Las pla­yas de Vi­go, más lim­pias gra­cias a la hue­lla de Voz Na­tu­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Son mu­chos los cen­tros es­co­la­res y aso­cia­cio­nes de Vi­go y su área de in­fluen­cia que lle­van años in­vo­lu­cra­dos en el pro­gra­ma Voz Na­tu­ra de La Voz de Galicia y cu­ya hue­lla en el en­torno na­tu­ral de la zo­na es im­pa­ga­ble. En­tre es­tos cen­tros des­ta­ca la la­bor de la Aso­cia­ción Fon­tai­na, que a tra­vés de su vo­lun­ta­ria­do fo­res­tal y li­to­ral, lim­pian re­si­duos y pro­te­gen el eco­sis­te­ma de la Xun­quei­ra do La­ga­res y la pla­ya de Fon­taí­ña. Eli­mi­nan plan­tas exó­ti­cas in­va­so­ras co­mo la Cor­ta­dei­ra Se­lloa­na —hier­ba de la pam­pa—, rea­li­zan cen­sos de aves e in­nu­me­ra­bles ac­ti­vi­da­des de con­cien­cia­ción que per­du­ran a lo lar­go de los años y que han he­cho de es­ta or­ga­ni­za­ción una re­fe­ren­cia en ma­te­ria me­dioam­bien­tal.

El CEIP Ría de Vi­go, por su par­te, lle­gó a ga­nar el Pre­mio Galicia gra­cias a su im­pli­ca­ción con­tra los in­cen­dios fo­res­ta­les, rea­li­zan­do in­ven­ta­rios de las zo­nas de ver­ti­dos in­con­tro­la­dos en los mon­tes de Lou­re­za y Os La­mei­ros, lu­ga­res que tam­bién re­fo­res­ta­ron, sien­do uno de los pio­ne­ros den­tro de Voz Na­tu­ra, pro­gra­ma que es­te año cuen­ta con el pa­tro­ci­nio de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, la Dipu­tación de A Co­ru­ña, la Fun­da­ción Al­coa, El Cor­te In­glés y la Fun­da­ción Ra­món Are­ces.

Uno de los cen­tros que tam­bién de­mos­tró des­de el pri­mer mo­men­to sus ga­nas e im­pli­ca­ción es el CEIP San Sal­va­dor de Alum­nos del CPI de Pan­xón (Ni­grán), tras rea­li­zar un dio­ra­ma de las du­nas de Pla­ya Amé­ri­ca.

Teis. Con su pro­yec­to de re­cu­pe­ra­ción de A Riou­xa, el mon­te es ya una sen­da bo­tá­ni­ca, pe­ro los ni­ños tam­bién se de­di­can a ca­ta­lo­gar ár­bo­les, a lim­piar pla­yas y al estudio de los eco­sis­te­mas ma­ri­nos. En el CPI de Pan­xón, de Ni­grán, tam­bién han te­ni­do la lim­pie­za de la pla­ya —en es­te ca­so Pla­ya Amé­ri­ca— co­mo eje cen­tral de las ac­tua­cio­nes de sus mu­chos años co­la­bo­ran­do con Voz

Na­tu­ra. En es­te are­nal los alum­nos efec­tua­ron tra­ba­jos de cam­po en las du­nas pa­ra co­no­cer de cer­ca to­da su ri­que­za. Tam­bién han te­ni­do tiem­po, a lo lar­go de los años, de ela­bo­rar un com­ple­to dio­ra­ma que re­crea el mo­vi­mien­to del vien­to con la are­na al tro­pe­zar con la ve­ge­ta­ción: edu­ca­ción prác­ti­ca por los cua­tro cos­ta­dos.

El alum­na­do del IES San To­mé de Frei­xei­ro (Vi­go) es uno de los

más con­cien­cia­dos y sen­si­bi­li­za­dos con el res­pe­to a la na­tu­ra­le­za, va­lo­res que, en bue­na me­di­da, han ad­qui­ri­do por su im­pli­ca­ción con los pro­yec­tos Voz Na­tu­ra. El tra­ba­jo fun­da­men­tal que han rea­li­za­do los alum­nos de es­te ins­ti­tu­to se ba­sa en la in­ves­ti­ga­ción de las pla­yas de la ría de Vi­go y el cui­da­do del río La­ga­res, así co­mo de las pa­rro­quias por las que trans­cu­rre.

ÓS­CAR VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.