La di­rec­ción del PP so­fo­ca el ries­go de di­vi­sión in­ter­na y to­dos sus can­di­da­tos arra­san en los con­gre­sos re­gio­na­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - G. B.

La di­rec­ción del PP ha con­se­gui­do so­fo­car los fuegos que ame­na­za­ban con la di­vi­sión en al­gu­nos te­rri­to­rios. La con­tes­ta­ción in­ter­na a los can­di­da­tos aus­pi­cia­dos des­de Gé­no­va se ha de­mos­tra­do mi­no­ri­ta­ria en to­das los co­mu­ni­da­des. De es­ta ma­ne­ra, y a pe­sar de que cua­tro de los sie­te pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos ele­gi­dos en los con­gre­sos re­gio­na­les ce­le­bra­dos du­ran­te es­te fin de se­ma­na tu­vie­ron que me­dir­se pri­me­ro fren­te a otros as­pi­ran­tes en el vo­to di­rec­to de la mi­li­tan­cia, to­dos ellos aca­ba­ron sien­do pro­cla­ma­dos con ma­yo­rías in­con­tes­ta­bles. El vas­co Al­fon­so Alon­so, la cas­te­lla­no­man­che­ga Do­lo­res de Cos­pe­dal, el an­da­luz Juan Ma­nuel Moreno y el mur­ciano Pe­dro An­to­nio Sán­chez ni si­quie­ra tu­vie­ron que pa­sar por el tran­ce de una vo­ta­ción pre­via al ser los úni­cos can­di­da­tos en sus res­pec­ti­vos te­rri­to­rios. La ma­dri­le­ña Cris­ti­na Ci­fuen­tes, al igual que la as­tu­ria­na Mer­ce­des Fer­nán­dez y el ca­na­rio Asier An­to­na, sí se mi­die­ron en las ur­nas, pe­ro to­dos ellos su­pe­raron am­plia­men­te a sus opo­nen­tes.

Gé­no­va lo­gra así la ima­gen de re­no­va­ción re­fren­da­da de ma­ne­ra aplas­tan­te por las ba­ses, da­do que to­dos los di­ri­gen­tes re­gio­na­les ele­gi­dos en es­tos con­gre­sos su­pe­raron el 93 % de los vo­tos. Ci­fuen­tes, con esa ci­fra, fue la que me­nos res­pal­do ob­tu­vo, mien­tras que el ca­na­rio Asir An­to­na al­can­zó el 98,6 %.

La di­rec­ción de los po­pu­la­res se es­for­zó, in­clu­so con in­di­ca­cio­nes di­rec­tas a los can­di­da­tos, por evi­tar la di­vi­sión. La con­sig­na fue in­te­grar a los sec­to­res mi­no­ri­ta­rios. Al­go que se evi­den­ció por ejem­plo en Ma­drid, don­de Cris­ti­na Ci­fuen­tes dio la sorpresa al in­te­grar en su equi­po de di­rec­ción a dos miem­bros del sec­tor crí­ti­co re­pre­sen­ta­do por los se­gui­do­res de Es­pe­ran­za Aguirre.

La idea de la «re­no­va­ción por adi­ción», tan­tas ve­ces sos­te­ni­da en el PP des­de los tiem­pos de Jo­sé Ma­ría Az­nar, se cum­ple así en la ma­yo­ría de los te­rri­to­rios. En al­gu­nos de ellos, co­mo el País Vas­co y Cas­ti­lla-La Man­cha, se man­tie­nen fi­gu­ras de lar­ga tra­yec­to­ria, co­mo Al­fon­so Alon­so o Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal, pe­ro en otros se ha con­su­ma­do la re­ti­ra­da de fi­gu­ras his­tó­ri­cas co­mo Juan Vi­cen­te He­re­ra en Cas­ti­lla y León, Ra­món Luis Val­cár­cel en Mur­cia o Pe­dro Sanz en La Rio­ja, con la vis­ta pues­ta en las au­to­nó­mi­cas del 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.