Mi­les de per­so­nas se ma­ni­fies­tan en Bar­ce­lo­na con­tra el pro­ce­so se­ce­sio­nis­ta

Alertan de que «la li­ber­tad es­tá en pe­li­gro»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - CRIS­TIAN REINO

Mi­les de per­so­nas se ma­ni­fes­ta­ron ayer en Bar­ce­lo­na con­tra el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta, ca­li­fi­ca­do por los or­ga­ni­za­do­res de la mar­cha co­mo un «gol­pe de Es­ta­do, ile­gal, que po­ne en pe­li­gro la paz so­cial». Se­gún ci­fras de la Guar­dia Ur­ba­na, asis­tie­ron unas 6.500 per­so­nas, fren­te a las más de 15.000 con­ta­bi­li­za­das por So­cie­dad Ci­vil Ca­ta­la­na, pla­ta­for­ma an­ti­na­cio­na­lis­ta im­pul­so­ra de la ci­ta. La pro­tes­ta, en la que par­ti­ci­pa­ron di­ri­gen­tes de Ciu­da­da­nos y del PP, y tam­bién del PSC, aun­que es­tos úl­ti­mos a tí­tu­lo in­di­vi­dual, de­nun­cia­ba los «dé­fi­cits de­mo­crá­ti­cos» en Ca­ta­lu­ña y aler­ta­ba de los «ries­gos pa­ra las li­ber­ta­des y la con­vi­ven­cia que con­lle­va el pro­ce­so se­pa­ra­tis­ta».

So­cie­dad Ci­vil Ca­ta­la­na ca­li­fi­có la manifestación co­mo un «gran éxi­to» ya que «nun­ca una or­ga­ni­za­ción ciu­da­da­na no na­cio­na­lis­ta ha­bía lo­gra­do mo­vi­li­zar a tan­ta gen­te y de per­fi­les ideo­ló­gi­cos tan di­ver­sos». Las ci­fras, en cual­quier ca­so, es­tán muy le­jos de las que sue­le ex­hi­bir el in­de­pen­den­tis­mo en sus gran­des reivin­di­ca­cio­nes. Unos da­tos que con­tras­tan con los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les y que po­nen en evi­den­cia la ma­yor ca­pa­ci­dad de mo­vi­li­za­ción del so­be­ra­nis­mo. Así, en las úl­ti­mas elec­cio­nes ca­ta­la­nas, el se­ce­sio­nis­mo ob­tu­vo el 47 % de los vo­tos, fren­te al 52 % de los no in­de­pen­den­tis­tas.

Un gru­po he­te­ro­gé­neo

Pe­ro mien­tras los se­ce­sio­nis­tas van a una, al me­nos en las ma­ni­fes­ta­cio­nes, el ban­do no in­de­pen­den­tis­ta es mu­cho más he­te­ro­gé­neo. Y aun­que Ciu­da­da­nos, PSC, Ca­ta­lun­ya sí que es Pot y el PP ha­yan he­cho fren­te co­mún pa­ra de­jar so­los a Junts pel Sí y la CUP en la po­nen­cia con­jun­ta pa­ra tra­mi­tar la des­co­ne­xión ex­prés, se­ría ca­si im­po­si­ble ver jun­tos en una manifestación a los di­ri­gen­tes del PP y a los de las con­fluen­cias de iz­quier­das. El PSC, de he­cho, de ma­ne­ra ofi­cial se des­mar­có de la manifestación de ayer.

«Es­ta­mos aquí pa­ra dar un to­que de aten­ción, por­que la de­mo­cra­cia, la con­vi­ven­cia, la li­ber­tad, el or­den y la le­ga­li­dad es­tán en pe­li­gro», ad­vir­tió SCC. «He­mos de­ja­do en ca­sa la ti­mi­dez, el si­len­cio y el mie­do, por­que no so­mos los ma­los ca­ta­la- nes que nos quie­re im­po­ner el ré­gi­men. So­mos la ma­yo­ría y es­ta­mos en el la­do co­rrec­to de la his­to­ria», afir­mó su pre­si­den­te, Ma­riano Go­má. A la pro­tes­ta acu­die­ron di­ri­gen­tes de Ciu­da­da­nos, del PP y del PSC, es­tos úl­ti­mos a tí­tu­lo par­ti­cu­lar.

P. B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.