Sá­ti­ra en for­ma­to cir­cu­lar

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - SABELA PILLADO

Hay que ser muy osa­do pa­ra sal­tar­se a las bra­vas el for­ma­to ci­ne­ma­to­grá­fi­co tra­di­cio­nal y re­for­mu­lar nue­vos en­cua­dres a lo lar­go de na­da me­nos que dos ho­ras de me­tra­je. Feng Xiao­gang de­mues­tra que lo es atre­vién­do­se a ob­viar el for­ma­to apai­sa­do ha­bi­tual pa­ra pro­po­ner­nos un fil­me que, en su ma­yo­ría, dis­cu­rre en pla­nos cir­cu­la­res y con el cual ha ga­na­do la Con­cha de Oro en el úl­ti­mo Fes­ti­val de Ci­ne de San Se­bas­tián.

Es­tos pla­nos, que nos re­mi­ten a un for­ma­to de la pin­tu­ra tra­di­cio­nal chi­na, sir­ven pa­ra com­po­ner pe­que­ños cua­dros que crean de­sa­zón al no po­der ac­ce­der al es­pa­cio fue­ra de cam­po, al tiem­po que re­fuer­zan esa sen­sa­ción de es­piar vi­das aje­nas por una mi­ri­lla, aque­llo que en el fon­do no de­ja de ha­cer co­mo buen vo­yeur to­do es­pec­ta­dor de ci­ne.

Es­te for­ma­to de ojo de buey, que pre­do­mi­na en ca­si to­do el me­tra­je, al­ter­na con el cua­dran­gu­lar pa­ra las es­ce­nas am­bien­ta­das en Pe­kín, y con la pa­no­rá­mi- ca fi­nal don­de el fil­me se abre, tan­to en for­ma co­mo en fon­do, per­mi­tién­do­nos com­pren­der en su ple­ni­tud el sen­ti­do del ar­gu­men­to. En es­te, la sá­ti­ra, que por ve­ces ro­za el ab­sur­do, no elu­de el com­po­nen­te trá­gi­co: una pa­re­ja acuer­da di­vor­ciar­se pa­ra con­se­guir una se­gun­da vi­vien­da y lue­go vol­ver a ca­sar­se. Pe­ro el hom­bre se ca­sa por su cuen­ta tras el di­vor­cio ini­cial, con lo cual la mu­jer ini­cia un re­co­rri­do a lo lar­go de una dé­ca­da en el cual in­ten­ta­rá que se re­co­noz­ca el di­vor­cio co­mo fal­so, pa­ra lue­go po­der di­vor­ciar­se «de ver­dad» de su ma­ri­do. Crí­ti­ca ve­la­da del sis­te­ma de Jus­ti­cia y la bu­ro­cra­cia chi­nas, la pe­lí­cu­la des­pren­de tam­bién un aro­ma fe­mi­nis­ta en su reivin­di­ca­ción de la mu­jer aban­do­na­da y mar­ca­da con la la­cra de im­pu­ra que in­ter­pre­ta ma­gis­tral­men­te la es­tre­lla me­diá­ti­ca (en Asia) Fan Bing­bing —pre­mia­da asi­mis­mo en San Se­bas­tián—. La cin­ta de­vie­ne en un ar­te­fac­to fas­ci­nan­te de ex­pe­ri­men­ta­ción es­ti­lís­ti­ca en el que bu­ro­cra­cia y le­yen­das tra­di­cio­na­les se dan la mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.