Tan le­jos y tan cer­ca del gran due­lo

Cien­tos de se­gui­do­res del Dé­por y del Cel­ta se­gui­rán el par­ti­do por to­do el mun­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - P. BA­RREI­ROS, M. VÁZ­QUEZ F.

El der­bi es un sen­ti­mien­to y es­tos no co­no­cen de fron­te­ras. Ria­zor se lle­na­rá pa­ra se­guir el Dé­por-Cel­ta, mien­tras cien­tos de afi­cio­na­dos re­par­ti­dos por to­do el mun­do dis­fru­ta­rán de sus co­lo­res allá don­de es­tén. To­dos mi­ra­rán ha­cia A Co­ru­ña, epi­cen­tro de mu­cho más que un par­ti­do.

El De­por­ti­vo y el Cel­ta cuen­tan con pe­ñas muy activas en Eu­ro­pa y Amé­ri­ca. La Pe­ña De­por­ti­vis­ta Mar­tín Fie­rro de Pa­na­má fue inau­gu­ra­da ha­ce al­go más de un año y el com­po­nen­te lú­di­co for­ma par­te de su esen­cia en el mis­mo ran­go que su de­por­ti­vis­mo. Su por­ta­voz An­tón Ro­drí­guez re­co­no­ce la he­te­ro­gé­nea pro­ce­den­cia de sus miem­bros: «El pre­si­den­te es pa­na­me­ño y nun­ca ha vi­vi­do en A Co­ru­ña, y la pe­ña la for­man por igual ga­lle­gos que lle­van acá 40 años, co­mo otros que es­tán ate­rri­zan­do, co­mo quien di­ce». Son unos vein­te aso­cia­dos. «El der­bi lo ve­re­mos en un res­tau­ran­te ga­lle­go, Ca­sa Ale­jan­dro, a pe­sar de que él es del Cel­ta —se ríe—, así que ha­brá una mez­cla de de­por­ti­vis­tas y cel­tis­tas», re­co­no­ce.

Tam­bién al otro la­do del char­co, los in­te­gran­tes de Amé­ri­ca Ce­les­te —pe­ña fun­da­da en el 2015 en Nue­va Jer­sey por un hi­jo de emi­gran­tes ga­lle­gos— se jun­ta­rán en el Club Es­pa­ña, su lu­gar de reunión ha­bi­tual. «Ten­dre­mos que ver­lo con un por­tá­til co­nec­ta­do a una pan­ta­lla, por­que beIN USA con­si­de­ra el Spor­ting-Gra­na­da más im­por­tan­te que o no­so der­bi», la­men­ta su pre­si­den­te, John Millan. Pe­ro de nin­gún mo­do van a de­jar que les echen a per­der la fies­ta que ca­da en­cuen­tro del Cel­ta, y más si es un der­bi, su­po­ne pa­ra ellos. «Es un par­ti­do muy es­pe­ra­do por to­dos y que vi­vi­mos muy in­ten­sa­men­te», agre­ga.

Ca­mino de los cua­tro años des­de su inau­gu­ra­ción, la Pe­ña Ar­gen­ti­na Lio­nel Sca­lo­ni del De­por­ti­vo es la úni­ca pe­ña ga­lle­ga que exis­te en aquel país. Las re­des so­cia­les, el en­vío de news­let­ters y un gru­po de What­sapp con­for­man el es­que­le­to de una agru­pa­ción con más de 60 miem­bros re­par­ti­dos por to­da la na­ción de Maradona y Mes­si. «So­mos una es­qui­na de A Co­ru­ña vir­tual en la que nos en­con­tra­mos to­dos a dia­rio. Siem­pre hay uno que man­da una foto con su re­me­ra (ca­mi­se­ta), bu­fan­da, al­go que se cru­zó por la ca­lle o to­do ti­po de co­sas en re­la­ción con el Dé­por», ex­pli­ca Gal­go, uno de sus fun­da­do­res a me­dia­dos del 2012. Ca­da dos me­ses se dis­po­ne una jun­ta­da. Pa­ra el der­bi de hoy se re­uni­rán en el Cen­tro Ga­li­cia de Bue­nos Ai­res, en la ca­lle Bar­to­lo­mé Mi­tre 2552, en el cen­tro por­te­ño. «Ven­drán so­cios de va­rias par­tes, pe­ro el más es­pe­cial se­rá Ra­mi­ro, quien lle­ga­rá des­de Ca­la­fa­te (a más de 2.800 ki­ló­me­tros) a vi­vir­lo con no­so­tros. En oca­sio­nes pa­sa­das tam­bién he­mos re­ci­bi­do a al­gún que otro afi­cio­na­do del Cel­ta o de la pe­ña del Le­ga­nés, con quie­nes te­ne­mos gra­ta amis­tad», re­cuer­da.

De vuel­ta a Eu­ro­pa, des­de la ca­pi­tal in­gle­sa tam­po­co per­de­rán detalle los London Cel­tas. «El der­bi es, sin du­da, el par­ti­do pa­ra el que más gen­te se su­ma. La úl­ti­ma vez fui­mos so­bre unos 30», di­ce Ma­ría Sa­ba­rís, que cal­cu­la que re­pe­ti­rán unas ci­fras si­mi­la­res. «En la ida al ser por la ma­ña­na nos jun­ta­mos di­rec­ta­men­te pa­ra el par­ti­do, pe­ro es­ta vez se­gu­ra­men­te apro­ve­che­mos pa­ra co­mer jun­tos», ade­lan­ta. La úl­ti­ma vez, en el Sheep­ha­ven Bay, don­de sue­len re­unir­se, se co­ló in­clu­so al­gún de­por­ti­vis­ta.

La po­pu­la­ri­za­ción de In­ter­net ha fun­da­do una co­mu­ni­dad de­por­ti­vis­ta «on­li­ne» en­tre afi­cio­na­dos de paí­ses de la an­ti­gua U.R.S.S. co­mo Ru­sia, Ucra­nia, Bie­lo­rru­sia, Ka­za­jis­tán, Ar­me­nia y Azer­bai­yán. «La fun­da­mos en el año 2009 co­mo un chat don­de com­par­tir opi­nio­nes mien­tras ve­mos los par­ti­dos, y ya so­mos al­re­de­dor de 200 personas», re­co­no­ce su por­ta­voz Iván Mik­hai­lov. Dos hin­chas de es­ta co­mu­ni­dad acu­die­ron a Vi­go al der­bi de la pri­me­ra vuel­ta, así co­mo al par­ti­do del pa­sa­do do­min­go contra el Bar­ce­lo­na. Y lan­za un men­sa­je pa­ra el der­bi: «¡Cree­mos en el equipo y es­pe­ra­mos la vic­to­ria! ¡Hay que ven­gar la pri­me­ra vuel­ta!».

En la Pe­ña de Ginebra, su in­ten­ción pa­ra hoy es «ha­cer de es­te par­ti­do una gran fies­ta, ga­ne quien ga­ne», en pa­la­bras de su pre­si­den­te, Brais Ro­drí­guez. «El am­bien­te es siem­pre ese, de una au­tén­ti­ca celebración. En­ten­de­mos que es un día pa­ra dis­fru­tar», sub­ra­ya. Lo mis­mo que a los pe­ñis­tas del Dé­por y del Cel­ta re­par­ti­dos por to­do el mun­do. Una «jun­ta­da» de la Pe­ña Ar­gen­ti­na Lio­nel Sca­lo­ni. Miem­bros de London Cel­tas, con un de­por­ti­vis­ta, en el úl­ti­mo der­bi. Fer­nan­do Vidal inau­gu­ró ha­ce un año la pe­ña de­por­ti­vis­ta de Pa­na­má.

«¡Hay que ven­gar la pri­me­ra vuel­ta!», in­sis­ten en la co­mu­ni­dad ru­sa «on­li­ne» del Dé­por «En­ten­de­mos que es un día pa­ra dis­fru­tar», sub­ra­yan des­de la agru­pa­ción del Cel­ta de Ginebra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.