Cin­cuen­ta mil afi­cio­na­dos es­tre­na­ron la pri­me­ra jor­na­da en los ríos Fal­ta agua pa­ra pes­car me­jor

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

Hu­bo in­va­sión de ca­ñas en las ori­llas de los ríos ga­lle­gos por­que el día in­vi­ta­ba a ello. Pe­ro los afi­cio­na­dos ve­te­ra­nos sa­ben que el pri­me­ro so­lo es el me­jor día pa­ra sa­cu­dir­se las ga­nas tras tan­tos me­ses sin pes­car, por­que pa­ra le­van­tar tru­chas hay se­ma­nas me­jo­res se­gún avan­za la pri­ma­ve­ra. Al­re­de­dor de cin­cuen­ta mil pes­ca­do­res cons­ta­ta­ron ayer las con­se­cuen­cias de la es­ca­sez de llu­vias. Los ríos ba­jan con me­nos agua, lo que per­ju­di­ca las cap­tu­ras. Pe­ro tru­chas, ha­ber­las, hay­las.

OU­REN­SE Suer­te dis­par

La jor­na­da so­lea­da ani­mó la sa­li­da de pes­ca­do­res ou­ren­sa­nos. Al­gu­nos co­tos, co­mo los del Avia o del Aren­tei­ro te­nían mul­ti­tud de afi­cio­na­dos. En cuan­to a las cap­tu­ras, la pri­me­ra jor­na­da fue de­sigual. Con los ríos, en ge­ne­ral ba­jos de cau­dal, las cap­tu­ras más im­por­tan­tes se re­por­ta­ron des­de el co­to del Avia en la ca­pi­ta­li­dad de O Ri­bei­ro. En cam­bio, en el Li­mia en Ponte Li­ña­res, las cap­tu­ras fue­ron es­ca­sas, al igual que en As Con­chas. En Ou­ren­se hay sie­te clu­bes de pes­ca que cuen­tan con más de me­dio mi­llar de fe­de­ra­dos.

DEZA Cu­pos sin cu­brir

En la co­mar­ca del Deza, en el in­te­rior de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, los pes­ca­do­res apun­tan que, pe­se a que los ríos tie­nen un cau­dal me­nor al ha­bi­tual en es­tas fe­chas, se de­tec­tó la pre­sen­cia de bas­tan­tes tru­chas, aun­que no fue una bue­na jor­na­da pa­ra cap­tu­rar­las. En el río To­xa, no se cu­brió Un pes­ca­dor prue­ba for­tu­na en las aguas del río Gran­de a su pa­so por Vi­mian­zo. el cu­po y pi­ca­ron mu­chas, pe­ro una gran par­te fue­ron de­vuel­tas al río por­que no da­ban la me­di­da mí­ni­ma. En el Ulla, al­gún pes­ca­dor co­men­ta­ba que las cap­tu­ras fue­ron es­ca­sas y tam­bién, hu­bo al­gu­nas que vol­vie­ron al agua por­que no te­nían el ta­ma­ño su­fi­cien­te. En lí­neas ge­ne­ra­les, se dio me­jor la pes­ca con nin­fa que con cu­cha­ri­lla.

LU­GO Ca­lor y vien­to

En la pro­vin­cia lu­cen­se, la jor­na­da tam­bién fue irre­gu­lar. En la ca­pi­tal, los pes­ca­do­res la­men­ta­ron la es­ca­sez de agua del Mi­ño, cu­yo cau-

dal es me­dio me­tro in­fe­rior al del año pa­sa­do. Ade­más, el ca­lor y el vien­to in­cre­men­ta­ron los pro­ble­mas a la ho­ra de rea­li­zar cap­tu­ras.

En el río Par­ga, en Friol, la jor­na­da fue ne­fas­ta, de los peo­res es­tre­nos que se re­cuer­dan. El día se pre­sen­tó re­vuel­to y el cau­dal de los ríos es muy ba­jo. Más suer­te tu­vie­ron los pes­ca­do­res de A Ulloa, que go­za­ron de una bue­na jor­na­da en sus ríos. En al­gu­nos co­tos se cu­brió el cu­po.

En A Te­rra Chá, la jor­na­da fue re­gu­lar, peor que en tem­po­ra­das an­te­rio­res. Fue es­pe­cial­men­te ma­la en el río Eo de­bi­do al ba­jo cau­dal de los ríos y el tiem­po po­co es­ta­ble. El pri­mer día de la tem­po­ra­da tam­po­co fue bueno en la zo­na de Mon­for­te.

In­for­ma­ción ela­bo­ra­da por Mi­guel Ál­va­rez, San­ti Garrido, Mai­te Ro­drí­guez y Ro­cío Ra­mos

ANA GAR­CÍA

MI­GUEL SOU­TO

Dos afi­cio­na­dos en el río Cris­ti­mil, en la zo­na de La­lín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.