Pat­xi Ló­pez bus­ca vol­ver «a ser la re­fe­ren­cia de la iz­quier­da»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz De Pontevedra - L. PE­NI­DE

Pat­xi Ló­pez, can­di­da­to a li­de­rar el PSOE, hi­zo ayer au­to­crí­ti­ca en Pon­te­ve­dra pa­ra re­co­no­cer que la mi­li­tan­cia «lo ha pa­sa­do fran­ca­men­te mal an­te los es­pec­tácu­los de di­vi­sión que he­mos da­do los so­cia­lis­tas». Es por ello que ins­tó a «pa­sar esa pá­gi­na pa­ra bus­car un tiem­po de uni­dad y de en­cuen­tro, de vol­ver a re­cons­truir un Par­ti­do So­cia­lis­ta fuer­te, uni­do, con un pro­yec­to cla­ra­men­te de iz­quier­das, que no ha­ga pac­tos de fu­sión, ni de con­fu­sión ni con la de­re­cha, ni con otras fuer­zas de iz­quier­da sino que ten­ga un pro­yec­to cla­ro, creí­ble, ní­ti­do con el que des­per­tar una nue­va es­pe­ran­za en la so­cie­dad es­pa­ño­la».

En es­te es­ce­na­rio, el ex­lehen­da­ka­ri abo­gó por «bus­car la in­te­gra­ción». Reite­ró su com­pro­mi­so de que «si soy ele­gi­do se­cre­ta­rio ge­ne­ral, lo pri­me­ro que ha­ré se­rá lla­mar a los otros can­di­da­tos pa­ra ver có­mo bus­ca­mos esa in­te­gra­ción, co­mo in­te­gra­mos pro­pues­tas, vo­lun­ta­des, mo­de­los y com­pa­ñe­ros pa­ra te­ner una di­rec­ción com­par­ti­da y un pro­yec­to co­lec­ti­vo». En el ca­so con­tra­rio, de­jó cla­ro que «yo no me voy del par­ti­do, ni de la po­lí­ti­ca», sino que su in­ten­ción se­ría la de que­dar­se «pa­ra ayu­dar y lo pri­me­ro que ha­ría se­ría lla­mar a quien ha­ya sa­li­do ele­gi­do pa­ra de­cir­le: ‘‘A tu dis­po­si­ción’’».

Mi­nu­tos an­tes de man­te­ner un en­cuen­tro con al­go más de un cen­te­nar de sim­pa­ti­zan­tes, ad­vir­tió de que si des­pués de las pri­ma­rias «se­gui­mos di­vi­di­dos, da igual quien ga­ne las pri­ma­rias. Per­de­re­mos to­dos». Re­mar­có que la vía es su­mar es­fuer­zos pa­ra vol­ver «a ser la re­fe­ren­cia de la iz­quier­da».

Ló­pez ex­ten­dió las cla­ves na­cio­na­les a la cri­sis del so­cia­lis­mo ga­lle­go. «Te­ne­mos que or­de­nar e in­te­grar el par­ti­do en to­das par­tes. Galicia es es­pe­cial por­que hay unas cuan­tas ges­to­ras, pe­ro es­ta­mos afor­tu­na­da­men­te en un pro­ce­so que tie­ne que con­cluir con la in­te­ri­ni­dad que es­ta­mos vi­vien­do en el con­jun­to del PSOE y en Galicia. Los mi­li­tan­tes van a de­cir lo que quie­ren».

R. L.

El can­di­da­to a las pri­ma­rias so­cia­lis­tas es­tu­vo ayer en Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.