Por­tu­gal de­cla­ra la gue­rra al azú­car

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - BEGOÑA ÍÑIGUEZ

El Go­bierno de Por­tu­gal, pre­si­di­do por el so­cia­lis­ta An­to­nio Cos­ta con apo­yo par­la­men­ta­rio del Blo­co de Es­quer­da y del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, es­tá dis­pues­to a ha­cer to­do lo que ha­ga fal­ta, por la vía le­gal, pa­ra ba­jar el con­su­mo ex­ce­si­vo de azú­car, una de las ra­zo­nes apun­ta­das por los mé­di­cos lu­sos del alar­man­te aumento del nú­me­ro de dia­bé­ti­cos, que si­túan al país a la ca­be­za de Eu­ro­pa en es­ta en­fer­me­dad. Pa­ra ello, des­de enero se ha re­du­ci­do el con­te­ni­do de los so­bres de azú­car de las ca­fe­te­rías: de los ocho gra­mos an­te­rio­res a los cin­co ac­tua­les. En el país de los go­lo­sos y de los de ca­fe­te­ros, don­de se be­be una me­dia de tres o cua­tro ca­fés so­los por día, la me­di­da es­tá sus­ci­tan­do mu­chas crí­ti­cas, so­bre to­do en­tre la po­bla­ción de más edad.

Por­tu­gal es uno de los paí­ses de la UE que con­su­men más azú­car por ha­bi­tan­te des­de la ni­ñez. No so­lo se tra­ta del ca­fé, tam­bién sus fa­mo­sos pos­tres y la can­ti­dad de re­fres­cos que se con­su­men. Esa die­ta ha lle­va­do a es­te es­ta­do a las pri­me­ras po­si­cio­nes eu­ro­peas en el nú­me­ro de dia­bé­ti­cos y tam­bién en la in­ci­den­cia del co­les­te­rol en la in­fan­cia. Por di­cho mo­ti­vo, y al am­pa­ro de la nor­ma­ti­va eu­ro­pea, el Eje­cu­ti­vo cen­tral pe­na­li­za des­de unos me­ses, con la de­no­mi­na­da fat-tax, los re­fres- cos y be­bi­das que su­peren los ni­ve­les de azú­car y edul­co­ran­tes es­ta­ble­ci­dos por Bru­se­las, el Mi­nis­te­rio de Sanidad lu­so y la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud. Has­ta que se im­pu­so la drás­ti­ca me­di­da en­tre los fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res de be­bi­das, en to­do el te­rri­to­rio lu­so los re­fres­cos de las mar­cas más in­ter­na­cio­na­les te­nían un sa­bor más dul­ce que en Es­pa­ña y que en otros paí­ses eu­ro­peos. Lo mis­mo ocu­rría con los yo­gu­res y con mu­chos pos­tres lác­teos.

Há­bi­tos de con­su­mo

Dos co­no­ci­dos ca­fés del Ba­rrio de Cam­po de Ou­ri­que, de Lis­boa, es­tán lle­nos a re­bo­sar de fa­mi­lias y de personas de di­fe­ren­tes eda­des que desa­yu­nan con pla­cer sus bo­llos, tos­ta­das y pas­te­les acom­pa­ña­dos de un ca­fé so­lo, una «meia de lei­te», ca­fé con le­che, o de le­che con cho­co­la­te, en el ca­so de los ni­ños. So­fía Nu­nes, ju­bi­la­da, no es­tá de acuer­do con la me­di­da: «Ya ve, han re­du­ci­do el nú­me­ro de azú­car en los so­bres y en los mis­mos ca­fés aho­ra po­nen dos, en lu­gar de no pa­ra los clien­tes, por­que uno no nos lle­ga», se ríe. Ma­ria­na Go­nça­lNi

El Go­bierno re­du­ce el con­te­ni­do de los so­bres pa­ra en­dul­zar y sube las ta­sas de los re­fres­cos pa­ra fre­nar el alar­man­te avan­ce de la dia­be­tes

ves, ma­dre de fa­mi­lia que desa­yu­na con sus dos hi­jos pe­que­ños, ex­pli­ca: «Me pa­re­ce muy bien que el Go­bierno pe­na­li­ce el ex­ce­so de azú­car, los por­tu­gue­ses so­mos muy go­lo­sos, te­ne­mos una ex­ce­len­te pas­te­le­ría con­ven­tual y nos pa­sa­mos en el con­su­mo de azú­car dia­ria­men­te». Tam­bién apun­ta a la res­pon­sa­bi­li­dad de los pa­dres. «Te­ne­mos la lla­ve de edu­car a nues­tros hi­jos con unos há­bi­tos sa­lu­da­bles en su ali­men­ta­ción, no so­lo los po­lí­ti­cos», sos­tie­ne. Pe­dro Pin­to, en­car­ga­do del ca­fé, con­si­de­ra que «la nue­va nor­ma­ti­va es­tá muy bien». Pe­ro ve di­fí­cil cam­biar cier­tos há­bi­tos de con­su­mo: «Lo que veo de­trás de la ba­rra es que a mis clien­tes, so­bre to­do a los que su­pe­ran los cin­cuen­ta años, les en­can­ta el azú­car y va a ser muy di­fí­cil cam­biar sus cos­tum­bres de un día pa­ra otro».

Si­guien­do la po­lí­ti­ca de com­ba­tir los ma­los há­bi­tos de ali­men­ta­ción en­tre las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, en Por­tu­gal, des­de el 1 de abril, des­apa­re­ce­rán de los ex­pen­de­do­res au­to­má­ti­cos de ven­ta de co­mi­da, en la ca­lle, es­ta­cio­nes de me­tro, ferrocarril, au­to­bús, ae­ro­puer­tos, cen­tros de sa­lud y co­le­gios, los ali­men­tos con ni­ve­les al­tos y no per­mi­ti­dos de sal azú­car y gra­sas. Des­de ma­yo, en los co­me­do­res pú­bli­cos de los cen­tros es­co­la­res se in­clui­rá más ver­du­ra en los me­nús se­ma­na­les e in­clu­so se in­tro­du­ci­rá ve­ga­na, en­tre los es­co­la­res que así lo so­li­ci­ten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.