Guía pa­ra se­guir el Mun­dial de fór­mu­la 1, que arranca el do­min­go

McLa­ren, en pleno di­vor­cio con Hon­da, de­bu­ta el do­min­go en Aus­tra­lia sin ga­ran­tías de aca­bar la ca­rre­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - D12 y D13

Se­gún una po­pu­lar ca­sa de apues­tas, de­cir que Le­wis Ha­mil­ton se­rá el cam­peón del Mun­dial del 2017 po­nien­do 5 eu­ros por de­lan­te re­por­ta ape­nas una ga­nan­cia de 10,75 eu­ros. En cam­bio, ase­ve­rar con la mis­ma apues­ta que el cam­peón se­rá Fer­nan­do Alon­so dis­pa­ra el be­ne­fi­cio a más de 1.000 eu­ros. Así es­tán las sen­sa­cio­nes a me­nos de una se­ma­na de que co­mien­ce un nue­vo cam­peo­na­to de fór­mu­la 1, el pró­xi­mo do­min­go en Mel­bour­ne (7:00, Pla­ta­for­mas di­gi­ta­les).

De­trás de es­ta es­ta­dís­ti­ca se es­con­de la iner­cia ga­na­do­ra de Mer­ce­des, la in­ape­la­ble dic­ta­du­ra de los tres úl­ti­mos años que se ríe in­clu­so de las ín­fu­las de Fe­rra­ri tras los test de in­vierno. Pe­ro el da­to tam­bién avan­za otro año pa­ra ol­vi­dar de Fer­nan­do Alon­so, una nue­va tem­po­ra­da de ave­rías, aban­do­nos y li­tros de su­dor pa­ra al­can­zar unos mí­se­ros pun­tos le­jos del po­dio. «Po­bre­ci­to Alon­so, pa­re­ce que McLa­ren no es­ta­rá en­tre los equi­pos top un año más», de­cla­ró re­cien­te­men­te Da­niel Ric­ciar­do a la Ga­zet­ta de­llo Sport.

No, no lo es­ta­rá. Y, lo que es peor, lle­ga­rá a la pri­me­ra ca­rre­ra del año en un cli­ma de gue­rra ci­vil en la es­cu­de­ría en­tre la mar­ca ma­triz y los res­pon­sa­bles del mo­tor. Tras dos años jun­tos, los in­ge­nie­ros de McLa­ren y de Hon­da si­guen tra­ba­jan­do y evo­lu­cio­nan­do por se­pa­ra­do. Se­gún los úl­ti­mos test, el mo­no­pla­za de Fer­nan­do Alon­so ha co­rri­do con cer­ca de 50 ca­ba­llos me­nos que en el cam­peo­na­to pa­sa­do. Los men­sa­jes a uno y otro la­do de la trin­che­ra de es­ta es­cu­de­ría po­nen la puntilla a unas es­pe­ran­zas ya muer­tas ha­ce me­ses. «El ni­vel de ren­di­mien­to es nues­tra ma­yor de­cep­ción, es­pe­cial­men­te en tér­mi­nos de po­ten­cia», in­di­có Yu­su­ke Ha­se­ga­wa, di­rec­tor de Hon­da F1. «No es­toy se­gu­ro de que po­da­mos ver la ban­de­ra a cua­dros en Mel­bour­ne», iro­ni­zó amar­ga­men­te Eric Bou­llier, di­rec­tor de­por­ti­vo de McLa­ren. No ha­ce fal­ta de­cir más.

El di­vor­cio en­tre el cons­truc­tor y el pro­vee­dor ja­po­nés ha he­cho sal­tar los ru­mo­res de una bús­que­da de­ses­pe­ra­da de McLa­ren por in­cor­po­rar otro pro­pul­sor al mo­no­pla­za que es­tre­na co­lor na­ran­ja es­te año. Así ocu­rrió ha­ce más de trein­ta años, cuan­do en mi­tad de tem­po­ra­da se des­hi­zo de Ford pa­ra ro­dar con mo­to­res Pors­che. Pe­ro las cláu­su­las con­trac­tua­les de hoy no po­nen fá­cil re­pe­tir la aven­tu­ra.

McLa­ren po­drá vi­vir tiem­pos me­jo­res, pe­ro en es­ta cri­sis es­tá gas­tan­do otra va­lio­sa ba­la en la vi­da de­por­ti­va de Fer­nan­do Alon­so, ca­da vez más cer­ca de la ju­bi­la­ción y más le­jos de ser cam­peón por ter­ce­ra vez, tras los tí­tu­los con­se­gui­dos ha­ce más de diez años. Ese sue­ño, al me­nos pa­ra el 2017, se es­fu­mó cuan­do el as­tu­riano no era el ele­gi­do pa­ra ocu­par el asien­to que Ni­co Ros­berg de­ja­ba li­bre tras des­ca­bal­gar­se de la fór­mu­la 1 cuan­do es­ta­ba en lo más alto.

El bi­cam­peón del mun­do avan­zó que en sep­tiem­bre de es­te año di­rá al­go so­bre su fu­tu­ro. Hue­le a un adiós de­fi­ni­ti­vo de la fór­mu­la 1, con lo que ya ha ama­ga­do no ha­ce mu­cho. En su mé­ri­to que­da­rá ser con­si­de­ra­do uno de los me­jo­res pi­lo­tos pe­se a las me­dio­cri­dad de los re­sul­ta­dos. No hay vi­sos de me­jo­ra. E in­clu­so, da­do el ca­la­mi­to­so es­ta­do del McLa­ren, se an­to­ja muy po­co di­ne­ro en las apues­tas pa­gar 1.000 eu­ros por el tí­tu­lo de Alon­so.

«No es­toy se­gu­ro de que po­da­mos ver la ban­de­ra a cua­dros en Mel­bour­ne» Eric Bou­llier Di­rec­tor de­por­ti­vo de McLa­ren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.