La fu­sión de Co­to­ba­de y Cer­de­do co­lap­sa el juz­ga­do de fa­mi­lia ca­pi­ta­lino

Des­de oc­tu­bre, que se ofi­cia­li­zó la unión, los asun­tos ya se in­cre­men­ta­ron un 3,9 %

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - LÓ­PEZ PE­NI­DE

El pa­sa­do 17 de oc­tu­bre, Galicia pa­só a con­tar con so­lo 313 con­ce­llos tras ofi­cia­li­zar­se en el Dia­rio Ofi­cial de Galicia la fu­sión de Cer­de­do y Co­to­ba­de. Co­la­te­ral­men­te, la unión de am­bos ayun­ta­mien­tos tam­bién afec­tó al plano ju­di­cial, de tal mo­do que los asun­tos del pri­me­ro de­ja­ron de ser com­pe­ten­cia de los juzgados de A Es­tra­da pa­ra ser asu­mi­dos por el par­ti­do ju­di­cial de Pon­te­ve­dra. Es­to es­tá pro­vo­can­do, se­gún con­fir­ma­ron dis­tin­tas fuen­tes a ni­vel ju­di­cial y sin­di­cal, el pau­la­tino co­lap­so en la ciu­dad del Lé­rez del Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia nú­me­ro cin­co, que es el que tie­ne com­pe­ten­cias en to­dos aque­llos asun­tos de fa­mi­lia.

Es­te in­cre­men­to de la li­ti­gio­si­dad vie­ne re­fren­da­da por los da­tos ofi­cia­les del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial, que con­fir­man que los pro­ce­di­mien­tos se in­cre­men­ta­ron en el Juz­ga­do de Fa­mi­lia de Pon­te­ve­dra un 3,9 %. Así, si es­te ór­gano in­gre­só en el 2015 un to­tal de 1.557 cau­sas, ape­nas do­ce me­ses des­pués es­tas au­men­ta­ron has­ta las 1.620.

En es­te sen­ti­do, es­tas mis­mas fuen­tes re­mar­can el he­cho de que es­te ór­gano es el más so­bre­car­ga­do de los cin­co de Pri­me­ra Ins­tan­cia de la ca­pi­tal pro­vin­cial. No en vano, la me­dia de asun­tos in­gre­sa­dos por el res­to de los cua­tro ór­ga­nos de es­ta ju­ris­dic­ción

ape­nas su­pera el mi­llar de pro­ce­di­mien­tos, es­to es, 1.011 ex­pe­dien­tes. Se tra­ta de una ci­fra muy si­mi­lar a la del 2015, cuan­do la me­dia se si­tuó en­ton­ces en 1.048.

Es­te pau­la­tino in­cre­men­to en la ci­fra de cau­sas se tra­du­ce, a la pos­tre, en una ma­yor pen­den­cia anual. Es­to es, en un ma­yor nú­me­ro de asun­tos que que­dan sin

re­sol­ver al ca­bo de un año. De nue­vo, los da­tos del Po­der Ju­di­cial ra­ti­fi­can es­ta im­pre­sión, ya que po­nen de ma­ni­fies­to que el Juz­ga­do de Fa­mi­lia de Pon­te­ve­dra arran­có el 2017 con un to­tal de 876 asun­tos pen­dien­tes —la me­dia de los otros cua­tro juzgados de Pri­me­ra Ins­tan­cia no lle­gó a cua­tro­cien­tos, ya que se si­tuó en 379— mien­tras que el 2015 con­clu­yó con 617 ex­pe­dien­tes sin con­cluir.

«O xul­ga­do xa es­ta­ba sa­tu­ra­do, pe­ro é que coa fu­sión de Co­to­ba­de con Cer­de­do, máis. Es­tá co­lap­sa­do», sub­ra­yó Jo­sé Ni­lo Fer­nán­dez. El de­le­ga­do sin­di­cal de SPJ-USO com­par­te la te­sis de los jue­ces y abo­ga­dos con­sul­ta­dos de que la si­tua­ción que se es­tá vi­vien­do tie­ne su ori­gen en la exis­ten­cia de una re­si­den­cia de ma­yo­res, ya sean pa­cien­tes vá­li­dos o asis­ti­dos, en el se­gun­do de es­tos con­ce­llos. «Iso im­pli­ca in­ter­na­men­tos, in­ca­pa­ci­da­des, con­trol de tu­te­las... por par­te das au­to­ri­da­des xu­di­ciais», aña­dió Jo­sé Ni­lo.

Al mar­gen del pa­pe­leo, en los pro­ce­di­mien­tos de con­trol de tu­te­las es­tá pre­vis­to que el tu­tor pre­sen­te unas cuen­tas anua­les, las cua­les tie­nen que ser re­vi­sa­das y, pos­te­rior­men­te, apro­ba­das por el juz­ga­do. Por su par­te, en los in­ter­na­mien­tos e in­ca­pa­ci­ta­cio­nes, la ma­gis­tra­da pon­te­ve­dre­sa tie­ne que des­pla­zar­se has­ta la pro­pia re­si­den­cia pa­ra en­tre­vis­tar­se con las per­so­nas que po­drían ver­se afec­ta­das por su de­ci­sión. «Im­pli­ca máis vo­lu­me de tra­ba­llo», in­sis­tió el de­le­ga­do de SPJ-USO en Pon­te­ve­dra.

Otros as­pec­tos so­bre los que tie­nen com­pe­ten­cia los juzgados de Fa­mi­lia son los re­la­ti­vos a los ma­tri­mo­nios, se­pa­ra­cio­nes y di­vor­cios, adop­cio­nes y pro­tec­ción de me­no­res, en­tre otros.

RA­MÓN LEI­RO

Ima­gen de ar­chi­vo de ex­pe­dien­tes acu­mu­la­dos en A Par­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.