El Día Fo­res­tal Mun­dial en Galicia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Opinión -

El Día del Ár­bol y Día Fo­res­tal Mun­dial, que se ce­le­bra ma­ña­na, lle­ga en ple­na y agria po­lé­mi­ca en Galicia en­tre par­ti­da­rios y de­trac­to­res de las plan­ta­cio­nes de eu­ca­lip­to, que es­tán ex­pe­ri­men­tan­do nue­va­men­te una desor­bi­ta­da y des­con­tro­la­da ex­pan­sión, es­ta vez en las co­mar­cas del in­te­rior, gra­cias a la uti­li­za­ción de otra es­pe­cie (Eu­caly­ptus ni­tens) que re­sis­te las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras in­ver­na­les y que, de mo­men­to, es me­nos sus­cep­ti­ble a la ex­ten­di­da pla­ga del gor­go­jo. Son co­no­ci­dos los gra­ves ries­gos am­bien­ta­les y so­cia­les que su­po­nen las gran­des su­per­fi­cies con­ti­nuas de mo­no­cul­ti­vos fo­res­ta­les y de es­pe­cies fo­rá­neas plan­ta­das en aras, ex­clu­si­va­men­te, de una ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca.

Es­ta si­tua­ción ha pro­vo­ca­do que la Xun­ta de Galicia ha­ya preparado un bo­rra­dor de de­cre­to pa­ra fre­nar las plan­ta­cio­nes de eu­ca­lip­to en de­ter­mi­na­das co­mar­cas, lo cual ha en­co­na­do la con­fron­ta­ción en­tre sus par­ti­da­rios y sus de­trac­to­res. Sin em­bar­go, se­gu­ra­men­te la pos­tu­ra más ra­zo­na­ble, co­mo ca­si siem­pre ocu­rre, sea una in­ter­me­dia en­tre el li­be­ra­lis­mo ab­so­lu­to pa­ra plan­tar eu­ca­lip­tos y su prohi­bi­ción to­tal.

En me­dio de es­ta po­lé­mi­ca, la cer­ti­fi­ca­ción de la ges­tión fo­res­tal sos­te­ni­ble del FSC (Fo­rest Ste­wards­hip Council) se pre­sen­ta co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra com­pa­ti­bi­li­zar to­dos los in­tere­ses. La cer­ti­fi­ca­ción fo­res­tal es un pro­ce­so vo­lun­ta­rio en el que se so­me­te una pro­pie­dad fo­res­tal (o un gru­po) a una au­di­to­ría pa­ra com­pro­bar si se cum­plen unas nor­mas prees­ta­ble­ci­das de bue­na ges­tión, que in­clu­yen as­pec­tos am­bien­ta­les, so­cia­les y eco­nó­mi­cos. Los mon­tes o gru­pos cer­ti­fi­ca­dos por el FSC de­ben cum­plir, en­tre otros mu­chos re­qui­si­tos (más de 150), que al me­nos un 10 % de su su­per­fi­cie se de­di­que y ges­tio­ne pa­ra sal­va­guar­dar es­pe­cies, há­bi­tats, eco­sis­te­mas u otros va­lo­res na­tu­ra­les, am­bien­ta­les o cul­tu­ra­les es­pe­cí­fi­cos del lu­gar, así co­mo el cum­pli­mien­to es­tric­to de to­da la le­gis­la­ción vi­gen­te (que, en­tre otras co­sas, prohí­be plan­tar eu­ca­lip­tos en zo­nas don­de ha­ya car­ba­llos u otras es­pe­cies au­tóc­to­nas). Evi­den­te­men­te, la cer­ti­fi­ca­ción del FSC (la más exi­gen­te am­bien­tal y so­cial­men­te a ni­vel mun­dial) no es, por sí so­la, la so­lu­ción de es­te gra­ve pro­ble­ma am­bien­tal de Galicia, pe­ro pue­de ser una ayuda pa­ra tra­tar de so­lu­cio­nar­lo. El sis­te­ma em­plea­do ac­tual­men­te por la cua­dri­lla de ba­rren­de­ros de La Co­ru­ña pa­ra efec­tuar la lim­pie­za de las vías pú­bli­cas es de­ma­sia­do mo­les­to pa­ra los tran­seún­tes, so­bre to­do en las ho­ras del me­dio­día y pri­me­ras de la tar­de, que son las de más trán­si­to por las ca­lles. En vez de re­gar las lo­sas de an­te­mano y lim­piar­las sua­ve­men­te, co­mo en otras ciu­da­des, se efec­túa el ba­rri­do apri­sa y no se rie­gan aque­llas, for­mán­do­se o le­van­tán­do­se una nu­be de pol­vo que in­co­mo­da y en­su­cia en ex­tre­mo. Los bi­lle­tes en cir­cu­la­ción, se­gún la cuen­ta del Ban­co de Es­pa­ña ce­rra­da en 31 de enero, im­por­tan la can­ti­dad de 174.844 mi­llo­nes de pe­se­tas. El oro en ca­ja su­ma un va­lor de 4.029 mi­llo­nes y la pla­ta, mo­ne­da me­tá­li­ca y efec­tos en ca­ja, otros 4.415 mi­llo­nes.

El ín­di­ce ge­ne­ral de pre­cios, que en 1954 era de 96,3, se ele­va en enero del pre­sen­te año, y el cos­te de la vi­da, ba­se 100 en 1958, se con­vier­te, en enero de 1967, en 169,9, se­gún ci­fras pro­vi­sio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.