ta­dos Uni­dos, que de­fien­de su na­cio­na­lis­mo eco­nó­mi­co. El do­cu­men­to fi­nal, cu­yo con­te­ni­do re­co­ge Eu­ro­pa Press, ha­ce una me­ra re­fe­ren­cia sim­bó­li­ca a la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer la con­tri­bu­ción del co­mer­cio a la economía, con lo que se po­ne fin a una dé­ca­da de re­cha­zo sin fi­su­ras al pro­tec­cio­nis­mo. Es­tas omi­sio­nes su­po­nen una cla­ra de­rro­ta pa­ra Ale­ma­nia, el país an­fi­trión, que ha­bía de­fen­di­do que se man­tu­vie­ran los com­pro­mi­sos pre­vios del gru­po.

Ba­jo el le­ma de «Es­ta­dos Uni­dos pri­me­ro», el Go­bierno de Trump ya se ha­bía ex­clui­do de un acuer­do co­mer­cial prin­ci­pal y pro­pu­so un nue­vo im­pues­to so­bre las im­por­ta­cio­nes con el ar­gu­men­to de que se de­bían re­for­mu­lar cier­tas aso­cia­cio­nes co­mer­cia­les pa­ra de­fen­der a los tra­ba­ja­do­res es­ta­dou­ni­den­ses.

Crí­ti­cas ha­cia Es­ta­dos Uni­dos

Los por­ta­vo­ces de las dis­tin­tas de­le­ga­cio­nes han coin­ci­di­do a la ho­ra de des­ta­car la pos­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te la cum­bre, mar­gi­nán­do­se en te­mas cla­ve, sin mos­trar vo­lun­tad de lle­gar a so­lu­cio­nes in­ter­me­dias y prác­ti­ca­men­te ata­can­do un acuer­do que re­que­ría la firma de to­dos los miem­bros. El tex­to re­su­me «un desacuer­do en­tre un país y to­dos los de­más», re­su­mió el mi­nis­tro fran­cés Mi­chel Sa­pin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.