El gol olím­pi­co de Juan Fer­nán­dez

El ga­lle­go mar­có el tan­to del triun­fo so­bre Bra­sil en Mé­xi­co 68

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - X. R. CAS­TRO

El fút­bol es­pa­ñol ha des­apa­re­ci­do de los Jue­gos Olím­pi­cos en las úl­ti­mas fe­chas, pe­ro hu­bo un tiem­po en don­de el com­bi­na­do sub-21 in­clu­so fue ca­paz de su­pe­rar a la to­do­po­de­ro­sa Bra­sil. Fue en Mé­xi­co 1968, en el im­po­nen­te es­ta­dio Az­te­ca y con el fe­rro­lano Juan Fer­nán­dez co­mo gran pro­ta­go­nis­ta al mar­car el gol del triun­fo. En el par­ti­do inau­gu­ral del gru­po B, en don­de coin­ci­dían tam­bién con Ni­ge­ria y Ja­pón.

«Era el par­ti­do del de­but y por en­ci­ma, el ju­gar con­tra Bra­sil te im­po­nía un po­co por to­da la his­to­ria que tie­ne de­trás esa se­lec­ción», co­men­ta el ex­ju­ga­dor del Racing y del Cel­ta, un asi­duo en las for­ma­cio­nes del en­ton­ces com­bi­na­do ama­teur y que tu­vo la ha­bi­li­dad de bus­car el es­pa­cio me­dia­da la se­gun­da mi­tad pa­ra mar­car el gol del triun­fo. «Yo ju­ga­ba por el la­do de­re­cho (era in­te­rior) y me fui al cen­tro. En el tra­mo en­tre el pun­to de pe­nal­ti y el aé­rea pe­que­ña. Vino un pa­se ha­cia atrás y so­lo tu­ve que em­pu­jar­la», co­men­ta con hu­mil­dad, le­jos de lo que de­cía la crónica: «Un gran re­ma­te, ra­so y cru­za­do que ba­tió al por­te­ro bra­si­le­ño».

Su gol no fue un gol­pe de for­tu­na y fru­to de un con­tra­gol­pe es­po­rá­di­co. Juan Fer­nán­dez Vi­le­la (Fe­rrol, 1948) re­cuer­da que tu­vie­ron el par­ti­do con­tro­la­do en to­do mo­men­to: «No­so­tros éra­mos un equi­po que ju­ga­ba muy bien al fút­bol, con gen­te de ca­li­dad co­mo Asen­si, Jaén, Igar­tua... Sa­li­mos a ju­gar co­mo sa­bía­mos y la ver­dad es que no pa­sa­mos apu­ros en el as­pec­to de­fen­si­vo y les ga­na­mos bien».

Y eso que du­ran­te to­do el tor­neo tu­vie­ron el pú­bli­co en con­tra, Bra­sil in­clui­do. «Ju­gá­ba­mos siem­pre de vi­si­tan­tes», re­cuer­da el cen­tro­cam­pis­ta. Por un mo­ti­vo ajeno al de­por­te: las pé­si­mas re­la­cio­nes en­ton­ces en­tre los dos paí­ses. «Las re­la­cio­nes con Mé­xi­co eran a muer­te. Nos lla­ma­ban de to­do. In­clu­so des­pués ju­ga­mos unos amis­to­sos y la gen­te nos po­nía a pa­rir y gol­pea­ban nues­tro au­to­car».

Aquel 1-0 con la te­mi­da ca­na­rin­ha le va­lió a la se­lec­ción es­pa­ño­la pa­ra pa­sar co­mo pri­me­ra de gru­po (lue­go ga­nó 3-0 a Ni­ge­ria y em­pa­tó a ce­ro go­les con Ja­pón), aun­que en cuar­tos se to­pa­ron con Mé­xi­co y fue­ron ob­je­to de un ro­bo ar­bi­tral. Aquel 2-0 en Pue­bla pu­so fin a su pe­ri­plo olím­pi­co.

De aquel mes de oc­tu­bre del 68 en Mé­xi­co, que le obli­gó a per­der­se cua­tro o cin­co par­ti­dos con el Racing, tra­jo Juan Fer­nán­dez lle­na su mochila de re­cuer­dos: «Los Jue­gos ha si­do lo más bo­ni­to que me ha pa­sa­do en el de­por­te. Me de­ja muy sa­tis­fe­cho el ha­ber es­ta­do on­ce tem­po­ra­das en el Cel­ta, pe­ro es­te es un even­to pun­tual. To­dos los de­por­tis­tas di­cen que don­de más se dis­fru­ta es en una Olim­pia­da, que es to­tal­men­te di­fe­ren­te. Yo lo vi­ví una vez y no me hu­bie­ra im­por­ta­do re­pe­tir».

Fue tes­ti­go di­rec­to «del puño en alto de John Smith» y del ré­cord de Bob Bea­mon (8,90 en lon­gi­tud). Re­cuer­dos im­bo­rra­bles. Co­mo su gol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.