Galicia bus­ca­rá «maes­tros» en Ja­pón pa­ra en­gan­char a los jó­ve­nes al pes­ca­do

Los ar­ma­do­res tra­tan de fre­nar la san­gría en el con­su­mo de los úl­ti­mos años

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - E. ABUÍN

To­das las lu­ces ro­jas es­tán en­cen­di­das en el que en su día fue el se­gun­do ma­yor con­su­mi­dor de pes­ca­do de Eu­ro­pa. Es­pe­cial­men­te en su ca­pi­tal, que en el ca­so de la pes­ca no es Ma­drid, sino Galicia. Vi­go, pa­ra ser más pre­ci­sos. En la ciu­dad olí­vi­ca, don­de 30.000 per­so­nas de­pen­den de la ac­ti­vi­dad, las alar­mas no han de­ja­do de sonar des­de que ha­ce un par de años se hi­zo evi­den­te el pro­nun­cia­do re­tro­ce­so: en­tre el 2009 y el 2015, ca­da es­pa­ñol eli­mi­nó cua­tro ki­los de pro­teí­nas ma­ri­nas de su die­ta y de co­mer 29,9 ki­los al año mo­de­ró su in­ges­ta has­ta los 25,86 ki­los en el 2015.

Con to­dos los efec­tos que esa caí­da tie­ne en su te­ji­do eco­nó­mi­co, no es ex­tra­ño que Vi­go, de la mano de su Coope­ra­ti­va de Ar­ma­do­res (Ar­vi), se ha­ya lan­za­do de ca­be­za a po­ner la ven­da a esa san­gría. Un tor­ni­que­te car­ga­do de ideas pa­ra tra­tar de re­cu­pe­rar, si no ga­nar, con­su­mi­do­res pa­ra su pro­duc­to.

Con­fe­ren­cias, char­las, show­coo­kings, re­ce­ta­rios, de­gus­ta­cio­nes, en­tre­ga de pro­duc­to a co­me­do­res es­co­la­res y so­cia­les... In­clu­so un fes­ti­val de tres días lleno de mú­si­ca, de­por­te, ocio y gas­tro­no­mía. Es más, has­ta a téc­ni­cas ja­po­ne­sas re­cu­rri­rá Ar­vi pa­ra fo­men­tar el con­su­mo de pes­ca­do. Y, so­bre to­do, en­gan­char

a los clien­tes del fu­tu­ro: a ni­ños y a jó­ve­nes.

Así es que des­de Ar­vi es­tán con­tac­tan­do con es­pe­cia­lis­tas de Ja­pón pa­ra que, en ju­nio, en el mar­co de la cuar­ta edi­ción de la con­fe­ren­cia so­bre el fu­tu­ro de la pes­ca, ex­pli­quen ese pro­gra­ma que han in­cor­po­ra­do a su sis­te­ma edu­ca­ti­vo so­bre há­bi­tos sa­lu­da­bles y die­ta equi­li­bra­da. «Que ex­pli­quen có­mo lo han or­ga­ni­za­do, di­se­ña­do, coor­di­na­do, el éxi­to que es­tán te­nien­do y que cuen­ten su ex­pe­rien­cia pa­ra ver si se pue­de apli­car aquí», ex­pli­có Ja­vier Tou­za, pre­si­den­te de la Coope­ra­ti­va

de Ar­ma­do­res de Vi­go, que avan­zó la idea la se­ma­na pa­sa­da en A Co­ru­ña, al tiem­po que pre­sen­ta­ba en el Fó­rum Gas­tro­nó­mi­co el Vi­go Sea Fest o Fes­ti­val Ar­vi do Pei­xe, otra de las ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das pa­ra que jó­ve­nes y ni­ños ven­zan el tra­di­cio­nal re­pe­lús a las es­pi­nas.

Pri­mer con­su­mi­dor mun­dial

En cues­tión de en­con­trar con­su­mi­do­res al­go ten­drá que de­cir el pri­mer país que más pes­ca­do co­me del mun­do. Aun­que ya co­mió más. Lle­gó, se­gún la FAO, a los 71 ki­los por per­so­na y año, pe­ro

la oc­ci­den­ta­li­za­ción de sus há­bi­tos de con­su­mo, el in­cre­men­to del pre­cio del pes­ca­do y, so­bre to­do, la psi­co­sis post-Fu­kus­hi­ma, han des­plo­ma­do la in­ges­ta de pes­ca­do de for­ma alar­man­te en una po­bla­ción que pre­su­mía de te­ner la me­jor sa­lud car­día­ca del pla­ne­ta.

Pre­ci­sa­men­te esas cam­pa­ñas de pro­mo­ción del con­su­mo y há­bi­tos sa­lu­da­bles en las au­las ja­po­ne­sas sur­gie­ron a raíz de la caí­da en el con­su­mo de pro­duc­tos ma­ri­nos. Si es­tán te­nien­do éxi­to o no, lo con­ta­rán en Vi­go el 22 de ju­nio.

CAR­ME­LA QUEI­JEI­RO

Los es­pa­ño­les con­su­mie­ron en el 2015 un 13 % me­nos de pes­ca­do que en el 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.