El Es­pe­jo Ne­gro trae al Pa­zo «Ós­car, el ni­ño dor­mi­do»

Es­te es­pec­tácu­lo tea­tral que cuen­ta la his­to­ria de un ni­ño en co­ma ob­tu­vo el pre­mio FETEN 2016 de gran for­ma­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

De­fi­ni­ción de co­ma se­gún El Es­pe­jo Ne­gro: «Es­ta­do en el que uno se que­da pro­fun­da­men­te dor­mi­do y no tie­ne cos­qui­llas, ni ham­bre ni frío, y ni ga­nas de ras­car­se el om­bli­go».

Es­ta es la his­to­ria de Ós­car, un ni­ño que que­dó su­mer­gi­do en un lar­go y pro­fun­do sue­ño. Un dor­mir co­ma­to­so que lo lle­vó a es­tar en­so­ñan­do nue­ve me­ses, con to­dos sus días y no­ches, se­ma­nas y me­ses, mi­nu­tos y ho­ras sin po­der mo­ver­se. Un co­ma de bue­nas no­ches en el que sus pa­dres de­di­ca­ron to­do su tiem­po a re­cor­dar­le los cuen­tos que le ha­bían leí­do a los pies de su ca­ma des­de muy pe­que­ño, an­tes de apa­gar la luz y re­ci­bir el be­so del sue­ño. Su her­ma­na me­nor no en­ten­día si aque­llo del co­ma era co­mo las sies­tas de ve­rano des­pués de co­mer san­día, o ju­gar a la ga­lli­ni­ta cie­ga y por eso no se mo­vía...

Pe­ro una voz al oí­do de Ós­car le de­cía que te­nía que des­per­tar y vol­ver a co­rrer y a ju­gar con su her­ma­na Lu­cía. Y de­jar­se de cuen­tos chi­nos, e ir al co­le­gio con sus com­pa­ñe­ros y ami­gos, y ju­gar al baloncesto co­mo ha­cía de lu­nes a vier­nes to­das las tar­des in­clu­so en in­vierno.

Tras nue­ve me­ses de sue­ño, una ma­ña­na fría de in­vierno, al­go ex­traor­di­na­rio su­ce­dió… Ós­car pri­me­ro abrió un ojo, y lue­go los dos, bos­te­zó y des­per­tó… Pe­ro no re­cor­da­ba có­mo ha­blar ni es­cri­bir y tam­po­co có­mo an­dar.

La com­pa­ñía El Es­pe­jo Ne­gro re­pre­sen­ta hoy, a las 18.30 ho­ras, en el au­di­to­rio del Pa­zo da Cul­tu­ra, es­ta obra por la ob­tu­vo el pre­mio FETEN 2016 al me­jor es­pec­tácu­lo de gran for­ma­to.

Ós­car, el ni­ño dorrmi­do es una pie­za don­de la ma­gia es­cé­ni­ca, há­bil­men­te mez­cla­da con la ma­ni­pu­la­ción de ma­rio­ne­tas, pro­yec­cio­nes y un po­ten­te tra­ba­jo ac­to­ral acom­pa­ña­do de una bri­llan­te ban­da so­no­ra, trans­por­ta­rá a los es­pec­ta­do­res al uni­ver­so re­crea­do por el in­cons­cien­te de Ós­car du­ran­te su lar­go sue­ño.

S.B.

«Ós­car, el ni­ño dor­mi­do» se re­pre­sen­ta a las 18.30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.