«Fra­ca­sa­re­mos to­dos si uno fa­lla en el con­trol»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - JO­SÉ ALON­SO

El acen­to lo po­ne en que es un pro­ble­ma que hay que afron­tar con vi­sión de Es­ta­do, una ta­rea que hay que asu­mir en­tre to­dos hu­yen­do de lo­ca­lis­mos. El di­rec­tor ge­ne­ral de De­sa­rro­llo Ru­ral y Agroa­li­men­ta­ción del Prin­ci­pa­do, Je­sús Ca­sas, in­sis­te en que es el mo­men­to de ser so­li­da­rios an­te un re­to ma­yúscu­lo: «Nos ju­ga­mos que no se ex­tien­da por el res­to de Es­pa­ña. Si lle­ga a Cas­ti­lla y León, a An­da­lu­cía... El pro­ble­ma pue­de ser dra­má­ti­co, por­que la rea­li­dad es que en nin­gún si­tio del mun­do se ha lo­gra­do erra­di­car la pla­ga allí don­de ha apa­re­ci­do». Y opi­na así cuan­do en As­tu­rias la po­li­lla tie­ne un efec­to mi­núscu­lo: «Cal­cu­la­mos que se ha ex­ten­di­do por unas 60 hec­tá­reas y que hay un mi­llar de afec­ta­dos. El nues­tro es un ca­so es­pe­cial, por­que no hay pro­duc­to­res de pa­ta­ta. Ha­bla­mos de gen­te ma­yor que la cul­ti­va pa­ra au­to­con­su­mo. Nues­tro tra­ba­jo es ir puer­ta a puer­ta, ha­blan­do con to­dos, ex­pli­cán­do­les el pro­ble­ma, lo­ca­li­zan­do las par­ce­li­tas que tie­nen que le­van­tar».

El Prin­ci­pa­do ha prohi­bi­do plan­tar pa­ta­ta en sie­te ayun­ta­mien­tos, en tres de ellos (Na­via, Val­dés y Cu­di­lle­ro) so­lo en una pe­que­ña par­te, al con­tra­rio del cri­te­rio se­gui­do en Galicia: «Es que en es­tos con­ce­jos so­lo de­tec­ta­mos po­li­lla en una tram­pa. Por eso nos pa­re­cía in­jus­to prohi­bir el cul­ti­vo en to­do el tér­mino mu­ni­ci­pal. Mar­ca­mos la fin­ca don­de apa­re­ció y es­ta­ble­ci­mos un ra­dio de un ki­ló­me­tro al­re­de­dor. Pe­ro si se de­tec­ta más po­li­lla, se am­plia­rá la zo­na aco­ta­da», ex­pli­ca.

Je­sús Ca­sas di­ce que la coor­di­na­ción con Galicia y con el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra es­tá sien­do ejem­plar: «Si no es así no lo va­mos a con­se­guir, por­que no le va­mos a po­ner puer­tas al cam­po. Si uno fa­lla en el con­trol, fra­ca­sa­re­mos to­dos».

«Nos ju­ga­mos que no se ex­tien­da por el res­to de Es­pa­ña. Si lle­ga a Cas­ti­lla y León, An­da­lu­cía... Pue­de ser dra­má­ti­co»

Je­sús Ca­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.