La tra­di­ción de los Xe­ne­rais in­va­de las ca­lles de A Es­tra­da

Las ca­lles se vis­tie­ron con la esen­cia del En­troi­do, apla­za­do en su día por el tiem­po

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - RO­CÍO RA­MOS

Con tres se­ma­nas de re­tra­so y apla­za­do en su día por cul­pa del mal tiem­po, los Xe­ne­rais cum­plie­ron con la tra­di­ción e in­va­die­ron las ca­lles de A Es­tra­da en un re­co­rri­do que lle­vó la esen­cia del En­troi­do al cas­co ur­bano.

Es­te año, el apla­za­mien­to dio lu­gar a cam­bios en­tre los par­ti­ci­pan­tes a lo lar­go de las úl­ti­mas se­ma­nas. Eso hi­zo que se re­gis­tra­ran al­gu­na ba­ja, pe­ro tam­bién, que a cam­bio, se su­ma­ra al­gu­na nue­va in­cor­po­ra­ción.

Los ac­tos con­ta­ron con la par­ti­ci­pa­ción de los co­ros, com­par­sas y ca­rro­zas de las pa­rro­quias de Ar­nois, Rio­bó, Mo­rei­ra, Loi­mil, Gui­ma­rei, San Xur­xo de Vea y la ca­rro­za de Eu­re­ka Park con sus com­po­nen­tes dis­fra­za­dos de di­fe­ren­tes ani­ma­les.

Co­mo anéc­do­ta, fue ne­ce­sa­ria ha­cer una po­da de ur­gen­cia a al­gu­nas ra­mas del ár­bol que se in­cluía en la ca­rro­za de los ve­ci­nos de Ar­nois pa­ra per­mi­tir que no se en­gan­cha­sen en los ca­bles de la luz a me­di­da que avan­za­ba en el re­co­rri­do. Los Xe­ne­rais vol­vie­ron a ser los pro­ta­go­nis­tas del Alto y los atran­cos jun­to con las co­plas y la re­tran­ca que, en es­te ca­so, lle­ga ya en pleno ecua­dor de la Cua­res­ma.

El apla­za­mien­to pro­pi­ció un pa­rén­te­sis pa­ra la di­ver­sión y la sá­ti­ra y tam­bién una me­jo­ría sus­tan­cial del cli­ma, que hi­zo que ayer los ac­tos se desa­rro­lla­sen con tem­pe­ra­tu­ras ca­si más ve­ra­nie­gas que pri­ma­ve­ra­les e in­só­li­tas pa­ra las que se sue­le gas­tar el cie­lo en los días pro­pios del En­troi­do.

El des­fi­le par­tió de la rúa An­tón Lo­sa­da pa­ra desem­bo­car en la Pla­za da Fei­ra cer­ca del oca­so. Es­te año co­mo no­ve­dad a lo lar­go del re­co­rri­do, los xe­ne­rais fue­ron lan­zan­do ¡Vi­vas! a los es­pec­ta­do­res. Par­ti­ci­pa­ron do­ce, en­tre Xe­ne­rais, co­rreos y centinelas.

En la Pra­za da Fei­ra tu­vie­ron lu­gar los tra­di­cio­na­les En­con­tros de Xe­ne­rais ca­rac­te­rís­ti­cos del En­troi­do tra­di­cio­nal del Val do Ulla. Los atran­ques es­ta­rán pro­ta­go­ni­za­dos es­ta vez por los ge­ne­ra­les de la pa­rro­quia de Co­ra, que to­man el re­le­vo de los de Cou­so. No fal­tó el ser­món del Pa­dre Xiao y la mú­si­ca, a car­go de la cha­ran­ga Xi­rim­bao´s Band.

Las obras de la Pra­za de Abas­tos y la cú­pu­la del con­sis­to­rio, da­ña­da por un ra­yo, no se li­bra­ron de la crí­ti­ca y de la sá­ti­ra, mien­tras que las co­plas abor­da­ron di­fe­ren­tes te­mas de ac­tua­li­dad des­de el pa­ro a las an­dan­zas de Do­nald Trump y su nom­bra­mien­to co­mo pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos.

Una jor­na­da ani­ma­da por el buen tiem­po que con­tó con nu­me­ro­so pú­bli­co.

M. SOU­TO

Los Xe­ne­rais de Co­ra pro­ta­go­ni­za­ron los tra­di­cio­na­les atran­ques y el Alto en la Pra­za da Fei­ra en una jor­na­da con nu­me­ro­so pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.