El Cia­di pue­de tar­dar años en re­sol­ver so­bre la ex­pro­pia­ción de Elec­tri­ca­ri­be

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

El con­flic­to abier­to en­tre Gas Na­tu­ral Fe­no­sa y el Go­bierno co­lom­biano por la li­qui­da­ción de su fi­lial Elec­tri­ca­ri­be que­da­rá, a par­tir de es­ta se­ma­na, en ma­nos de un ar­bi­tra­je in­ter­na­cio­nal, por lo que la so­lu­ción a es­te con­ten­cio­so pue­de de­mo­rar­se en el tiem­po.

Y es que la mul­ti­na­cio­nal ener­gé­ti­ca es­pa­ño­la pre­vé pre­sen­tar a prin­ci­pios de se­ma­na una de­man­da con­tra Co­lom­bia an­te el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Arre­glo de Di­fe­ren­cias re­la­ti­vas a In­ver­sio­nes (Cia­di), un or­ga­nis­mo que de­pen­de del Ban­co Mun­dial con se­de en Was­hing­ton.

No obs­tan­te, es­te ti­po de con­flic­tos tam­bién pue­den te­ner aco­gi­da an­te otros dos or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les: la Co­mi­sión de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el De­re­cho Mer­can­til (CNUDMI) y el Tri­bu­nal Ar­bi­tral de Pa­rís, vía que Gas Na­tu­ral eli­gió con­tra la ar­ge­li­na So­na­trach.

En el ca­so del Cia­di, Gas Na­tu­ral tam­bién tie­ne ex­pe­rien­cia en es­te ti­po de ar­bi­tra­je in­ter­na­cio­nal, ya que en el 2003 de­man­dó a Ar­gen­ti­na por un con­flic­to con las ta­ri­fas, aun­que fi­nal­men­te hu­bo acuer­do con ese país en el 2008 y el con­ten­cio­so se sus­pen­dió.

Ade­más, Unión Fe­no­sa Gas, par­ti­ci­pa­da al 50 % por Gas Na­tu­ral y en ese mis­mo por­cen­ta­je por la ita­lia­na ENI, de­man­dó al Es­ta­do egipcio en el 2014 por la pa­rá­li­sis de la plan­ta de Da­miet­ta, un con­flic­to que to­da­vía si­gue su cur­so.

Bus­can­do otro ope­ra­dor

Aun­que el Go­bierno co­lom­biano se ha da­do un año pa­ra li­qui­dar Elec­tri­ca­ri­be y en pa­ra­le­lo co­men­za­rá a bus­car un ope­ra­dor que asu­ma el ser­vi­cio en el Ca­ri­be co­lom­biano, Gas Na­tu­ral se pre­pa­ra pa­ra un con­flic­to cu­ya re­so­lu­ción asu­me que pue­de alar­gar­se.

No obs­tan­te, fuen­tes de Gas Na­tu­ral con­sul­ta­das por Efe acla­ran que la vía del ar­bi­tra­je in­ter­na­cio­nal no im­pi­de que se pue­da lle­gar a un acuer­do con Co­lom­bia.

Sin em­bar­go, el anun­cio de li­qui­da­ción de Elec­tri­ca­ri­be ha pro­vo­ca­do un in­ter­cam­bio de crí­ti­cas en­tre am­bas par­tes.El mi­nis­tro de Eco­no­mía e In­dus­tria, Luis de Guin­dos, acon­se­jó el vier­nes al Go­bierno de Co­lom­bia que ve­le por la «se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y la cre­di­bi­li­dad» co­mo país. Por su par­te, el pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, de­fen­dió la de­ci­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.