Bru­se­las ga­na­rá po­der pa­ra li­mi­tar la po­ten­cia de los bar­cos más tec­ni­fi­ca­dos

El sec­tor de­fien­de que el ma­yor ca­ba­lla­je im­pri­me más se­gu­ri­dad a las tri­pu­la­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - E. ABUÍN

El Con­se­jo de la Unión Eu­ro­pea, ba­jo la ba­tu­ta de la pre­si­den­cia mal­te­sa, al­can­zó un acuer­do po­lí­ti­co con el Par­la­men­to Eu­ro­peo pa­ra ac­tua­li­zar la nor­ma­ti­va re­la­ti­va a los bar­cos pes­que­ros y sa­car ade­lan­te el pro­yec­to de re­gla­men­to so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas de las em­bar­ca­cio­nes. Es­te pa­so se en­mar­ca en la ofen­si­va que la pro­pia Eu­ro­pa ha lan­za­do pa­ra or­de­nar, sim­pli­fi­car y ha­cer com­pren­si­ble su le­gis­la­ción que, al me­nos en el ca­so de la pes­ca, lle­ga al pun­to de ser una au­tén­ti­ca ma­ra­ña de nor­mas que in­clu­so se con­tra­di­cen en­tre sí.

En es­te ca­so, es el re­gla­men­to 2930/86 el que se ali­ge­ra. El pro­yec­to de nor­ma­ti­va —que Bru­se­las es­pe­ra que en­tre en vi­gor a me­dia­dos del pre­sen­te año—, man­tie­ne prác­ti­ca­men­te el con­te­ni­do de su pre­de­ce­sor, que da­ta de 1986, aun­que es­te fue mo­di­fi­ca­do en va­rias oca­sio­nes en años pos­te­rio­res. Se­gún el Con­se­jo, la nor­ma­ti­va en fa­se de apro­ba­ción lo ac­tua­li­za y lo adap­ta al mar­co le­gal vi­gen­te.

Aun­que ni la Co­mi­sión ni los Vein­tio­cho han abun­da­do en el con­te­ni­do del re­gla­men­to, sí han avan­za­do que el tex­to da­rá al Eje­cu­ti­vo comunitario com­pe­ten­cias adi­cio­na­les pa­ra adap­tar o li­mi­tar la po­ten­cia del motor en lí­nea con los desa­rro­llos téc­ni­cos in­cor­po­ra­dos en las má­qui­nas, así co­mo pa­ra aten­der a los cam­bios que exi­jan las nor­mas in­ter­na­cio­na­les ISO.

Ni que de­cir tie­ne que esos ma­yo­res po­de­res han in­quie­ta­do al sec­tor pes­que­ro, da­do que la Co­mi­sión Eu­ro­pea da por he­cho que to­do aumento de po­ten­cia en la em­bar­ca­ción tie­ne efec­tos di­rec­tos en la ca­pa­ci­dad ex­trac­ti­va, cuan­do no siem­pre es así. Es más, en oca­sio­nes esos in­cre­men­tos de ca­ba­lla­je en los mo­to­res se rea­li­zan pa­ra do­tar de ma­yor se­gu­ri­dad a las em­bar­ca­cio­nes y a sus tri­pu­lan­tes. Es el ca­so de las lan­chas que se de­di­can al per­ce­be, que por más motor que in­cor­po­ren, esa po­ten­cia no se tras­la­da a una ma­yor cap­tu­ra de pro­duc­to y sí ga­na en ma­nio­bra­bi­li­dad

pa­ra es­ca­par del olea­je. Lo mis­mo ocu­rre con las em­bar­ca­cio­nes que fae­nan con na­sas, don­de la ma­yor o me­nor po­ten­cia de las má­qui­nas no in­ci­de en los ki­los de pul­po o né­co­ra que en­tran en las tram­pas y sí en el tiem­po que se tar­da en lle­gar al ca­la­de­ro.

Co­mo unas cas­ta­ñue­las

Ajeno a esa in­quie­tud, el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Bie­nes­tar ani­mal de Mal­ta, Ro­de­rick Gal­des, ex­pre­só su sa­tis­fac­ción por el acuer­do al­can­za­do re­cien­te­men­te, al tiem­po que des­ta­có su ce­le­ri­dad: «Un acuer­do tan

tem­prano ba­jo la Pre­si­den­cia mal­te­sa, el pri­me­ro del año, con­fir­ma el com­pro­mi­so de Mal­ta con el sec­tor pes­que­ro y es una de­mos­tra­ción de nues­tra de­ter­mi­na­ción pa­ra pro­po­ner un re­gla­men­to me­jor», di­jo.

De to­dos mo­dos, el pro­yec­to de re­gla­men­to to­da­vía de­be ser ra­ti­fi­ca­do por el Co­mi­té de Re­pre­sen­tan­tes Per­ma­nen­tes del Con­se­jo (Co­re­per). Ade­más, tras la apro­ba­ción ofi­cial por el Con­se­jo de la UE, la nue­va le­gis­la­ción se­rá pre­sen­ta­da al Par­la­men­to Eu­ro­peo pa­ra su vo­ta­ción en pri­me­ra lec­tu­ra, y a los Vein­tio­cho pa­ra su adop­ción fi­nal.

M. F.

Las lan­chas que se de­di­can al per­ce­be ga­nan ma­nio­bra­bi­li­dad con su po­ten­cia pa­ra es­ca­par del olea­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.