Voz Na­tu­ra re­fo­res­ta en A La­ma

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - MAR­COS GA­GO PON­TE­VE­DRA / LA VOZ

Cerezos, abe­du­les y cas­ta­ños cre­cen des­de ayer en una la­de­ra de la an­ti­gua es­com­bre­ra de Ra­ce­lo, en A La­ma, des­pués de la plan­ta­ción de más de 50 ejem­pla­res a car­go de los alum­nos del co­le­gio de es­te mu­ni­ci­pio pon­te­ve­drés y en el marco de las ac­ti­vi­da­des de Voz Na­tu­ra.

La coor­di­na­do­ra de es­te programa, Na­za­reth Díaz, ex­pli­có que A La­ma lle­va vein­te años co­la­bo­ran­do en es­ta ini­cia­ti­va am­bien­tal, asu­mien­do una fi­lo­so­fía mul­ti­dis­ci­pli­nar. Son un ejem­plo a se­guir por los más de 330 cen- tros de toda Ga­li­cia que par­ti­ci­pan en Voz Na­tu­ra.

El al­cal­de, Jor­ge Can­da, y el ase­sor del co­mi­té cien­tí­fi­co del programa Jo­sé An­to­nio Díaz, des­ta­ca­ron los mu­chos lo­gros de es­ta ini­cia­ti­va am­bien­tal en el en­torno de Ra­ce­lo. A menos de cin­co mi­nu­tos ca­mi­nan­do y tras gi­rar en la la­de­ra, se abre an­te el vi­si­tan­te una am­plia ex­ten­sión de ár­bo­les que ba­ja has­ta el río próximo. Son el bos­que que cre­ció al am­pa­ro de Voz Na­tu­ra y que ha per­mi­ti­do re­cu­pe­rar to­do es­te es­pa­cio na­tu­ral, de un te­rreno don­de so­lo cre­cían to­xos y zar­zas a un bos­que cui­da­do y don­de los ár­bo­les ocu­pan un lu­gar pro­mi­nen­te.

Mercedes Fer­nán­dez, la pre­si­den­ta de los co­mu­ne­ros de A La­ma, lo tie­ne cla­ro. «Os re­sul­ta­dos ven­se, da gus­to ca­mi­ñar po­las mar­xes do río lim­pas e coas ár­bo­res». Los co­mu­ne­ros res­pal­dan es­te programa am­bien­tal, que cuen­ta tam­bién con la co­la­bo­ra­ción

de los agen­tes del dis­tri­to fo­res­tal, las con­se­lle­rías de Me­dio Ru­ral, Me­dio Am­bien­te y Edu­ca­ción, así co­mo de los pro­fe­so­res y los pa­dres de los alum­nos.

Los ni­ños son los pro­ta­go­nis­tas in­dis­cu­ti­bles de la jor­na­da. Emo­cio­na­dos an­te la opor­tu­ni­dad, los más ma­yo­res to­man los sa­chos pa­ra re­mo­ver, ba­jo la su­per­vi­sión de los adul­tos, los agu­je­ros que el personal mu­ni­ci­pal

abrió ha­ce unos días. En gru­pos dis­tri­bui­dos por la la­de­ra, los pe­que­ños plantan los ár­bo­les, que se ocu­pan des­pués de cu­brir de tie­rra los adul­tos.

El di­rec­tor del co­le­gio, Ra­fael Sán­chez-Agos­tino re­cuer­da que des­de 1997, los alum­nos y pro­fe­so­res han par­ti­ci­pa­do en Voz Na­tu­ra con gran en­tu­sias­mo y re­sul­ta­dos. Mar­ta Cou­so lo sa­be muy bien. Ella fue una de las pro­fe­so-

ras que co­la­bo­ra en es­te programa am­bien­tal des­de la pri­me­ra edi­ción. «O pro­xec­to de Voz Na­tu­ra o tra­ba­lla­mos a to­dos os ni­veis, non so con plan­ta­cións, por­que nes­tes anos ta­mén se fi­xe­ron sol­tas de troi­tas e ou­tras ac­ti­vi­da­des». ¿Se nota al­gún cam­bio? «Si, si que se nota, ago­ra a nin­gún neno se lle ocu­rre di­cir de sa­car as troi­tas se se sol­tan no río ou de fa­cer lu­me no mon­te».

RA­MÓN LEI­RO

Los es­co­la­res con­tri­bu­ye­ron a plan­tar nu­me­ro­sos ár­bo­les en la la­de­ra de Ra­ce­lo, en el marco del programa Voz Na­tu­ra.

RA­MÓN LEI­RO

Los es­co­la­res de A La­ma plan­ta­ron nu­me­ro­sos ár­bo­les en la la­de­ra de Ra­ce­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.