«Te­ne­mos que se­guir apos­tan­do por la pro­fe­sio­na­li­za­ción, los idio­mas y la ca­li­dad»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - El Tiempo - M. GA­GO

Se bus­ca co­ci­ne­ro, ayu­dan­te de co­ci­na, camarero, e in­clu­so de­pen­dien­te de he­la­de­ría o en­car­ga­do en man­te­ni­mien­to de em­bar­ca­cio­nes re­crea­ti­vas. La pri­ma­ve­ra es­tá a las puer­tas y con ella la pri­me­ra gran ci­ta va­ca­cio­nal y tu­rís­ti­cas de las Rías Bai­xas. Los es­ta­ble­ci­mien­tos ho­te­le­ros, res­tau­ran­tes y ca­fe­te­rías de to­da la co­mar­ca apu­ran los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra te­ner­lo to­do lis­to pa­ra cuan­do lle­guen los vi­si­tan­tes. Y es que na­die quie­re que­dar­se fue­ra o te­ner pro­ble­mas a la ho­ra de cu­brir va­can­tes del personal co­mo ocu­rrió el pa­sa­do ve­rano. En aque­lla oca­sión, en pleno mes de agos­to, al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos de San­xen­xo y Por­to­no­vo to­da­vía es­ta­ban bus­can­do ca­ma­re­ros o ayu­dan­tes de co­ci­na. Hu­bo mu­chos más tu­ris­tas de lo pre­vis­to y los es­ta­ble­ci­mien­tos se vie­ron des­bor­da­dos. Las pri­sas no son bue­nas con­se­je­ras y bus­car personal con tan po­co tiem­po tam­po­co. Así que el sec­tor tu­rís­ti­co de la co­mar­ca se ha pues­to ya a tra­ba­jar pa­ra te­ner sus plan­ti­llas com­ple­tas a la ho­ra de afron­tar el re­to de Se­ma­na San­ta, por­que si ade­más de va­ca­cio­nes ha­ce sol, la tem­po­ra­da se pre­vé es­plén­di­da.

El grue­so de la ofer­ta de pues­tos de tra­ba­jo en el sec­tor se ha­rá mu­cho más evi­den­te ha­cia ma­yo y prin­ci­pios de ju­nio, pe­ro a es­tas al­tu­ras del año el lis­ta­do ya em­pie­za a ser apre­cia­ble.

Há­gan­se una idea. Des­pués del ve­rano pro­lon­ga­do que tu­vo Pontevedra el año pa­sa­do, con tem­pe­ra­tu­ras agra­da­bles has­ta bien en­tra­do oc­tu­bre, la ofer­ta de co­ci­ne­ros, ca­ma­re­ros y otros pues­tos se­me­jan­tes se des­plo­mó en pi­ca­do. Aho­ra so­lo hay que con­sul­tar la pá­gi­na web del Con­ce­llo de San­xen­xo o se­guir las en­tra­das del per­fil de Fa­ce­book del área de Em­pre­go pa­ra en­con­trar las prue­bas del op­ti­mis­mo con el que los em­pre­sa­rios tu­rís­ti­cos afron­tan la pri­ma­ve­ra.

En la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción de pues­tos a cu­brir en los es­ta­ble­ci­mien­tos de la zo­na, cen­tra­dos en el mu­ni­ci­pio de San­xen­xo pe­ro con pro­pues­tas del en­torno, hay unas se­sen­ta va­can­tes. En­tre ellas, des­ta­can 22 pues­tos de camarero, otros ca­tor­ce de co­ci­ne­ro y tre­ce de ayu­dan­te de co­ci­na. Es­ta cifra so­lo se re­fie­re a las so­li­ci­tu­des de los em­pre­sa­rios que han pe­di­do al Con­ce­llo, de for­ma di­rec­ta, que pu­bli­ci­ten sus va­can­tes. Si se exa­mi­nan las pro­pues­tas de los por­ta­les la­bo­ra­les de la co­mar­ca, el nú­me­ro de pe­ti­cio­nes es muy su­pe­rior.

La ten­den­cia de San­xen­xo no es exclusiva a es­te mu­ni­ci­pio, aun­que co­mo aquí el peso eco­nó­mi­co de los vi­si­tan­tes es ma­yor la ofer­ta tam­bién lo es. Poio, O Gro­ve, Bueu o Pontevedra tam­bién tie­nen en cuen­ta la pro­xi­mi­dad de las va­ca­cio­nes. To­dos mi­ran al cie­lo pa­ra que si­ga lu­cien­do el sol, al me­nos en Se­ma­na San­ta. Gon­zá­lez se mues­tra op­ti­mis­ta y cree que la tem­po­ra­da tu­rís­ti­ca se­rá me­jor que la del 2016.

Re­pre­sen­ta a un sec­tor que en su mu­ni­ci­pio, San­xen­xo, cuen­ta con 237 es­ta­ble­ci­mien­tos re­la­cio­na­dos con el sec­tor tu­rís­ti­co. Fran­cis­co Gon­zá­lez ha­bla siem­pre con en­tu­sias­mo de es­te con­ce­llo y ani­ma a los vi­si­tan­tes a dis­fru­tar­lo por ellos mis­mos. —¿Có­mo se presenta es­ta tem­po­ra­da de Se­ma­na San­ta? —Aún es pron­to pa­ra ma­ne­jar da­tos, pe­ro sí que es­ta­mos per­ci­bien­do que es­tá ha­bien­do mo­vi­mien­to y eso es muy in­tere­san­te. Se es­tá vien­do una ma­yor an­te­la­ción que otros años, por lo que yo creo que va­mos a te­ner una Se­ma­na San­ta bue­na, me­jor que el año pa­sa­do. Ob­via­men­te en una zo­na co­mo la nues­tra el sol ten­drá mu­cho que de­cir. —¿Cuán­tos lo­ca­les abri­rán du­ran­te las va­ca­cio­nes de abril? —Yo creo que un por­cen­ta­je muy im­por­tan­te va a abrir ya en Se­ma­na San­ta. Es cier­to que hay es­ta­ble­ci­mien­tos que to­da­vía no lo ha­cen, pe­ro creo que el 70 % es­ta­rán abier­tos pa­ra esos días de abril. —¿Có­mo es­tá evo­lu­cio­nan­do el mer­ca­do por­tu­gués? —Bien, el mer­ca­do por­tu­gués es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros. Ya dio in­di­cios de re­cu­pe­ra­ción el año pa­sa­do y el an­te­rior. Te­ne­mos tam­bién que ser cons­cien­tes de que ellos tam­bién es­tán cre­cien­do en su ofer­ta tu­rís­ti­ca tan­to en di­men­sión co­mo en ca­li­dad. Por lo tan­to ellos mis­mos se han con­ver­ti­do en clien­tes y com­pe­ti­do­res, por lo que ca­da día te­ne­mos que ha­cer­lo me­jor pa­ra po­der es­tar a la al­tu­ra. —¿Qué cree que que­da por ha­cer des­de el sec­tor pri­va­do y la Ad­mi­nis­tra­ción? —En el sec­tor pri­va­do lo ten­go muy cla­ro. Te­ne­mos que se­guir apos­tan­do por la pro­fe­sio­na­li­za­ción, por la me­jo­ra en los idio­mas y yo re­co­mien­do a to­do el mun­do que ini­cie los pro­ce­di­mien­tos con se­llos de ca­li­dad. Em­pe­zar con el com­pro­mi­so de se­llo tu­rís­ti­co e ir su­bien­do a la Q de ca­li­dad. Te­ne­mos que apos­tar por ca­li­dad, por ser­vi­cios y por pro­fe­sio­na­li­za­ción, la for­ma­ción y la re­no­va­ción. En el ni­vel pú­bli­co, la me­jo­ra de los ser­vi­cios. Es­pe­re­mos que es­te año los ser­vi­cios es­tén a la al­tu­ra de un des­tino co­mo San­xen­xo, tan­to en lo que es en el de pla­yas co­mo en el te­ma de la vi­gi­lan­cia y la se­gu­ri­dad, so­bre to­do en la noc­tur­na. Creo que eso es en lo que es­ta­mos tra­ba­jan­do y es­pe­ra­mos que es­té to­do co­mo tie­ne que es­tar. —Es­te va a ser el pri­mer ve­rano del de­cre­to tu­rís­ti­co en vi­gor, ¿en qué se va a no­tar en San­xen­xo? —Co­mo des­tino no se va a no­tar en mu­cho, por­que esa ofer­ta va a se­guir exis­tien­do, pe­ro las vi­vien­das de uso tu­rís­ti­co se ten­drán que dar en al­ta e irán a fa­vor del des­tino.

CAPOTILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.