Im­pli­ca­ción de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes por las «se­cue­las» que tie­ne en la sa­lud pú­bli­ca

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Ja­vier Tou­za lla­ma la aten­ción so­bre las contradicciones que se es­tán dan­do en el con­su­mo de pes­ca­do. En ge­ne­ral, es­tá su­bien­do ex­po­nen­cial­men­te, por­que se en­tien­de que en los paí­ses en de­sa­rro­llo van in­cor­po­ran­do más pro­teí­na marina en su die­ta. Y, sin em­bar­go, en Es­pa­ña y, al pa­re­cer, tam­bién en Ja­pón, es­tá ba­jan­do. Lo con­tra­rio de lo que ocu­rre en EE. UU., en otros paí­ses de Eu­ro­pa —Li­tua­nia se ha pues­to por de­lan­te de Es­pa­ña— e, in­clu­so, en Chi­na.

Y la ex­pli­ca­ción que en­cuen­tran los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les es la ma­yor preo­cu­pa­ción por la sa­lud y los há­bi­tos sa­lu­da­bles. Por ese flan­co abor­da­rán los ar­ma­do­res de Vi­go la ta­rea de re­cu­pe­rar y ga­nar con­su­mi­do­res. «Por­que de eso se tra­ta, de sa­lud pú­bli­ca», ex­pli­ca Tou­za. El pes­ca­do es ele­men­to bá­si­co de la die­ta sa­na y equi­li­bra­da, de la slow

food que se tie­ne aho­ra por ban­de­ra, la con­tra­ria a la ham­bur­gue­sa y el pe­rri­to ca­lien­te que tan­to azú­car, co­les­te­rol, tri­gli­cé­ri­dos y so­bre­pe­so ha traí­do a las so­cie­da­des desa­rro­lla­das.

Pre­ci­sa­men­te por tra­tar­se de una cues­tión de sa­lud pú­bli­ca, que pue­de re­dun­dar en aho­rros en sa­ni­dad, los ar­ma­do­res quie­ren que se im­pli­quen las Ad­mi­nis­tra­cio­nes. Que los ayu­den a au­men­tar la in­ges­ta de pes­ca­do va­ria­do, y no so­lo de ce­fa­ló­po­dos, que pa­re­cen ser los úni­cos con signo po­si­ti­vo en­tre los jó­ve­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.