Aún no es tiem­po de luchar con­tra el mil­diu

Aun­que ha em­pe­za­do el ci­clo de la en­fer­me­dad, los téc­ni­cos des­acon­se­jan tra­tar por aho­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz De Pontevedra -

La es­ta­ción Fi­to­pa­to­ló­xi­ca de Areei­ro ad­vier­te a los vi­ti­cul­to­res de que to­da­vía es pron­to pa­ra co­men­zar a luchar con­tra el mil­diu, una en­fer­me­dad que to­dos los años ame­na­za sus cul­ti­vos. Los expertos re­co­no­cen que el ci­clo de la en­fer­me­dad ha co­men­za­do «pe­ro non sig­ni­fi­ca en ab­so­lu­to que ha­xa que co­me­zar os tra­ta­men­tos», ex­pli­ca Ro­sa Pé­rez, de la uni­dad de Ar­tró­po­dos. De lo que sí que hay que es­tar pen­dien­tes, aña­den en es­ta en­ti­dad, es de los sín­to­mas de otras en­fer­me­da­des, co­mo la ex­co­rio­sis, los áca­ros o los pe­drou­los.

El mo­ti­vo por el que to­da­vía no es pre­ci­so tra­tar con­tra el mil­diu es que los gro­mos de las vi­des no tie­ne el ta­ma­ño ne­ce­sa­rio pa­ra que se vean afec­ta­dos por es­ta pla­ga. «Pa­ra que se pro­du­za a con­ta­mi­na­ción das vi­ñas fan fal­ta ade­mais ou­tras cir­cuns­tan­cias, en­tre as que es­tá o axei­ta­do desen­vol­ve­men­to dos gro­mos pa­ra fa­ce­los re­cep­ti­vos ao ata­que. Nes­tes in­tres, os vi­ñe­dos es­tán moi lon­xe dese es­ta­do, po­lo tan­to aín­da non hai que apli­car nin­gún tra­ta­men­to fron­te a es­ta en­fer­mi­da­de», in­sis­te Pé­rez.

La en­fer­me­dad que ac­tual­men­te más preo­cu­pa a los expertos es la ex­co­rio­sis, que es con­tra la pri­me­ra que ha­brá que ac­tuar. Se ha de­tec­ta­do ya la pre­sen­cia de es­te pa­tó­geno en las fin­cas y la unión de tem­pe­ra­tu­ras sua­ves con llu­vias pro­pi­cia su de­sa­rro­llo. En aque­llas plan­ta­cio­nes en las que no se ha­ya en­con­tra­do es­ta en­fer­me­dad no es pre­ci­so ac­tuar y en las que sí exis­ta «é cedo pa- ra fa­ce­lo», aña­de Pé­rez. Aún así, re­co­mien­da es­tá pen­dien­te pa­ra apli­car el fun­gi­ci­da ade­cua­do en cuan­to lle­gue el mo­men­to.

Por otro la­do, des­de Areei­ro in­for­man de que la pre­sen­cia de áca­ros en las fin­cas pue­de pro­vo­car pro­ble­mas en la sa­li­da de las ho­jas, so­bre to­do si la cli­ma­to­lo­gía no es fa­vo­ra­ble al cre­ci­mien­to de los gro­mos. «É con­ve­nien­te vi­xiar nes­te mo­men­to os vi­ñe­dos e, se se ob­ser­van xe­mas que non se abren, dé­be­se con­fir­mar a cau­sa por­que se é de­bi­do a es­tes áca­ros ha­be­rá que apli­car un tra­ta­men­to», con­clu­yen. Otro de los in­sec­tos que hay que te­ner vi­gi­la­do en es­ta épo­ca es el pe­drou­lo, un es­ca­ra­ba­jo que pue­de cau­sar mu­chos da­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.