Ra­joy: O pac­tos, o elec­cio­nes

Exi­ge al PSOE y a Ciu­da­da­nos «que sean res­pon­sa­bles» con un Go­bierno en mi­no­ría

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - GONZALO BAREÑO

«Pa­ra cas­ti­gar al Go­bierno no se pue­de ju­gar con co­sas que afec­tan al cré­di­to de tu país. Eso, li­sa y lla­na­men­te, rom­pe las re­glas de jue­go». Más allá de la afren­ta par­la­men­ta­ria que su­pu­so pa­ra el Go­bierno el re­cha­zo al de­cre­to de la es­ti­ba en el Con­gre­so, pa­ra Ma­riano Ra­joy ha su­pues­to un pun­to de in­fle­xión. Por pri­me­ra vez des­de su in­ves­ti­du­ra, el je­fe del Eje­cu­ti­vo pu­so ayer en­ci­ma de la me­sa la po­si­bi­li­dad de que, si no se le con­ce­de «al­go de es­ta­bi­li­dad», se vea obli­ga­do a con­vo­car nue­vas elec­cio­nes. «Mi ob­je­ti­vo es lle­gar al fi­nal de la le­gis­la­tu­ra y ha­ré to­do lo que pue­da, to­do lo po­si­ble, y lo im­po­si­ble si se pue­de ha­cer, que yo creo que tam­bién, pa­ra que sea así», se­ña­ló. Pe­ro a ren­glón se­gui­do, ad­vir­tió de que pa­ra ello es ne­ce­sa­ria esa mí­ni­ma es­ta­bi­li­dad y tam­bién que «epi­so­dios co­mo el de es­ta se­ma­na no se vuel­van a re­pe­tir nun­ca».

Avi­so a Ciu­da­da­nos y PSOE

El men­sa­je de Ra­joy iba di­ri­gi­do a Ciu­da­da­nos —«los que es­tán, por­que han que­ri­do, en la opo­si­ción», di­jo—, pe­ro tam­bién al PSOE, al que en­cua­dró en­tre los par­ti­dos que en vo­ta­cio­nes «que afec­tan y mu­cho al pres­ti­gio de nues­tro país» de­ben ser «res­pon­sa­bles» por­que han go­ber­na­do en Es­pa­ña y pue­den vol­ver a ha­cer­lo en el fu­tu­ro. «El par­la­men­to de una de las na­cio­nes más im­por­tan­tes de Eu­ro­pa no pue­de vo­tar en con­tra de la sen­ten­cia de un tri­bu­nal de la UE. De nin­gu­na de las ma­ne­ras», cla­mó el je­fe del Go­bierno en la clau­su­ra del con­gre­so del PP an­da­luz.

La mis­ma idea de­fen­día ayer el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, en una en­tre­vis­ta en la que apun­ta­ba que, aun­que el PP quie­re ago­tar la le­gis­la­tu­ra, «si los de­más no asu­men su res­pon­sa­bi­li­dad, las Cor­tes no le­gis­lan y se si­gue blo­quean­do la ac­ción de Go­bierno, la opo­si­ción pue­de con­se­guir la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes».

La de­ci­sión de Ciu­da­da­nos de echar­se atrás en su apo­yo al de­cre­to de la es­ti­ba, de­jan­do al Go­bierno con el úni­co sos­tén del PNV, ha ge­ne­ra­do un pro­fun­do ma­les­tar en el Go­bierno, que no obs­tan­te se mues­tra dis­pues­to a re­con­du­cir la si­tua­ción. En­tien­den en el Eje­cu­ti­vo que se tra­ta de un gesto de des­pe­cho de Al­bert Ri­ve­ra por des­plan­tes pre­vios del PP, que ca­li­fi­có de «len­te­jas» su acuer­do de in­ves­ti­du­ra, pe­ro ad­vier­ten de que no es­tán dis­pues­tos a per­mi­tir que Ciu­da­da­nos les vuel­va a ha­cer pa­sar por un tran­ce si­mi­lar. En nin­gún mo­men­to se po­ne en du­da el res­pal­do del par­ti­do na­ran­ja a los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do, pe­ro el Go­bierno con­si­de­ra que el gesto de Ciu­da­da­nos pa­ra

tra­tar de mar­car dis­tan­cias con el PP ha si­do una gra­ve equi­vo­ca­ción que pue­de aca­bar te­nien­do un gra­ve cos­te eco­nó­mi­co.

El lí­der del PP no tra­ba­ja, por aho­ra, con la hi­pó­te­sis de un ade­lan­to elec­to­ral. Al­go que cons­ti­tu­cio­nal­men­te no po­dría ha­cer has­ta el 3 de ma­yo, una vez trans­cu­rri­do un año des­de la an­te­rior di­so­lu­ción de las Cor­tes. Aun­que cuan­do lle­gue esa fe­cha Ra­joy sa­brá ya si cuen­ta o no con unos Pre­su­pues­tos pa­ra el 2017, aún le fal­ta­rá co­no­cer si el pró­xi­mo lí­der del PSOE se­rá Susana Díaz, Pat­xi Ló­pez o Pe­dro Sán­chez. En ca­so de que es­te úl­ti­mo ga­na­ra las pri­ma­rias, la po­si­bi­li­dad de una di­so­lu­ción apun­ta­da ayer por el pre­si­den­te del Go­bierno es­ta­ría mu­cho más cer­ca.

«Pa­ra cas­ti­gar al Go­bierno no se pue­de ju­gar con co­sas que afec­tan al cré­di­to de tu país» Ma­riano Ra­joy Pre­si­den­te del Go­bierno

J. ZAPATA EFE

Ra­joy sub­ra­yó que su ob­je­ti­vo es ago­tar la le­gis­la­tu­ra, pe­ro exi­gió apo­yos par­la­men­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.