La pla­ga ha obli­ga­do a des­truir ca­si 50 to­ne­la­das de pa­ta­tas en dos se­ma­nas

Tras re­ti­rar el pro­duc­to al­ma­ce­na­do, se se­gui­rá por las plan­ta­cio­nes Com­pa­ra­ti­va de la reac­ción en Galicia, As­tu­rias y Ca­na­rias

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - 2y 3

Las con­se­cuen­cias de la pla­ga de la po­li­lla gua­te­mal­te­ca so­bre la pa­ta­ta ga­lle­ga ya son me­di­bles en ci­fras. En las úl­ti­mas dos se­ma­nas, des­de que la Xun­ta pu­so en mar­cha me­di­das drás­ti­cas de con­trol, se ha pro­ce­di­do a la re­ti­ra­da y des­truc­ción de ca­si 50 to­ne­la­das de pro­duc­to en las co­mar­cas de Fe­rrol­te­rra, Or­te­gal y A Ma­ri­ña, don­de se con­cen­tran los 31 con­ce­llos en los que se ha de­cla­ra­do la cua­ren­te­na. To­do ese tu­bércu­lo que­ma­do en una plan­ta de Cer­ce­da pro­ce­día de al­ma­ce­nes pri­va­dos. De es­ta for­ma, to­da la pa­ta­ta guar­da­da —no plan­ta­da ni pre­pa­ra­da pa­ra ello— en el nor­te de Galicia es­tá ya prác­ti­ca­men­te eli­mi­na­da. Es una vía ex­pe­di­ti­va cla­ve pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción de un in­sec­to que lle­gó en el 2015 a Galicia pro­ce­den­te de Ca­na­rias, que se de­tec­tó pri­me­ro en tres con­ce­llos y que aho­ra abar­ca 31 y bue­na par­te del oc­ci­den­te de As­tu­rias. El pro­pio Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y tam­bién los expertos avi­san de que se tra­ta de una pla­ga de muy di­fí­cil con­trol, ino­cua pa­ra el hom­bre, pe­ro que des­tro­za un pro­duc­to tan asen­ta­do en el cam­po ga­lle­go.

¿Son mu­chos o po­cos esos ca­si 50.000 ki­los? Si se com­pa­ra con los dos úl­ti­mos años, ca­si 8 ve­ces más en so­lo dos se­ma­nas: en­tre el 2015 y el 2016, cuan­do se de­tec­tó la pla­ga y se es­ta­ble­cie­ron los pri­me­ros con­tro­les, so­lo hu­bo 6.800 ki­los re­ti­ra­dos. Lo cier­to es que la in­for­ma­ción so­bre la epi­de­mia era en­ton­ces es­ca­sa.

Los 49.020 ki­los des­trui­dos pro­ce­den­tes de los al­ma­ce­nes, se­gún los da­tos que ma­ne­ja la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral, cie­rran así una pri­me­ra fa­se de tra­ba­jo que a par­tir de es­ta se­ma­na con­ti­nua­rá con la más com­ple­ja: los par­ti­cu­la­res. Hay unas 3.000 fin­cas y re­ser­vas de si­mien­te ya co­mu­ni­ca­das a la Xun­ta. Son ex­plo­ta­cio­nes que ten­drán que arran­car di­rec­ta­men­te la pa­ta­ta sem­bra­da y en­tre­gar­la, igual que la que tu­vie­ran pre­via­men­te re­ser­va­da pa­ra ha­cer se­mi­lla con ella pa­ra fu­tu­ras plan­ta­cio­nes. Ten­ga o no po­li­lla de­tec­ta­da.

Es­te un pa­so cla­ve pa­ra que sur­ta efec­to la prohi­bi­ción de plan­tar en esos con­ce­llos du­ran­te los pró­xi­mos dos años, de tal for­ma que se con­tro­le pri­me­ro la pla­ga y pue­da des­apa­re­cer pos­te­rior­men­te.

A la Xun­ta, es­ta cri­sis en el cam­po le sal­drá por al­re­de­dor de un mi­llón de eu­ros, se­gún las pri­me­ras es­ti­ma­cio­nes. Se in­clu­yen ahí las in­dem­ni­za­cio­nes que se pa­ga­rán a al­ma­ce­nis­tas y pro­duc­to­res (tam­bién los de au­to­con­su­mo) y el pa­go a las em­pre­sas —aún se es­tá ce­rran­do la con­tra­ta­ción, y se negocia con Trag­sa y Sea­ga— por el trans­por­te y des­truc­ción de la pa­ta­ta.

RE­CO­GI­DA Y TRANS­POR­TE Ca­sa a ca­sa.

En los pró­xi­mos días se emi­ti­rán las ór­de­nes de re­par­to de sa­cos y re­co­gi­da de la pa­ta­ta a los par­ti­cu­la­res. Es­tos se ha­brán te­ni­do que apun­tar pre­via­men­te en las ofi­ci­nas agra­rias o en de­pen­den­cias de la Xun­ta. Hay unos 3.000 ano­ta­dos en los con­ce­llos afec­ta­dos, pe­ro el pro­ce­di­mien­to si­gue abier­to. La pa­ta­ta que se de­po­si­te se­rá tan­to la ya pre­pa­ra­da pa­ra el con­su­mo co­mo la que los agri­cul­to­res arran­quen de sus plan­ta­cio­nes. Se de­po­si­ta en sa­cos ofi­cia­les que lue­go, con una fe­cha y ho­ra de­ter­mi­na­da (los con­ce­llos emi­ti­rán ban­dos), re­co­ge­rá la em­pre­sa au­to­ri­za­da. Se pe­sa­rá pa­ra lue­go pro­ce­der a la in­dem­ni­za­ción.

LA DES­TRUC­CIÓN En una tol­va ce­rra­da.

Los sa­cos re­co­gi­dos y en­tre­ga­dos a la em­pre­sa pri­va­da Ge­su­ga se des­tru­yen en la plan­ta que es­ta fir­ma tie­ne en Cer­ce­da. Se abren en un al­ma­cén ais­la­do y des­con­ta­mi­na­do pa­ra que la po­li­lla no pue­da sa­lir al ex­te­rior, pa­ra evi­tar que se pro­pa­gue a otros con­ce­llos, se­gún ex­pli­can en Me­dio Ru­ral; es­to es re­le­van­te por la cer­ca­nía de Cer­ce­da con una zo­na tan pro­duc­to­ra co­mo Ber­gan­ti­ños. To­da la pa­ta­ta se me­te en una tol­va y se que­ma. Fin del pro­ce­so.

LAS IN­DEM­NI­ZA­CIO­NES 250.000 eu­ros ha­bi­li­ta­dos.

A lo lar­go de es­ta se­ma­na, Me­dio Ru­ral ha­rá pú­bli­cos los ba­re­mos de in­dem­ni­za­cio­nes a los que re­ti­ren sus tu­bércu­los. Se es­ta­ble­ce­rán tres cri­te­rios en fun­ción de la su­per­fi­cie, el al­ma­ce­na­je o el ti­po. Por la pa­ta­ta pa­ra si­mien­te se abo­na­rán 70 cén­ti­mos por ki­lo; pa­ra las de au­to­con­su­mo ya guar­da­das, 30 cén­ti­mos, siem­pre que se in­ter­ven­gan ba­jo con­trol ofi­cial; y pa­ra las pa­ta­tas plan­ta­das y arran­ca­das, 40 cén­ti­mos por me­tro cua­dra­do (no va por pe­so, por­que de­pen­de de cuán­do se plan­ta­ran). Pa­ra los co­mer­cia­li­za­do­res afec­ta­dos se es­ta­ble­ce­rá co­mo ba­re­mo el pre­cio de com­pra siem­pre que se jus­ti­fi­que con fac­tu­ras. La Xun­ta ha ha­bi­li­ta­do unos 250.000 eu­ros.

Des­de que se de­tec­tó la pla­ga en el 2015 so­lo hu­bo 18 so­li­ci­tu­des de in­dem­ni­za­cio­nes —si­guien­do unos ba­re­mos pre­vios— pa­ra des­truir 3.000 ki­los.

LAS MUL­TAS Des­de 300 eu­ros.

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ha de­ci­di­do in­cluir san­cio­nes pa­ra el cum­pli­mien­to efec­ti­vo del ve­to de plan­tar pa­ta­ta du­ran­te dos años o de mo­ver­la sin la do­cu­men­ta­ción opor­tu­na que acre­di­te su ori­gen, in­clu­so fue­ra de las zo­nas en cua­ren­te­na. Eso abar­ca tam­bién los mer­ca­di­llos en los que en los úl­ti­mos días aún se po­día ver pro­duc­to de zo­nas en cua­ren­te­na. Se in­clu­yen mul­tas que van des­de los 300 eu­ros y que pue­de lle­gar a los 3.000 por un de­li­to con­tra la sa­lud pú­bli­ca. Por aho­ra no se ha im­pues­to nin­gu­na. Guar­dia Ci­vil y Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca, jun­to a téc­ni­cos de Me­dio Ru­ral, ha­rán con­tro­les pa­ra de­tec­tar ese mo­vi­mien­to a par­tir de es­ta mis­ma se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.