La ubi­ca­ción de la ter­ce­ra lá­pi­da si­gue sien­do un mis­te­rio

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

En el sue­lo de es­ta ca­pi­lla se con­ser­van dos lá­pi­das y un es­cu­do. La pri­me­ra de ellas mues­tra a un hom­bre con una es­pa­da. La se­gun­da a una fi­gu­ra oran­do que es­tá res­que­bra­ja­da a la al­tu­ra del cue­llo. Y en me­dio de ellas dos es­tá el es­cu­do de los Fon­se­ca, so­bre el que se adi­vi­nan cin­co es­tre­llas de cin­co pun­tas. «Es po­si­ble que en otra épo­ca es­tu­vie­ra en el pór­ti­co prin­ci­pal y que, tras una re­for­ma, lo co­lo­ca­ran aquí», ex­pli­ca Ba­rrei­ro. De lo que no ha apa­re­ci­do ni ras­tro es de la ter­ce­ra lá­pi­da que, se­gún el his­to­ria­dor Hi­pó­li­to Sá Bra­vo, se es­con­de en es­ta ca­pi­lla.

«Cree­mos que po­dría es­tar ba­jo el al­tar, pe­ro ese fue re­cons­trui­do en ce­men­to y no se ha to­ca­do», ex­pli­ca Jo­sé Abal. En las dos ca­tas que se han rea­li­za­do en el sue­lo so­lo han en­con­tra­do «al­gu­nos res­tos óseos, lo nor­mal en una igle­sia», aña­de Ba­rrei­ro. Pe­ro ni ras­tro de esa ter­ce­ra lá­pi­da que se es­con­de en es­te an­ti­guo tem­plo.

En cuan­to al es­cu­do, la me­mo­ria del pro­yec­to cuen­ta que en el si­glo XV era abad del mo­nas­te­rio Don Diego de Ace­be­do Fon­se­ca y Ulloa, Se­ñor de Cam­ba­dos, «lo que nos lle­va a pen­sar que su por­ta­da su­frió mo­di­fi­ca­ción, de ahí la colocación del bla­són fa­mi­liar de los Ulloa», re­la­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.