El pac­to mi­gra­to­rio con Tur­quía cum­ple un año ba­jo la ame­na­za de rup­tu­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

El acuer­do so­bre los re­fu­gia­dos en­tre la UE y Tur­quía pa­ra fre­nar la más gra­ve cri­sis mi­gra­to­ria des­de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial afron­ta su pri­mer aniver­sa­rio con la ame­na­za de An­ka­ra de echar­lo aba­jo. El Go­bierno tur­co ha vuel­to a es­gri­mir la rup­tu­ra del pac­to a raíz de la cri­sis di­plo­má­ti­ca abier­ta por los mí­ti­nes de mi­nis­tros tur­cos.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea in­di­có que es­pe­ra que am­bas par­tes cum­plan con sus com­pro­mi­sos, pe­ro tam­bién lla­mó a ca­pí­tu­lo a Re­cep Tay­yip Er­do­gan. Las ci­fras son con­tun­den­tes: las en­tra­das dia­rias des­de Tur­quía a las is­las grie­gas se han re­du­ci­do un 98 %, pa­san­do de 10.000 en oc­tu­bre del 2015, en ple­na cri­sis mi­gra­to­ria, a 43 en la ac­tua­li­dad, se­gún el úl­ti­mo in­for­me de Bru­se­las, pu­bli­ca­do a prin­ci­pios de mes, in­for­ma Efe.

Pe­ro el acuer­do ha de­ja­do en el lim­bo a mi­les re­fu­gia­dos en Gre­cia. «Aquí es co­mo una cár­cel, me as­fi­xio», afir­ma a AFP el so­ma­lí Ab­du­la­ziz en el cam­po de Mo­ria, en la is­la de Les­bos. Se sien­te des­am­pa­ra­do, co­mo mi­les de migrantes ha­ci­na­dos en ella. Aque­llos que, co­mo él, que­rían lle­gar a Ale­ma­nia lle­van me­ses es­pe­ran­do una res­pues­ta a las so­li­ci­tu­des de asi­lo pre­sen­ta­das en Gre­cia pa­ra evi­tar el re­en­vío a Tur­quía, al que les pre­des­ti­na el pac­to. En es­te ca­so hay unos 9.000, se­gún Ac­nur, y unos 14.000, se­gún el Go­bierno griego, que re­nun­ció a tras­la­dar­los ma­si­va­men­te al con­ti­nen­te pa­ra evi­tar en­fu­re­cer a sus so­cios eu­ro­peos.

Nue­vos ata­ques de Er­do­gan

Mien­tras Er­do­gan pa­re­ce de­ci­di­do a se­guir con el pul­so. Ayer vol­vió a acu­sar a Ale­ma­nia y di­rec­ta­men­te a An­ge­la Mer­kel de man­te­ner «una ac­ti­tud na­zi». «Es­tás uti­li­zan­do mé­to­dos na­zis», di­jo Er­do­gan en Es­tam­bul di­ri­gién­do­se a la can­ci­ller. «¿Con quién? Con mis her­ma­nos tur­cos en Ale­ma­nia, con mis her­ma­nos mi­nis­tros, con mis her­ma­nos dipu­tados que via­jan allí», se­ña­ló. Las cá­ma­ras de gas y los cam­pos de con­cen­tra­ción po­drían vol­ver a ser una rea­li­dad en Eu­ro­pa, di­jo Er­do­gan. «So­lo que no se atre­ven», aña­dió, sin pre­ci­sar a quién se re­fe­ría.

El mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ale­mán, Sig­mar Gabriel, con­si­de­ró que el pre­si­den­te tur­co «ha so­bre­pa­sa­do un lí­mi­te». «So­mos to­le­ran­tes, pe­ro no so­mos ton­tos», di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.