La exi­gen­cia en fun­ción del co­no­ci­mien­to de la rea­li­dad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - Ma­nu Fer­nán­dez Ma­nu Fer­nán­dez es el pre­si­den­te del Co­mi­té Ga­lle­go de En­tre­na­do­res

Los clu­bes han acep­ta­do que la des­ti­tu­ción del en­tre­na­dor no siem­pre es la so­lu­ción a sus ma­les de­por­ti­vos. Es ver­dad que a ve­ces dar un cam­bio en el ban­qui­llo pue­de te­ner un efec­to po­si­ti­vo a cor­to pla­zo, pe­ro no sig­ni­fi­ca que a la lar­ga se va­ya a po­der cum­plir con los ob­je­ti­vos mar­ca­dos. Un fac­tor que creo que pue­de ser de­ter­mi­nan­te pa­ra ex­pli­car por qué aho­ra se tie­ne más pa­cien­cia es que los clu­bes se han mo­der­ni­za­do, cuen­tan con gen­te más ca­pa­ci­ta­da en fi­gu­ras co­mo la del di­rec­tor de­por­ti­vo, que co­no­cen un po­co más la com­pe­ti­ción y tie­nen más in­for­ma­ción pa­ra sa­ber ca­li­brar las po­si­bi­li­da­des de su equi­po y, por tan­to, co­no­cer has­ta qué pun­to se pue­de exi­gir res­pon­sa­bi­li­dad en la ges­tión al en­tre­na­dor de turno. Y lue­go tam­bién es­tá la cues­tión eco­nó­mi­ca, que qui­zás en al­gún ca­so in­flu­ya a la ho­ra de pen­sar­se dos ve­ces la ren­ta­bi­li­dad de un des­pi­do y de una nue­va con­tra­ta­ción.

Hay que pen­sar que an­tes se da­ba mu­cho la cir­cuns­tan­cia de que los clu­bes es­ta­ban di­ri­gi­dos por una per­so­na ma­yor, que se de­ja­ba lle­var mu­cho por los im­pul­sos e in­clu­so se de­ja­ban in­fluir por afi­cio­na­dos que ha­bía a su al­re­de­dor. Aho­ra, cual­quier equi­po de Ter­ce­ra tie­ne una es­truc­tu­ra más pro­fe­sio­na­li­za­da y las de­ci­sio­nes se to­man con ma­yor co­no­ci­mien­to de cau­sa. Es­tá cla­ro que al­gu­nas ve­ces la cul­pa de una de­ter­mi­nad si­tua­ción es del en­tre­na­dor, pe­ro no siem­pre, co­mo pa­re­cía ha­cer­se ver ha­ce unos años.

Tam­bién creo que los clu­bes son más cons­cien­tes de sus po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas y son bas­tan­te ob­je­ti­vos a la ho­ra de plan­tear has­ta dón­de pue­den lle­gar. Si co­no­ces tus li­mi­ta­cio­nes, sa­bes a qué pue­des as­pi­rar y a qué no. Y eso no siem­pre pa­sa­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.