¿Le con­vie­ne a Fei­joo que ga­ne Sán­chez?

La vic­to­ria de Susana Díaz re­for­za­ría a Ca­ba­lle­ro y aca­ba­ría con la po­lí­ti­ca sen­sa­ta que, a ojos del PP­deG, re­pre­sen­ta Lei­cea­ga

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - GONZALO BAREÑO

En la ca­rre­ra de las pri­ma­rias del PSOE pa­ra ele­gir a su nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral exis­ten po­cas du­das de que el PP apues­ta de ma­ne­ra cla­ra por una vic­to­ria de Susana Díaz. Con­si­de­ra la di­rec­ción na­cio­nal del PP que, sien­do la pre­si­den­ta an­da­lu­za mu­cho más con­sis­ten­te que Pe­dro Sán­chez, y por tan­to una ri­val más te­mi­ble en unas elec­cio­nes, re­pre­sen­ta sin em­bar­go una op­ción mu­cho más mo­de­ra­da y fia­ble en tér­mi­nos de acuer­dos de Es­ta­do. Gé­no­va cree que un PSOE di­ri­gi­do por el an­te­rior se­cre­ta­rio ge­ne­ral se­ría pro­cli­ve al no es no. Es de­cir, rehui­ría cual­quier acuer­do con el Go­bierno y el PP, e in­clu­so apos­ta­ría por al­can­zar pac­tos en el Con­gre­so con fuer­zas po­pu­lis­tas y has­ta in­de­pen­den­tis­tas con tal de des­alo­jar a los po­pu­la­res del Go­bierno. Ma­riano Ra­joy tie­ne cla­ro que una vic­to­ria de Sán­chez en las pri­ma­rias ge- ne­ra­ría una ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca mu­cho ma­yor que la que ya exis­te ac­tual­men­te y que ese es­ce­na­rio con­du­ci­ría pro­ba­ble­men­te, a me­dio pla­zo, a unas nue­vas elec­cio­nes ge­ne­ra­les. La op­ción fia­ble pa­ra el PP la re­pre­sen­ta por tan­to Susana Díaz, y la op­ción más ines­ta­ble es la de Pe­dro Sán­chez.

Pe­ro ¿qué ocu­rre en Galicia? La si­tua­ción es al­ta­men­te pa­ra­dó­ji­ca. Aun­que, en tér­mi­nos de es­ta­bi­li­dad na­cio­nal es ob­vio que Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo com­par­te la te­sis de que lo me­jor pa­ra el PP y lo que ga­ran­ti­za la po­si­bi­li­dad de gran­des acuer­dos es la vic­to­ria de la pre­si­den­ta an­da­lu­za, en lo que afec­ta a la es­ta­bi­li­dad y la po­si­bi­li­dad de con­sen­sos po­lí­ti­cos en Galicia la si­tua­ción es ab­so­lu­ta­men­te la con­tra­ria. El al­cal­de de Vi­go, Abel Ca­ba­lle­ro, es uno de los di­ri­gen­tes so­cia­lis­tas que más cla­ra y abier­ta­men­te ha apos­ta­do por Díaz. Pa­re­ce ob­vio que, en ca­so de vic­to­ria de la an­da­lu­za, Ca­ba­lle­ro se­ría el hom­bre fuer­te de Fe­rraz en Galicia, con­tro­lan­do di­rec­ta­men­te, o a tra­vés de Car­me­la Silva, el fu­tu­ro del so­cia­lis­mo ga­lle­go. Y Fei­joo tie­ne cla­ro que esa si­tua­ción au­men­ta­ría no­ta­ble­men­te la con­flic­ti­vi­dad po­lí­ti­ca y par­la­men­ta­ria con el PS­deG, im­pi­dien­do al- can­zar los gran­des acuer­dos a los que el pre­si­den­te ga­lle­go as­pi­ra en es­ta le­gis­la­tu­ra pe­se a dis­po­ner de ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

Fuen­tes de la Xun­ta y del PP­deG no ocul­tan, por el con­tra­rio, su bue­na va­lo­ra­ción del ac­tual por­ta­voz del Gru­po So­cia­lis­ta, Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, que fue el can­di­da­to de Fe­rraz, —y por tan­to de Sán­chez, de Gó­mez Bes­tei­ro y de Pi­lar Can­ce­la— en las pri­ma­rias del PS­deG que el ac­tual por­ta­voz par­la­men­ta­rio ga­nó a Mén­dez Ro­meu. «Es un hom­bre sen­sa­to y ra­zo­na­ble, ca­paz de po­ner el in­te­rés de Galicia por en­ci­ma del su­yo», ase­gu­ran es­tas fuen­tes, fren­te a un Ca­ba­lle­ro al que ven cen­tra­do en su in­te­rés per­so­nal. Más allá de que tu­vie­ra o no op­cio­nes de li­de­rar en el fu­tu­ro al PS­deG, una vic­to­ria de Sán­chez con­so­li­da­ría a Lei­cea­ga, al que el PP­deG con­si­de­ra al me­nos un in­ter­lo­cu­tor más fia­ble que el al­cal­de de Vi­go. Esa es, a día de hoy, la pa­ra­do­ja que afron­ta un Fei­joo que, co­sas de la vi­da, ob­ser­va aho­ra al BNG co­mo la for­ma­ción más se­ría y sen­sa­ta de cuan­tas con­for­man la opo­si­ción en Galicia, sin que ello su­pon­ga, evi­den­te­men­te, que com­par­ta en ab­so­lu­to sus pos­tu­la­dos. Una si­tua­ción ex­tra­ña que evi­den­cia lo mu­cho que ha cam­bia­do la po­lí­ti­ca ga­lle­ga en los úl­ti­mos años.

ILUS­TRA­CIÓN ED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.