Adiós a uno de los pa­dres del fe­nó­meno rock

Berry aca­ba­ba de edi­tar un úl­ti­mo dis­co pa­ra ce­le­brar su 90 cum­plea­ños, que de­di­có a su mu­jer The­met­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - NA­CHO BLAN­CO

Char­les Edward Anderson Berry, uno de los pio­ne­ros del rock and roll mu­rió ayer en su ca­sa de Mi­su­ri, Es­ta­dos Uni­dos, lu­gar en el que na­ció ha­ce 90 años. Chuck Berry se de­di­có a la mú­si­ca en múl­ti­ples fa­ce­tas, des­ta­can­do tan­to co­mo can­tan­te y gui­ta­rris­ta co­mo en el rol de compositor. La po­li­cía del con­da­do de Saint Char­les con­fir­mó a través de su cuen­ta en Fa­ce­book el fa­lle­ci­mien­to del ar­tis­ta, tras re­ci­bir pre­via­men­te una lla­ma­da de asis­ten­cia sa­ni­ta­ria so­bre las 12.40 ho­ras de ayer. En la vi­vien­da, los ser­vi­cios mé­di­cos en­con­tra­ron al mú­si­co de 90 años in­cons­cien­te y tras so­me­ter­lo a téc­ni­cas de rea­ni­ma­ción so­lo pu­die­ron cer­ti­fi­car su muer­te una ho­ra des­pués.

Berry co­men­zó muy jo­ven sa­can­do so­ni­dos de su in­se­pa­ra­ble gui­ta­rra, sien­do una re­fe­ren­cia in­dis­cu­ti­ble pa­ra gru­pos de éxi­to co­mo The Beatles u otros de me­lo­días más con­tun­den­tes, ca­so de Led Zep­pe­lin o AC/ DC. El tam­bién compositor re­ci­bió en 1984 un pre­mio Grammy por su tra­yec­to­ria.

Es­te mis­mo año, el ar­tis­ta, na­ci­do en Saint Louis en 1926, ha­bía edi­ta­do un úl­ti­mo

tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co ti­tu­la­do Chuck, en el que re­co­pi­la­ba te­mas iné­di­tos y con el que qui­so ce­le­brar su 90 aniversario y agra­de­cer a su mu­jer, The­met­ta, su cons­tan­te apo­yo a lo lar­go de su lon­ge­va carrera mu­si­cal. Un ál­bum ca­si pós­tu­mo des­pués de 38 años de si­len­cio.

Tras un via­je por los so­ni­dos blues, Berry dio un pa­so ade­lan­te y se con­vir­tió en uno de los pio­ne­ros del rock. Prue­ba de ello fue su

te­ma May­be­lle­ne, pu­bli­ca­do en 1955.

En la me­mo­ria de sus fans que­dan jo­yas mu­si­ca­les co­mo Johnny B. Good, Sweet Little Six­teen, School Days Rock and Roll Mu­sic y Back in the U.S.A. Su nom­bre ha si­do es­cri­to con letras de oro en el Sa­lón de la Fa­ma del Rock, ade­más de ser con­si­de­ra­do, tras El­vis Pres­ley, co­mo uno de los crea­do­res de un es­ti­lo, el rock and roll, que re­vo­lu­cio­nó el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal.

BILL AUTH REUTERS

Chuck Berry du­ran­te un con­cier­to en 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.