Se bus­can mu­je­res as­tro­nau­tas

El pro­yec­to «As­tro­nau­tin» en­via­rá a una fé­mi­na al es­pa­cio en el 2020

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - El Tiempo -

«Siem­pre he que­ri­do vo­lar, des­de pe­que­ña. Ya en­ton­ces me en­can­ta­ba es­tar en los ae­ro­puer­tos, y creo que con­ver­tir­me aho­ra en as­tro­nau­ta se­ría el pa­so más ló­gi­co pa­ra com­ple­tar mi ca­rre­ra», ex­pli­ca Ni­co­la Bau­mann, que na­ció en Mú­nich ha­ce 32 años y tra­ba­ja co­mo pi­lo­to mi­li­tar de la Bun­des­wehr, las Fuer­zas Ar­ma­das de Ale­ma­nia. La jo­ven, que tam­bién ha es­tu­dia­do in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca, as­pi­ra a con­ver­tir­se en la pri­me­ra ale­ma­na que en el año 2020 pa­sa­rá diez días en la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal.

Has­ta la fe­cha, Ale­ma­nia ha en­via­do a on­ce cos­mo­nau­tas al es­pa­cio, pe­ro nun­ca a una mu­jer. Una tra­di­ción a la que qui­so po­ner fin Clau­dia Kess­ler, que se de­di­ca a con­tra­tar a per­so­nal es­pe­cia­li­za­do en mi­sio­nes es­pa­cia­les. Más de 400 mu­je­res se pre­sen­ta­ron pa­ra cum­plir su sue­ño gra­cias a un nue­vo pro­yec­to que lle­va co­mo tí­tu­lo «As­tro­nau­tin» (La as­tro­nau­ta), lan­za­do en oto­ño del 2016 por la eje­cu­ti­va, aun­que so­lo 86 de las can­di­da­tas fue­ron pre­se­lec­cio­na­das.

Un lar­go pro­ce­so de prue­bas

Ho­ras de exá­me­nes al or­de­na­dor, test psi­co­ló­gi­cos pa­ra po­ner a prue­ba su ca­pa­ci­dad de de­ci­sión en mo­men­tos de es­trés, aná­li­sis de san­gre y ori­na y has­ta eco­gra­fías. Un lar­go pro­ce­so que tu­vie­ron que su­pe­rar las can­di­da­tas du­ran­te tres días en­tre las ciu­da­des de Ham­bur­go y Co­lo­nia, pa­ra lle­gar a sa­ber si sus cuer­pos y sus men­tes es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra el es­pa­cio. A prin­ci­pios de mar­zo se anun­ció el nom­bre de las seis fi­na­lis­tas, en­tre las que se en­cuen­tra Ni­co­la, ade­más de dos in­ge­nie­ras, una téc­ni­ca ae­ro­náu­ti­ca, una as­tro­fí­si­ca y una me­teo­ró­lo­ga. To­das ellas de en­tre 28 y 37 años.

El he­cho de que más de la mi­tad sus­pen­die­ran en la pri­me­ra ron­da «no tie­ne na­da que ver con la fal­ta de ap­ti­tu­des. To­das eran muy in­te­li­gen­tes y su for­ma­ción era im­pre­sio­nan­te», in­sis­te la doc­to­ra Clau­dia Stern, del Cen­tro Ale­mán Ae­ro­es­pa­cial (DLR). Pe­ro al fi­nal cual­quier mí­ni­mo de­ta­lle re­sul­ta de­ci­si­vo.

Y eso que las can­di­da­tas no se pre­pa­ran pa­ra ser as­tro­nau­tas pro­fe­sio­na­les, sino co­mer­cia­les, o lo que es lo mis­mo, tu­ris­tas es­pa­cia­les. «Quien vi­ve seis me­ses o más con gra­ve­dad ce­ro tie­ne que te­ner unas ca­rac­te­rís­ti­cas con­cre­tas, co­mo, por ejem­plo, una de­ter­mi­na­da den­si­dad ósea», sos­tie­ne Stern. Ade­más de­be so­me­ter­se a prue­bas in­va­si­vas, ta­les co­mo la gas­tros­co­pia o la co­lo­nos­co­pia, de las que las seis fi­na­lis­tas se li­bra­rán. Tan so­lo dos de ellas de­be­rán ha­cer­se una ra­dio­gra­fía.

Se­rán aque­llas que a prin­ci­pios de abril re­sul­ten ele­gi­das pa­ra em­pe­zar a for­mar­se co­mo as­tro­nau­tas en una es­cue­la de Ru­sia o de Es­ta­dos Uni­dos ya en es­te año 2017. Eso sí, de las dos, fi­nal­men­te so­lo una via­ja­rá al es­pa­cio. Pa­ra afron­tar los gas­tos del vuelo y del en­tre­na­mien­to, Stern ha lan­za­do una cam­pa­ña de crowd­fun­ding que se pro­po­ne re­cau­dar un mí­ni­mo de 50.000 eu­ros de aquí al 13 de abril.

Ob­je­ti­vos

Al pa­re­cer hay mu­chas em­pre­sas in­tere­sa­das en par­ti­ci­par co­mo pa­tro­ci­na­do­ras del pro­yec­to, que per­si­gue un do­ble ob­je­ti­vo: por un la­do, fo­men­tar las pro­fe­sio­nes téc­ni­cas y cien­tí­fi­cas en­tre ni­ñas y jó­ve­nes, y por el otro, ayu­dar a los expertos a iden­ti­fi­car los pro­ble­mas del cuer­po fe­me­nino en es­ta­do de in­gra­vi­dez.

«Siem­pre es­toy pre­pa­ra­da al 100 % y sé lo que me es­pe­ra», ase­gu­ra Ni­co­la, acos­tum­bra­da a pi­lo­tar un Eu­ro­figh­ter a 2.000 ki­ló­me­tros por ho­ra. «Creo que, si lo con­si­go, voy a que­rer vo­lar más allá. A la Lu­na, a Mar­te…», con­fie­sa en­tre ri­sas.

Ale­ma­nia ya ha en­via­do a on­ce cos­mo­nau­tas al es­pa­cio, pe­ro nun­ca a una mu­jer

JU­LIA­NA SOCHER

Las 86 can­di­da­tas pre­se­lec­cio­na­das pa­ra ir al es­pa­cio, an­te la puer­ta de Bran­den­bur­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.