Los ins­ti­tu­tos de la ciu­dad man­tie­nen su ofer­ta edu­ca­ti­va pa­ra el pró­xi­mo cur­so

Nin­gún cen­tro eli­ge la nue­va ma­te­ria de li­bre con­fi­gu­ra­ción so­bre con­su­mo res­pon­sa­ble ni se in­cre­men­tan los ci­clos de FP

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRIS­TI­NA BA­RRAL

Los sie­te ins­ti­tu­tos de se­cun­da­ria del mu­ni­ci­pio de Pontevedra man­ten­drán su ofer­ta edu­ca­ti­va con vis­tas al pró­xi­mo cur­so 2017/2018. Los dos cen­tros que ba­ra­ja­ban la in­cor­po­ra­ción de al­gún ci­clo nue­vo de for­ma­ción pro­fe­sio­nal (FP) fi­nal­men­te no lo ha­rán. Es el ca­so del IES A Xun­quei­ra II que, por decisión del claus­tro, no se es­tre­na­rá en es­te ti­po de en­se­ñan­zas. Se­gui­rá co­mo el úni­co ins­ti­tu­to, jun­to al Va­lle In­clán —que tam­bién tie­ne adul­tos—, que so­lo im­par­te ESO y ba­chi­lle­ra­to. Co­mo pro­yec­to de fu­tu­ro si­gue en car­te­ra el ba­chi­lle­ra­to in­ter­na­cio­nal, apun­ta el di­rec­tor de A Xun­quei­ra II, Juan Car­los Pé­rez.

En el ca­so del IES A Xun­quei­ra I es­ta­ba en es­tu­dio la po­si­bi­li­dad de com­ple­tar el ci­clo me­dio de La­bo­ra­to­rio que ofer­tan con el su­pe­rior. «Es al­go que es­ta­mos pen­san­do, pe­ro ne­ce­si­ta­ría­mos más au­las y pa­ra el cur­so que vie­ne no va a ser», se­ña­la Ma­rily Pie­rres, je­fa de es­tu­dios.

Los ins­ti­tu­tos ofre­cen sus mo­da­li­da­des de ba­chi­lle­ra­to y, de en­tra­da, nin­guno apues­ta por la nue­va asig­na­tu­ra de li­bre con­fi­gu­ra­ción au­to­nó­mi­ca pen­sa­da pa­ra el pri­mer ci­clo de la ESO: Con­su­mo Res­pon­sa­ble.

El ob­je­ti­vo de la Con­se­lle­ría de Educación es for­mar a los ado­les­cen­tes en con­su­mo res­pon­sa­ble. Tam­bién que se­pan en­ten­der el eti­que­ta­do de los pro­duc­tos, las es­tra­te­gias de pu­bli­ci­dad y se­pan ejer­cer sus de­re­chos co­mo con­su­mi­do­res. ¿No le in­tere­sa la ma­te­ria a los cen­tros de la ciu­dad? La ma­yo­ría de los equi­pos di­rec­ti­vos con­sul­ta­dos es­tán al tan­to y la con­si­de­ran «in­tere­san­te», pe­ro al­gu­nos ya ha­bían de­ci­di­do sus asig­na­tu­ras. Hay quien apun­ta que lle­ga tar­de por­que la pla­ni­fi­ca­ción tie­ne que es­tar apro­ba­da «en fe­bre­ro o mar­zo» y «so­lo los que de­jan los de­be­res pa­ra el fi­nal pue­den in­cluir esas ma­te­rias». Al­go que ya pa­só es­te cur­so con la asig­na­tu­ra Igual­da­de de Xé­ne­ro.

En cuan­to a las ma­te­rias de li­bre con­fi­gu­ra­ción son va­rios los cen­tros que se de­can­tan por ho­ras de re­fuer­zo. En el IES A Xun­quei­ra II tie­nen una ho­ra más de Mú­si­ca en 2º de la ESO, al­go que vin­cu­lan al pro­yec­to Pi­teas. En el Va­lle In­clán, por ejem­plo, en 1º y 2º de la ESO des­ti­nan esa ho­ra de li­bre con­fi­gu­ra­ción a re­fuer­zo de la len­gua oral en In­glés. «Os ra­pa­ces es­tán moi pou­co ha­bi­tua­dos ás des­tre­zas orais», di­ce su di­rec­to­ra, Pi­lar Frei­tas. En ba­chi­lle­ra­to, el Va­lle In­clán ofer­ta Ro­bó­ti­ca y Ora­to­ria en 1º y Aná­li­se do Dis­cur­so en 2º. En el Sánchez Nin­gún cen­tro ofer­ta­rá en ESO Con­su­mo Res­pon­sa­ble. Can­tón, don­de ade­más de ESO y ba­chi­lle­ra­to im­par­ten el ci­clo su­pe­rior en Ani­ma­ción de Ac­ti­vi­da­des Fí­si­cas e De­por­ti­vas y el de Téc­ni­co de­por­ti­vo en fút­bol y balonmano, tam­bién per­si­guen el re­fuer­zo de In­glés y Fran­cés. En­tre las ma­te­rias de li­bre con­fi­gu­ra­ción del cen­tro, en 1º de ba­chi­lle­ra­to hay Tea­tro y en 2º Mi­to­lo­xía, Ini­cia­ción ao Por­tu­gués y Pro­xec­to Em­pre­sa­rial (CGTD).

En el IES To­rren­te Ba­lles­ter man­tie­nen su ci­clo su­pe­rior en Pro­xec­tos de edi­fi­ca­ción, jun­to a ESO y el ba­chi­lle­ra­to en Hu­ma­ni­da­des e Cien­cias So­ciais, y Cien­cias. Den­tro de la ofer­ta pro­pia del cen­tro, tie­nen una ma­te­ria de vo­lun­ta­ria­do es­co­lar. En el IES Frei Mar­tín Sar­mien­to el aba­ni­co es muy am­plio en FP con 14 ci­clos. Por su par­te, en el IES Luís Seoa­ne se pue­den cur­sar los ci­clos de las fa­mi­lias de Ad­mi­nis­tra­ción e Xes­tión y de Co­mer­cio e Már­ke­ting, ade­más de ESO y ba­chi­lle­ra­to, igual que en el Frei.

RA­MÓN LEIRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.