Es­tos son to­dos los pa­sos pa­ra re­tra­sar le­ga­men­te el abono

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

Un con­tri­bu­yen­te pue­de so­li­ci­tar el apla­za­mien­to o frac­cio­na­mien­to de una deu­da tri­bu­ta­ria an­tes de que con­clu­ya el pe­río­do vo­lun­ta­rio de pa­go o, si es en pe­río­do eje­cu­ti­vo, has­ta el mo­men­to en que se no­ti­fi­que el acuer­do de enaje­na­ción de los bie­nes em­bar­ga­dos. Pa­ra ello, el ciu­da­dano tie­ne que pre­sen­tar una so­li­ci­tud en cual­quier re­gis­tro ad­mi­nis­tra­ti­vo di­ri­gi­do a la Axen­cia Tri­bu­ta­ria de Ga­li­cia (Atri­ga), bien a sus ser­vi­cios cen­tra­les o a sus de­le­ga­cio­nes.

La Atri­ga tie­ne en su pá­gi­na web un mo­de­lo de so­li­ci­tud, aun­que pue­de tra­mi­tar­se sin él. Lo más re­le­van­te es que en esa pe­ti­ción for­mal por es­cri­to es el con­tri­bu­yen­te el que rea­li­za una pro­pues­ta de apla­za­mien­to o frac­cio­na­mien­to. Es de­cir, le pro­po­ne a la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra su es­tu­dio los pla­zos que me­jor se adap­tan a sus ne­ce­si­da­des; por ejem­plo, quie­ro un apla­za­mien­to de un año y a par­tir de ese año, pa­gar la deu­da a pla­zos en 3 años. Una vez re­ci­bi­da es­ta pro­pues­ta, la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca la ana­li­za, e in­clu­so pue­de que re­quie­ra más do­cu­men­ta­ción al con­tri­bu­yen­te (por ejem­plo, su de­cla­ra­ción de la ren­ta pa­ra con­fir­mar que tie­ne po­si­bi­li­dad de afron­tar la deu­da, o si es una em­pre­sa, al­gu­na ga­ran­tía de la via­bi­li­dad de la mis­ma).

Las con­di­cio­nes

La Xun­ta le po­drá con­ce­der o no el apla­za­mien­to en los tér­mi­nos pro­pues­tos por el con­tri­bu­yen­te u en otros di­fe­ren­tes. En to­do ca­so, mien­tras la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca no re­suel­ve esa so­li­ci­tud (el pla­zo pa­ra ello es de seis me­ses) la deu­da es­tá sus­pen­di­da, aun­que el con­tri­bu­yen­te pue­de ir can­ce­lan­do par­cial­men­te el im­por­te se­gún los pla­zos que ha­ya pro­pues­to.

La me­jo­ría eco­nó­mi­ca de los úl­ti­mos años, con la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do de tra­ba­jo y un ma­yor di­na­mis­mo, ha te­ni­do un efec­to en la re­cau­da­ción de la Xun­ta. A la es­pe­ra de co­no­cer los da­tos de­fi­ni­ti­vos de cie­rre del 2016, en el pa­sa­do 2015 cre­cie­ron un 5,6 % res­pec­to al año an­te­rior.

Es­pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo fue el in­cre­men­to de los in­gre­sos en el im­pues­to de trans­mi­sio­nes pa­tri­mo­nia­les y ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos; la re­cau­da­ción du­ran­te el 2015 se si­tuó en los 264 mi­llo­nes, la cifra más al­ta des­de el año 2010 y un 17 % más que en el 2014, lo que mues­tra la re­cu­pe­ra­ción de la com­pra de vi­vien­da.

Hay que te­ner en cuen­ta que, por ejem­plo, el nú­me­ro de ope­ra­cio­nes en Ga­li­cia pa­só de 30.000 in­mue­bles en el 2008 a so­lo 12.000 en el 2014, lo que ha te­ni­do un enor­me im­pac­to en la re­cau­da­ción de las ar­cas au­to­nó­mi­cas. En lo que res­pec­ta al tri­bu­to que gra­va las he­ren­cias, los in­gre­sos del 2015 se si­tua­ron en ca­si 181 mi­llo­nes, cer­ca de un 28 % me­nos que du­ran­te el 2014.

Ba­ja fis­ca­li­dad en su­ce­sio­nes

Des­de el pa­sa­do 1 de enero del 2016 tam­bién que­dan exen­tos de tri­bu­tar los pri­me­ros 400.000 eu­ros por he­re­de­ro en su­ce­sio­nes, lo que de­ja a la co­mu­ni­dad ga­lle­ga co­mo una de las au­to­no­mías con una fis­ca­li­dad más ba­ja en su­ce­sio­nes. Es­to ten­drá un im­pac­to en el ba­lan­ce fi­nal de los in­gre­sos del 2016, pe­ro tam­bién en su­ce­si­vos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.