La in­ves­ti­ga­ción sa­ni­ta­ria su­fri­rá un re­cor­te de 5.400 mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

El me­dio am­bien­te ha si­do el prin­ci­pal dam­ni­fi­ca­do en el pre­su­pues­to pre­sen­ta­do por Do­nald Trump. Pe­ro no ha si­do el úni­co. A fal­ta de los po­si­bles cam­bios que se pue­dan in­tro­du­cir du­ran­te su de­ba­te en el Con­gre­so, la in­ves­ti­ga­ción bio­mé­di­ca es otra de las gran­des per­ju­di­ca­das, con lo que pa­re­cen con­fir­mar­se los te­mo­res ex­pre­sa­dos por cien­tí­fi­cos ga­lle­gos que tra­ba­jan en Es­ta­dos Uni­dos. El bo­rra­dor apun­ta a una re­duc­ción en la par­ti­da anual de los Ins­ti­tu­tos Na­cio­na­les de Sa­lud, la prin­ci­pal ins­ti­tu­ción fi­nan­cia­do­ra de los pro­yec­tos, de un 18 %, lo que sig­ni­fi­ca que el gas­to se re­du­ci­rá en unos 5.500 mi­llo­nes de eu­ros. Es la quinta par­te de su pre­su­pues­to, lo que sig­ni­fi­ca un re­cor­te to­tal­men­te iné­di­to en un área que se con­si­de­ra­ba es­tra­té­gi­ca pa­ra el país. Ni si­quie­ra Geor­ge W. Bush, un fir­me opo­si­tor de la in­ves­ti­ga­ción con cé­lu­las ma­dre, se atre­vió a tan­to. Es más, no so­lo re­du­jo las cuan­tías des­ti­na­das a es­te fin du­ran­te su man­da­to, sino que las au­men­tó.

La po­lí­ti­ca de Trump ten­drá su con­tes­ta­ción por par­te de la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca en la March of Scien­ce, una pro­tes­ta con­vo­ca­da pa­ra el 22 de abril que ca­da vez es­tá con­si­guien­do un ma­yor nú­me­ro de apo­yos. A las crí­ti­cas tam­bién se su­ma­ron pe­rió­di­cos co­mo el Was­hing­ton Post, en el que se pu­do leer: «La in­ver­sión en I+D ha si­do cla­ve des­de el fin de la II Gue­rra Mun­dial pa­ra la pros­pe­ri­dad y la se­gu­ri­dad na­cio­nal. Pe­ro el Go­bierno de Trump ha se­ña­la­do que la cien­cia fi­nan­cia­da por el Eje­cu­ti­vo es de­ma­sia­do ex­ten­sa».

De los re­cor­tes tam­po­co se li­bra un bu­que in­sig­nia co­mo la NASA, aun­que en es­te ca­so la mer­ma es de ape­nas un 0,8 %. La gran dam­ni­fi­ca­da se­rá la di­vi­sión de Cien­cias de la Tie­rra, con la can­ce­la­ción de cua­tro sa­té­li­tes al es­pa­cio pa­ra vi­gi­lar el cam­bio cli­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.