RE­LI­GIÓN El pa­pa vi­si­ta­rá Egip­to en abril in­vi­ta­do por el pre­si­den­te del país

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

El pa­pa rea­li­za­rá un via­je apos­tó­li­co a Egip­to la úl­ti­ma se­ma­na de abril. Se­gún han ex­pli­ca­do fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les, el plan res­pon­de a una in­vi­ta­ción del pre­si­den­te, Ab­del Fa­tah al Si­si. Los ex­per­tos se­ña­lan que es­ta vi­si­ta re­fle­ja una me­jo­ría en las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre el Va­ti­cano y los paí­ses de re­li­gión mu­sul­ma­na des­pués de años de ten­sión vi­vi­dos du­ran­te el pon­ti­fi­ca­do de Be­ne­dic­to XVI. San Jo­sé es, pa­ra Ma­ca­rio Ye­bra, más que el Día del Pa­dre. Aun­que ha­bla de los in­ge­nie­ros téc­ni­cos in­dus­tria­les co­mo si fue­ran sus hi­jos. El de­cano del Co­le­xio de En­xe­ñei­ros Téc­ni­cos In­dus­triais de A Co­ru­ña re­pa­sa en el la evo­lu­ción de su cam­po, las nue­vas com­pe­ten­cias de es­tos ti­tu­la­dos y el pa­pel de la mu­jer en un mun­do emi­nen­te­men­te de hom­bres. —Hoy es el día de los in­ge­nie­ros téc­ni­cos in­dus­tria­les. ¿Tie­nen mu­cho que ce­le­brar? —Se pue­de de­cir que sí. Siem­pre

—¿Cuál es la ta­sa de pa­ro en su sec­tor? —Aho­ra hay al­go de pa­ro, pe­ro no mu­cho y no nos po­de­mos que­jar, lo que pa­sa que si lo com­pa­ra­mos con ha­ce años, cuan­do te­nía­mos empleado a to­dos los in­ge­nie­ros téc­ni­cos in­dus­tria­les... Es que to­do ha cam­bia­do mu­cho, an­tes ve­nían las em­pre­sas y se lle­va­ban a alum­nos que aún no ha­bían ter­mi­na­do la carrera. En es­te mo­men­to es­ti­ma­mos que de los 2.500 Ma­ca­rio Ye­bra.

que so­mos, ha­brá 40 pa­ra­dos, más o me­nos. —Men­cio­na que una de las la­cras que las­tra a los in­ge­nie­ros téc­ni­cos es el in­tru­sis­mo. —Sí, siem­pre hu­bo, pe­ro es un po­co es­pe­cial. En nues­tro ca­so, se tra­ta de pro­fe­sio­na­les que, en prin­ci­pio, no tie­nen atri­bu­cio­nes en al­gu­nos cam­pos y tra­tan de in­va­dir nues­tras com­pe­ten­cias. —Tra­di­cio­nal­men­te, las mu­je­res es­ta­ban en el área de quí­mi­ca, pe­ro aho­ra ya hay tan­tas mu­je­res co­mo hom­bres en to­das las áreas. En me­cá­ni­ca, por ejem­plo, an­tes no ha­bía ni una so­la mu­jer y aho­ra ca­da vez son más, y ade­más con re­sul­ta­dos bue­nos. Es cier­to que en mu­chos ca­sos tie­nen que li­diar con la ma­ter­ni­dad y es com­pli­ca­do, pe­ro la em­pre­sa que con­tra­ta a una mu­jer no se arre­pien­te. Téc­ni­ca­men­te, no hay nin­gu­na di­fe­ren­cia. Ade­más, por lo ge­ne­ral, son más me­tó­di­cas y res­pon­sa­bles. Pe­ro tam­bién es cier­to que to­da­vía que­dan em­pre­sa­rios con re­ti­cen­cias.

CÉ­SAR QUIAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.