El Lu­go quie­re que­dar­se en lo alto

Los ga­lle­gos es­tán a tres pun­tos de las pla­zas de pro­mo­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - MAR­TA DE DIOS

El Lu­go en­ca­ra la rec­ta fi­nal de la com­pe­ti­ción y quie­re as­pi­rar a to­do. Los ga­lle­gos, con­so­li­da­dos en Se­gun­da tras cin­co tem­po­ra­das, han fir­ma­do has­ta aho­ra una de sus cam­pa­ñas más re­gu­la­res. A fal­ta de 12 jor­na­das y con 36 pun­tos en jue­go to­da­vía, tie­nen op­cio­nes de co­lar­se en la pro­mo­ción, por ca­pa­ci­da­des y por nú­me­ros. No­ve­nos en la ta­bla, so­lo Gi­ro­na y Le­van­te han de­mos­tra­do ser cla­ra­men­te su­pe­rio­res.

SI­TUA­CIÓN Con 41 pun­tos, en la me­dia de otros años pa­ra la jor­na­da 30

La vic­to­ria con­tra el Mi­ran­dés el pa­sa­do sá­ba­do (2-1), le ha ser­vi­do al Lu­go pa­ra si­tuar­se en la no­ve­na pla­za con 41 pun­tos. Tie­nen la zo­na de pro­mo­ción a tres y cum­plen con la me­dia de lo co­se­cha­do otras tem­po­ra­das. El cur­so an­te­rior afron­ta­ban las úl­ti­mas 12 jor­na­das un­dé­ci­mos con dos pun­tos más, 43. El úl­ti­mo de Se­tién, oc­ta­va pla­za y 41 pun­tos en la jor­na­da 30. Uno an­tes, dé­ci­mo pues­to y 40 pun­tos. El año de la vuel­ta a Se­gun­da, en la 2012-2013, eran de­ci­mo­cuar­tos a es­tas al­tu­ras y su­ma­ban 40 pun­tos.

OB­JE­TI­VO La per­ma­nen­cia, sin des­car­tar otras me­tas más al­tas

El pri­mer ob­je­ti­vo del Lu­go es no pa­sar apu­ros. Atar cuan­to an­tes la per­ma­nen­cia pa­ra per­mi­tir­se so­ñar con otras co­sas.

RE­GU­LA­RI­DAD Pre­su­men de ha­ber es­ta­do 14 se­ma­nas en pues­tos al­tos

La re­gu­la­ri­dad es una cua­li­dad iné­di­ta de es­te Lu­go. Los ro­ji­blan­cos han es­ta­do ca­si la mi­tad de la tem­po­ra­da en los pues­tos al­tos. 10 se­ma­nas en pro­mo­ción y cua­tro en pla­zas de as­cen­so di­rec­to. Nun­ca han ba­ja­do del un­dé­ci­mo lu­gar en la ta­bla, mien­tras que otros años los del Án­gel Ca­rro su­frie­ron de­ma­sia­dos al­ti­ba­jos. Sin em­bar­go, el Lu­go ha de­mos­tra­do ser un equi­po fia­ble que se ha con­so­li­da­do bien en la ca­te­go­ría. Nun­ca, des­de su vuel­ta, se vio en pues­tos de pe­li­gro.

ES­TI­LO Más ver­ti­ca­li­dad sin per­der la iden­ti­dad aso­cia­ti­va

El Lu­go man­tie­ne en su ADN esa cua­li­dad aso­cia­ti­va que lo co­ro­na, tem­po­ra­da tras tem­po­ra­da, co­mo el rey del pa­se. Son los má­xi­mos pa­sa­do­res de la ca­te­go­ría con una me­dia de 451 en­tre­gas por due­lo, ca­si una de­ce­na más que el Va­lla­do­lid, se­gun­do en el rán­king. La per­so­na­li­dad se ha con­ser­va­do a pe­sar de que ha ha­bi­do cua­tro cam­bios en el ban­qui­llo. Luis Mi­lla im­pri­mió en los ro­ji­blan­cos una vo­lun­tad más ver­ti­cal y ofensiva, dos fa­ce­tas que se han desa­rro­lla­do con el ate­rri­za­je de Luis Cé­sar.

PÓL­VO­RA Han mar­ca­do más go­les que nun­ca a es­tas al­tu­ras

Fru­to de los ajus­tes en el es­ti­lo, el Lu­go ha desa­rro­lla­do un col­mi­llo tam­bién des­co­no­ci­do. Nun­ca a es­tas al­tu­ras ha­bían mar­ca­do tan­tos go­les. Con 41 a favor, son uno de los equi­pos más efec­ti­vos de cara a la por­te­ría ri­val. El gran­dí­si­mo mo­men­to de for­ma de Jo­se­lu ayuda, el de­lan­te­ro de Car­ta­ya su­ma 18 dia­nas, una ci­fra so­lo al­can­za­ble por otro de­lan­te­ro de la ca­te­go­ría: Ro­ger (Le­van­te).

VUL­NE­RA­BI­LI­DAD Han per­di­do cier­ta ca­pa­ci­dad de blin­da­je

Han si­do ca­pa­ces de de­jar su puer­ta a ce­ro sie­te ve­ces en 30 jor­na­das. Una me­dia sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te por de­ba­jo de la que re­gis­tró el Lu­go otros años a es­tas al­tu­ras (11). Des­ta­ca el blin­da­je del cur­so 2013-2014, en un par­ti­do de ca­da dos el ri­val fue in­ca­paz de mar­car. En el cómpu­to to­tal, el nú­me­ro de go­les en con­tra en­tre una tem­po­ra­da y otra tam­po­co di­fie­re de­ma­sia­do. Si el Lu­go su­ma 38 ano­ta­cio­nes ne­ga­ti­vas, esa tem­po­ra­da acu­mu­la­ba 35.

RI­VA­LES So­lo Gi­ro­na y Le­van­te fue­ron cla­ra­men­te su­pe­rio­res

Con ocho equi­pos por de­lan­te, so­lo Gi­ro­na y Le­van­te se han mos­tra­do has­ta aho­ra cla­ra­men­te su­pe­rio­res al Lu­go. Los dos van dis­pa­ra­dos en la ta­bla. Con 68 pun­tos que ate­so­ran los de Ló­pez Mu­ñiz y 58 los de Ta­rra­go­na, ocu­pan los pues­tos de as­cen­so di­rec­to. Los dos tie­nen to­da­vía pen­dien­te su vi­si­ta al es­ta­dio Án­gel Ca­rro. En el Ciu­tat de Va­len­cia el Lu­go per­dió 1-0 y en Mon­ti­li­vi 3-1.

AN­TE­CE­DEN­TES De­be­rán sor­tear la cos­tum­bre de des­in­flar­se al fi­nal

El Lu­go se en­cuen­tra a las puer­tas de su fa­se crí­ti­ca. Des­de que vol­vió a Se­gun­da Di­vi­sión, el con­jun­to re­si­den­te del Án­gel Ca­rro tien­de a des­in­flar­se en la rec­ta fi­nal de la com­pe­ti­ción, en cuan­to en­fi­lan la per­ma­nen­cia. La cues­ta aba­jo más acu­sa­da la vi­vie­ron los ro­ji­blan­cos con Quique Se­tién en el ban­qui­llo. Tras co­no­cer­se el cam­bio de di­rec­ti­va y que el téc­ni­co cán­ta­bro no con­ti­nua­ría al año si­guien­te, la cuen­ta atrás fue una ago­nía. Los ro­ji­blan­cos hi­cie­ron ocho pun­tos de los úl­ti­mos 36.

ES­TA­DÍS­TI­CAS Si man­tie­nen la me­dia de pun­tos, al­can­za­rán los 56

El Lu­go con­si­gue con Luis Cé­sar Sam­pe­dro 1,36 pun­tos a la se­ma­na. Si man­tie­nen la me­dia en el úl­ti­mo tra­mo de la com­pe­ti­ción, los ro­ji­blan­cos ce­rra­rán la cam­pa­ña con 56 pun­tos. So­lo el año de la vuel­ta a la ca­te­go­ría de pla­ta al­can­za­ron ese registro. El res­to de las tem­po­ra­das ter­mi­na­ron por de­ba­jo.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Los ro­ji­blan­cos ce­le­bran el gol de Ca­la­ve­ra en el Án­gel Ca­rro, el la­te­ral abrió el sá­ba­do el mar­ca­dor con­tra el Mi­ran­dés (2-1).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.