Re­le­vo ga­lle­go en las Gue­rre­ras

La val­do­vi­ñe­sa Ali­cia Fer­nán­dez, una cen­tral pu­ra, ha lle­ga­do a la se­lec­ción tras ha­ber ano­ta­do 632 go­les en 141 par­ti­dos en Di­vi­sión de Ho­nor

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - ÁL­VA­RO ALON­SO

El va­ra­pa­lo en los cuar­tos de fi­nal de los Jue­gos Olím­pi­cos de Río y el fin de la eta­pa de Jor­ge Due­ñas co­mo en­tre­na­dor anun­cia­ron un nue­vo tiem­po en la se­lec­ción. La vi­gue­sa Begoña Fer­nán­dez, aho­ra em­ba­ja­do­ra de las Gue­rre­ras, se ba­jó del tren ha­ce al­go más de tres años, en di­ciem­bre del 2013. Des­de en­ton­ces, nin­gu­na ga­lle­ga se ha­bía vuel­to a en­fun­dar una ca­mi­se­ta ro­ja ca­da vez más co­di­cia­da. Has­ta es­ta se­ma­na. En me­dio del cam­bio ge­ne­ra­cio­nal se ha co­la­do una ju­ga­do­ra de Val­do­vi­ño, Ali­cia Fer­nán­dez, que se for­mó en el Na­rón y en su eta­pa pro­fe­sio­nal pa­só en­tre otros clu­bes por el Po­rri­ño. Aho­ra, con 24 años, es es­ta cam­pa­ña la má­xi­ma go­lea­do­ra en la li­ga del Be­ra Be­ra, el equi­po de re­fe­ren­cia en Es­pa­ña. «No me es­pe­ra­ba la lla­ma­da. Es­toy tra­ba­jan­do bien, en Na­va­rra me van bien las co­sas, pe­ro aún con el re­le­vo de en­tre­na­dor, que sa­bía­mos que po­día con­lle­var al­gún cam­bio, no me lo es­pe­ra­ba», ase­gu­ra la ju­ga­do­ra, que in­te­gró la pri­me­ra lis­ta del nue­vo se­lec­cio­na­dor, Car­los Vi­ver. «Una vez re­ci­bí la no­ti­cia, eso sí, es­toy muy con­ten­ta. Te­nía ga­nas de lle­gar aquí y po­der dis­fru­tar del mo­men­to», aña­de.

Su en­tre­na­dor en el Po­rri­ño, Abel Estévez, ya anun­cia­ba ha­ce va­rios años su fu­tu­ro ate­rri­za­je en la se­lec­ción. «Es una ju­ga­do­ra que se cre­ce en los par­ti­dos im­por­tan­tes, con ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo y muy bue­na vi­sión de jue­go», se­ña­la. La elec­ción año a año de pro­yec­tos po­ten­tes es, en su opi­nión, una de las cla­ves que han fa­ci­li­ta­do la ra­pi­dez en su de­sa­rro­llo. «Creo que si tra­ba­ja bien y tie­ne con­ti­nui­dad, se con­ver­ti­rá pron­to en una fi­ja del pri­mer equi­po», sub­ra­ya. La val- Ali­cia Fer­nán­dez to­ma el re­le­vo de Begoña Fer­nán­dez en la se­lec­ción.

do­vi­ñe­sa, por su par­te, co­men­ta que es­tos pri­me­ros días se ha en­con­tra­do «muy bien» y ha in­ten­ta­do «apro­ve­char to­do el tiem­po» que ha te­ni­do. So­lo unas mo­les­tias en una ro­di­lla han evi­ta­do su es­treno ofi­cial en Ru­ma­nía, don­de el com­bi­na­do na­cio­nal ha dispu­tado dos amis­to­sos.

La pri­me­ra lí­nea es el há­bi­tat de Ali Fer­nán­dez en el 40x20. Aun­que en el lis­ta­do ofi­cial se le con­si­de­ra la­te­ral iz­quier­do, Estévez ase­gu­ra que es «una cen­tral pu­ra». «Ha­ce tiem­po que no ha­bía un perfil de ju­ga­do­ra co­mo el su­yo en la se­lec­ción. Tie­ne una gran ca­pa­ci­dad de di­rec­ción y es ca­paz de ha­cer ju­gar a las com­pa­ñe­ras que tie­ne al la­do. Aho­ra

de­be dar un pa­so ade­lan­te a la ho­ra de de­fen­der», des­ta­ca el téc­ni­co, que al ser el en­tre­na­dor de la se­lec­ción B ha coin­ci­di­do con ella en la con­cen­tra­ción de Gua­da­la­ja­ra. En los 141 par­ti­dos que lle­va en Di­vi­sión de Ho­nor, des­de el 2012, ha ano­ta­do un to­tal de 632 go­les. «Es­tar aho­ra en el Be­ra Be­ra, con la in­ten­si­dad de luchar por to­dos los tí­tu­los, me es­tá ha­cien­do me­jo­rar mu­cho», re­mar­ca Ali­cia.

Aho­ra se ha en­con­tra­do una se­lec­ción en la que hay «muy buen ro­llo». «Lo que trans­mi­te el gru­po, tan­to den­tro co­mo fue­ra, es que es muy bueno, muy agra­da­ble y muy uni­do. La ver­dad es que ha­cen las co­sas fá­ci­les al lle-

«Es una ju­ga­do­ra que se cre­ce en los par­ti­dos im­por­tan­tes, con ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo y bue­na vi­sión de jue­go»

gar allí», asien­te. Ade­más, cuen­ta con el apo­yo de una ex­ca­pi­ta­na co­mo Begoña Fer­nán­dez: «Te­ner a Be­go aquí, con su ex­pe­rien­cia, nos apor­ta mu­cho a to­das. Nos tra­ta muy bien y nos ayuda mu­cho». El re­le­vo ga­lle­go en las Gue­rre­ras es­tá ase­gu­ra­do, con To­kio 2020 en el ho­ri­zon­te.

VA­LEN­TÍN G. GARIBAY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.