La Se­ma­na San­ta alien­ta la re­ven­ta de la­tas

Su­per­mer­ca­dos de Cos­ta Ri­ca res­trin­gen las con­ser­vas por per­so­na pa­ra im­pe­dir el mer­ca­do ne­gro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

La ca­de­na de su­per­mer­ca­dos Wal­mart res­trin­gió la ven­ta de atún a un má­xi­mo de 12 la­tas con el mis­mo có­di­go de ba­rras por per­so­na pa­ra evi­tar la re­ven­ta del pro­duc­to has­ta fi­na­li­zar la Se­ma­na San­ta.

En los pa­si­llos de uno de sus su­per­mer­ca­dos, en Es­ca­zú (Cos­ta Ri­ca) co­lo­có un car­tel que anun­cia­ba la me­di­da.

La por­ta­voz de Wal­mart, Ma­rie­la Pa­che­co, re­co­no­ció al dia­rio local La Na­ción que la dis­po­si­ción se adop­tó por­que al- gu­nas personas lle­va­ban to­do el in­ven­ta­rio en una so­la com­pra pa­ra re­ven­der el pro­duc­to a un pre­cio su­pe­rior.

«Te­ne­mos di­ná­mi­cas co­mer­cia­les que bus­can ge­ne­rar un be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co pa­ra la ma­yor can­ti­dad de con­su­mi­do­res. Al im­ple­men­tar es­tas di­ná­mi­cas, tu­vi­mos vi­si­tas de personas que ad­qui­rían to­do el in­ven­ta­rio en una so­la com­pra, pa­ra pos­te­rior­men­te re­ven­der­lo a pre­cios su­pe­rio­res».

Ma­rie­la Pa­che­co en­fa­ti­zó que sus ven­tas es­tán en­fo­ca­das al detalle, por lo que una com­pra de ese ti­po li­mi­ta que el be­ne­fi­cio se ex­tien­da a otros com­pra­do­res.

Las ven­tas suben un 20 %

La me­di­da se ex­tien­de has­ta fi­na­li­zar la Se­ma­na San­ta, cuan­do las ven­tas se dis­pa­ran has­ta un 20 %, se­gún da­tos de la firma Calvo, a par­tir de ci­fras de la con­sul­to­ra de mer­ca­do AC Niel­sen.

El ne­go­cio de las la­tas de atún en Cos­ta Ri­ca se­gún Ali­men­tos Pro­sa­lud (Sar­di­mar), es de 6,5 mi­llo­nes de uni­da­des por mes.

Da­tos ma­ne­ja­dos por AC Niel­sen, agre­gan que en el país la­ti­noa­me­ri­cano se con­su­men unas 15 la­tas de pro­duc­to al año por ha­bi­tan­te.

No afec­ta­rá a las ven­tas

Las em­pre­sas Ali­men­tos Pro­sa­lud y Calvo res­pe­tan la decisión de Wal­mart y ase­gu­ran que ello no afec­ta sus ven­tas.

Am­bas fir­mas des­car­ta­ron que los pe­que­ños co­mer­cios no ten­gan ac­ce­so a bue­nas con­di­cio­nes o pre­cios co­mo pa­ra de­ses­pe­rar­se an­te las ofer­tas de los gran­des su­per­mer­ca­dos.

Sin em­bar­go, la prác­ti­ca de res­tric­ción de com­pra de uni­da­des en ofer­ta es co­mún, re­co­no­ció Mau­ri­cio Lé­piz, ge­ren­te co­mer­cial de Cor­po­ra­ción Me­ga­su­per, tam­bién del país del con­ti­nen­te ame­ri­cano.

«Es co­mún en la in­dus­tria de los su­per­mer­ca­dos que se do­si­fi­que la can­ti­dad de ofer­tas por clien­te con el pro­pó­si­to de que la ma­yo­ría de nues­tros clien­tes pue­da te­ner ac­ce­so a ellas», ex­pli­có Lé­piz.

Otros ejem­plos

En Ges­sa (Pe­ri y Su­per­com­pro), ac­tual­men­te no se es­tán im­ple­men­tan­do me­di­das de es­te ti­po, «me­nos en una tem­po­ra­da cla­ve co­mo lo es Se­ma­na San­ta, en don­de por lo ge­ne­ral el clien­te tien­de a com­prar más uni­da­des de un mis­mo ar­tícu­lo», de­ta­lló Ale­jan­dra Arias, ge­ren­te de Mer­ca­deo. Aun­que se in­ten­tó re­ca­bar la opi­nión de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cian­tes De­ta­llis­tas y Afi­nes, pe­ro al cie­rre de es­ta in­for­ma­ción no fue po­si­ble ob­te­ner la ver­sión de nin­gún por­ta­voz de la or­ga­ni­za­ción cos­ta­rri­cen­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.