«Un hom­bre ocio­so»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - H. J. P.

Yu­suf Atil­gan Tra­duc­ción de Pablo Mo­reno Ga­llo Ne­ro Edi­cio­nes 250 pá­gi­nas. 19 eu­ros

Más allá del pre­mio No­bel Or­han Pa­muk, la li­te­ra­tu­ra tur­ca ape­nas halla re­pre­sen­ta­ción en la es­ce­na editorial es­pa­ño­la con au­to­res —ya fa­lle­ci­dos— co­mo Na­zım Hik­met, Ya­sar Ke­mal o Ah­met Ham­di Tan­pi­nar (dos pe­que­ñas jo­yas de es­te úl­ti­mo han si­do pu­bli­ca­das re­cien­te­men­te por el se­llo Sex­to Pi­so). Es por ello que la au­daz apues­ta de Ga­llo Ne­ro por Yu­suf Atil­gan (Ma­ni­sa, 1921-Estambul, 1989) re­sul­te tan de fes­te­jar. Gran aman­te de la na­rra­ti­va es­ta­dou­ni­den­se, Atil­gan es te­ni­do por el re­no­va­dor de una no­ve­lís­ti­ca tur­ca ya en pro­ce­so de oc­ci­den­ta­li­za­ción y, co­mo tal, es en­sal­za­do por Pa­muk.

Au­tor de es­ca­sa obra, tie­ne en Un hom­bre ocio­so (1959) una de sus ci­mas crea­ti­vas. Es­ta novela na­rra la vi­da co­ti­dia­na de un ser anó­ni­mo (C.) y gris, de­rro­ta­do, pe­ro al tiem­po en re­bel­día, en su ocio­so deam­bu­lar por las ca­lles de un Estambul pu­jan­te que lo arro­lla sin mi­ra­mien­tos.

Es un ejem­plo más de ese hom­bre alie­na­do e in­sa­tis­fe­cho por la des­bor­dan­te ac­ti­vi­dad de la ciu­dad, una vie­ja preo­cu­pa­ción re­cu­rren­te que Kaf­ka, Mu­sil o Ca­mus tam­bién abor­da­ron, sal­vo que C., pe­se a ron­dar la trein­te­na, con­ti­núa pa­ra­si­tan­do —en lo eco­nó­mi­co— a sus pa­dres mien­tras abo­mi­na, no sin cier­to es­no­bis­mo, de las con­ven­cio­nes bur­gue­sas y del tra­ba­jo. Ape­nas el amor, las mu­je­res, y sus pro­pios fan­tas­mas, lo sa­can de esa des­ga­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.