Sán­chez vuel­ca su cam­pa­ña en An­da­lu­cía pa­ra fre­nar el po­der de Susana Díaz

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - R. C.

Aun­que la pre­si­den­ta an­da­lu­za no va­ya a anun­ciar ofi­cial­men­te su can­di­da­tu­ra has­ta el pró­xi­mo 26 de mar­zo, a efec­tos prác­ti­cos, en el PSOE ya ha co­men­za­do la ba­ta­lla a tres ban­das y Pe­dro Sán­chez, Susana Díaz y Pat­xi Ló­pez ya es­tán en la ca­rre­te­ra y en­ca­de­nan ac­tos por to­da la pe­nín­su­la. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do has­ta el 1 de oc­tu­bre es­tá cen­tran­do su pre­cam­pa­ña en An­da­lu­cía, feu­do de su ri­val más di­rec­ta y que pue­de ser de­ter­mi­nan­te pa­ra re­cu­pe­rar las rien­das del PSOE.

La an­da­lu­za es la fe­de­ra­ción más po­de­ro­sa, con cer­ca de 45.000 mi­li­tan­tes. Le si­guen la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na con 17.000 afi­lia­dos; Ma­drid con 14.500; y Ca­ta­lu­ña con cer­ca de 14.000. Fue en An­da­lu­cía don­de Sán­chez pre­sen­tó su can­di­da­tu­ra. Des­de su ac­to en Dos Her­ma­nas (Se­vi­lla), ha vuel­to en otras dos oca­sio­nes; una a Cá­diz, el pa­sa­do día 12, y otra a Gra­na­da es­te mis­mo fin de se­ma­na, con lleno ab­so­lu­to en am­bos mí­ti­nes. Aun­que su equi­po asu­me que es muy com­pli­ca­do ga­nar a Susana Díaz en su te­rri­to­rio, tra­tan de con­tra­rres­tar su po­der y equi­li­brar la ba­lan­za pa­ra que la ven­ta­ja no sea tal que se ha­ga irre­cu­pe­ra­ble con la su­ma del res­to de te­rri­to­rios.

Ca­ta­lu­ña, otra pie­za cla­ve

Con con­se­guir un 35 % de los vo­tos an­da­lu­ces, Sán­chez cree que se man­ten­dría en la ca­rre­ra por­que Díaz ten­drá más di­fi­cul­tad pa­ra en­con­trar apo­yos en las co­mu­ni­da­des del nor­te de Es­pa­ña. Ca­ta­lu­ña se­rá otra de las co­mu­ni­da­des que Sán­chez vi­si­te mu­cho. El PSC lo apo­yó has­ta el fi­nal en su de­ci­sión de no fa­ci­li­tar la in­ves­ti­du­ra de Ra­joy. Es aquí don­de Díaz pue­de en­con­trar más di­fi­cul­ta­des pa­ra ca­lar en el elec­to­ra­do ca­ta­lán, y don­de al­gu­nos ha­blan in­clu­so de «an­ti­su­sa­nis­mo». Pa­ra in­ten­tar li­mar es­tas re­ti­cen­cias, po­drá ju­gar un pa­pel des­ta­ca­do Eduar­do Ma­di­na, alia­do con la pre­si­den­ta an­da­lu­za y que se im­pu­so a Sán­chez en Ca­ta­lu­ña en las an­te­rio­res pri­ma­rias.

En prin­ci­pio, Sán­chez par­te sin el apo­yo de nin­gún ba­rón, a ex­cep­ción de la lí­der del PSN, Ma­ría Chi­vi­te. Mien­tras, Díaz cuen­ta con el favor de cin­co pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos (Ex­tre­ma­du­ra, Cas­ti­lla-La Man­cha, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, As­tu­rias y Ara­gón). La pre­si­den­ta ba­lear Fran­ci­na Ar­men­gol, apo­ya a Pat­xi Ló­pez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.