La fu­tu­ra con­ce­sión de las pis­ci­nas de Cam­po­lon­go ya no se­rá por 40 años

El Con­ce­llo en­car­ga un nue­vo plie­go de con­di­cio­nes «máis axus­ta­do á reali­da­de»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - SERXIO BA­RRAL

Una con­ce­sión por 40 años y exen­ta de ca­non a cam­bio de eje­cu­tar obras por ca­si cua­tro mi­llo­nes de eu­ros en la mo­der­ni­za­ción de las ins­ta­la­cio­nes. Ese era el plan que ve­nía ba­ra­jan­do el Con­ce­llo de Pontevedra en los úl­ti­mos tiem­pos pa­ra sa­car a con­cur­so el con­tra­to de ges­tión de las pis­ci­nas de Cam­po­lon­go, que es­tá abo­ca­do a una nue­va pró­rro­ga irre­gu­lar pues ya es ma­te­rial­men­te im­po­si­ble ha­cer la con­vo­ca­to­ria an­tes del 30 de ju­nio.

Sin em­bar­go, los pla­nes han cam­bia­do. En fe­bre­ro en­tró en vi­gor la ley de desin­de­xa­ción, que im­pi­de apli­car el IPC a las re­vi­sio­nes anua­les de los pre­cios de con­ce­sio­nes y ser­vi­cios pú­bli­cos. Es­ta nue­va nor­ma­ti­va obli­ga a ela­bo­rar un nue­vo es­tu­dio de via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca pa­ra sa­car a con­cur­so la con­ce­sión. Apro­ve­chan­do es­ta cir­cuns­tan­cia, el go­bierno local de Pontevedra ha op­ta­do por re­vi­sar las con­di­cio­nes pre­vis­tas y en­tre los cam­bios que se con­tem­plan fi­gu­ra re­ba­jar ese ex­ten­so pe­río­do de con­ce­sión que se­gún fuen­tes mu­ni­ci­pa­les «non pa­re­ce axus­ta­do á reali­da­de». Se ba­ra­ja re­ba­jar­lo a en­tre 10 y 20 años co­mo má­xi­mo.

La pri­me­ra vez que se ha­bló de lle­var el pe­río­do de con­ce­sión has­ta los 40 años fue en el an­te­rior man­da­to (2011-2015), con el PSOE al fren­te de la con­ce­ja­lía de De­por­tes. En­ton­ces se op­tó

por con­vo­car un con­cur­so que in­cluía tan­to la ges­tión de la ins­ta­la­ción de Cam­po­lon­go co­mo la cons­truc­ción y pos­te­rior ex­plo­ta­ción de un nue­vo cen­tro de­por­ti­vo al ai­re li­bre en A Par­da. La in­ver­sión su­pe­ra­ba los seis mi­llo­nes de eu­ros —ya que se tra­ta­ba de mo­der­ni­zar Cam­po­lon­go y de cons­truir el nue­vo com­ple­jo—, y se op­tó por pro­po­ner la con­ce­sión has­ta los 40 años, de­jan­do en ma­nos de las em­pre­sas la po­si­bi­li­dad de ofre­cer o no el abono de un ca­non. Sin em­bar­go, aquel con­cur­so, con­vo­ca­do en el año 2014, aca­bó en fra­ca­so

pues no hu­bo nin­gu­na ofer­ta.

Pos­te­rior­men­te, ya con el BNG de nue­vo al fren­te de De­por­tes, se op­tó por des­li­gar am­bos pro­yec­tos y se ini­cia­ron de nue­vo los trá­mi­tes pa­ra la nue­va con­ce­sión de Cam­po­lon­go. Se to­mó co­mo re­fe­ren­cia el plie­go que ha­bía re­gi­do el con­cur­so frus­tra­do, y se man­tu­vo esa cifra de 40 años pa­ra la hi­po­té­ti­ca con­ce­sión.

Los pro­ce­sos an­te­rio­res ha­bían es­ta­do tu­te­la­dos por el Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de De­por­tes, un or­ga­nis­mo que la cor­po­ra­ción acor­dó ex­tin­guir el pa­sa­do mes de di­ciem­bre. Aho­ra, con los ser­vi­cios

mu­ni­ci­pa­les de Con­tra­ta­ción, In­ter­ven­ción y Se­cre­ta­ría tam­bién im­pli­ca­dos, se ha de­ci­di­do la ela­bo­ra­ción de un nue­vo plie­go de con­di­cio­nes del que des­apa­re­ce­rá ese pe­río­do de 40 años pa­ra amor­ti­zar la in­ver­sión.

El Con­ce­llo ya ha en­car­ga­do a una ase­so­ría ex­ter­na la ela­bo­ra­ción del nue­vo plie­go, con el que se es­pe­ra con­tar a lo lar­go del ve­rano con el fin de que el con­cur­so se pue­da con­vo­car an­tes de fin de año. An­tes, en ju­nio, ha­brá que acor­dar una nue­va pró­rro­ga irre­gu­lar pa­ra man­te­ner abier­ta la ins­ta­la­ción.

CAPOTILLO

Ha­ce un año se va­lo­ró en 3,8 mi­llo­nes la in­ver­sión ne­ce­sa­ria pa­ra las pis­ci­nas de Cam­po­lon­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.